martes, 22 de julio de 2014

Babalú.

No me gustan los formalismos, siento que nos alejan de las cosas propias. Como regalar un libro nuevo (no uno usado) o dar flores.. gestos universalizados, como signos ya digeridos y significados por un "otro". Y siento que al continuar esas "tradiciones" aceptadas o elegidas, como "se supone" que tienen que ser las cosas, no estamos siendo fieles o no le estamos dando la posibilidad a nuestra forma, de ser.
La gente que se ofende cuando no les dan un regalo en su cumpleaños, o cuando les regalan algo usado o cuando no dicen las cosas que se espera que se digan en determinadas ocasiones, o cuando se actúa diferente a lo establecido.. no se, siento que no procesan su vida. Que tienen todo el plato ya masticado, y ¿cómo podes disfrutar de tu comida si no la ves, si no la interiorizás o elegís, si no la saboreás? Creo que eso es vivir la vida, no vivir tu vida. 

Prefiero las cosas inusuales, los chistes internos con la vida, con las personas, con uno mismo. Me gusta sentir que tengo momentos de cuestionamiento y originalidad que son solo míos pero tambien me divierte cuando encuentro gente que piensa similar y HACE algo con eso. Me inspiran.



Eros Y Anarquía

"Se ha argumentado que an-arché es el rechazo de todo principio inicial o causa primera, de todo origen único y absoluto (...) Se ha descrito a la energía anárquica como un caos ciego de impulsos autónomos, así como una construcción voluntaria de formas asociativas entre fuerzas que luchan por afirmarse y reconocerse sin disolver las diferencias que las oponen (Proudhon). En vez de un modelo político utópico situado al final de los tiempos, se trataría de una potencia abierta a la creación constante de individuaciones (Simondon), acaso relacionada con la ancestral idea griega de apeiron que usó Anaximandro para describir ese fondo indefinido e indeterminado a partir del cual surgen sin cesar los seres individuales."


Fotos bellas



De Cronopios...

Como mi mente suele hacer, hoy realizó ese ping pong de ideas llevándome de un lugar a otro.. Ese lugar fue Nunca había leído "El Discurso del Oso" de Cortázar hasta hace poquito y me causó intriga la figura del oso y qué representa, o si simplemente es un juego, una invención sin propósito ni trama oculta. Esa idea me revolucionó un poco, la diversión por la diversión misma, el invento por el invento mismo. Así que me puse a ver si había alguna interpretación sobre ese cuento, y vi que se lo describía al oso como un "cronopio", palabra que yo ya había escuchado relacionada a Cortázar, pero no habiendo leído "Historias de cronopios y de famas", seguía siendome un concepto un tanto ajeno. 

"El oso es un claro ejemplo de cronopio, es decir, un ser que ve la realidad desde otro punto de vista, que está al margen, en concreto en las tuberías de un edificio." "Un cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas" Cortázar explicó que se le apareció la palabra como resultado de una visión fantástica de pequeños globos verdes flotando alrededor en el semi-vacío teatro. Se refiere a ellos sólo como "seres verdes y húmedos". En general, los cronopios son presentados como criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos; y las esperanzas: simples, indolentes, ignorantes y aburridas.
Algunos críticos literarios han buscado en este libro significados metafísicos ocultos, o una taxonomía universal de los seres humanos. 
El propio autor se refirió a estos relatos como una especie de juego y aseguró que le había producido un gran placer escribirlos."

Misterio resuelto...

domingo, 20 de julio de 2014

Morfeo

Morfeo, sus hermanos y los mil oniros eran hijo de Hipnos, dios del sueño. Su madre, a diferencia de algunos de estos era Nyx, la noche. Su hermano era Tánatos, la muerte. Se le encomendó la misión de crear sueños para aquellos que dormían. Su nombre viene del griego que significa "forma" ya que muchas veces tomaba forma humana de los seres queridos de los insomnes para atraerlos al sueño. Tenía una increíble habilidad de recorrer el mundo una y otra vez con sus alas fabricando fantasías para los humanos. Si alguien presentaba problemas para dejarse mecer en sus brazos, él sabía seducirlos y llevarlos consigo al mundo onírico. Iquelo era el espíritu de oscuras alas encargado de traer pesadillas.
Ayudaba a os mortales a escapar del control de los dioses, es decir de la vida rutinaria y las normas. Zeus lo castigó con un rayo por revelar los secretos de los dioses del Olimpo a los mortales en sueños. Los sueños tienen una fuerte influencia en la historia así como en los mitos y poesías. Y su interpretación ha sido cosa de siglos y siglos atras.


http://sobreleyendas.com/wp-content/uploads/2008/08/morfeo.jpg

"The Graveyard book" de Neil Gaiman

La historia comienza cuando el Hombre Jack asesina a todos los miembros de una familia a excepción del más pequeño, que escapa de la casa. En su huída llega a un cementerio en una colina donde su perseguidor le pierde el rastro. Los muertos discuten en asamblea si hacerse cargo, hasta que la Dama Gris aparece y recuerda a todos que, por su condición, deben tener caridad. Así, el matrimonio Owens se ofrece para ser los padres adoptivos de Nadie, mientras el extraño Silas será el tutor del ciudadano honorífico del cementerio. En adelante, el libro trata de las aventuras de Nadie Owens dentro y fuera del cementerio desde la cuna a su madurez, y es un desfile de personajes, encuentros y reencuentros


Es una adaptación del "Libro de la selva" con ilustraciones de Dave McKean.




me gusta la idea de los muertos reuniéndose
en asamblea y la ilustración de libros...

Las vueltas de la vida

Si olvidamos lo que soñamos, ¿para qué soñamos? Hago esta pregunta como si pensara que es para recordar los sueños, frustrada porque no cumplimos aquella función. Pero quizás la pregunta a hacerse sea otra, como ¿porqué? Será porqué es reflejo de lo que tenemos dentro, porque hay cosas inconcientes que necesitan exteriorizarse de algún modo... Esto me hace pensar que quizás no somos narradores omnicientes de nosotros mismos. La conciencia no nos da pase libre a todos nuestros espacios y recovecos. No sabems todo lo que sucede dentro nuestro. Si no fuera por la ciencia no sabríamos acerca de las células, las hormonas... Somos narradores parciales de nuestro ser a pesar de ser dueños totales de él. Cada vez más vemos el poco conocimiento que tenemos de nuestro entorno a pesar de creernos creaturas predominantes en el mundo. Quizás nuestra sed de conocimiento y descubrimiento sea sólo una expresion de nuestro intento de compensar la sensación de pequeñéz que tenemos. Cuanto más conocemos más podemos tener control sobre... 
Quizás el único control que estamos buscando realmente es el propio, el conocimiento propio. Y naturalmente en vez de tomar el camino directo vamos a otro lado en busca de las cosas más cercanas, pero más complejas de alcanzar.

martes, 15 de julio de 2014

Le Voyage dans la Lune

Qué loco pensar que las personas que aparecieron en esta pelicula ya no estan vivas, que son actores, creadores, artistas, innovadores. Vivieron en 1900... Es demasiado lejano eso. Vista, la película parece apuntada a niños, tiene un dejo divertido, super onírica, el sueño de una de las primeras películas.

El arte de in-mor-ta-li-zar.. Estoy viendo gente que murió hace más de 100 años, cómo eran, qué les divertía, cómo veían el mundo.

Bocanada de aire

A veces me siento impenetrable, como que nada me afecta, que ando por la vida con la mirada nublada.

Y es en algún momento o situación repentina, incontrolable o incluso chocante que se me viene encima un necesario baldazo de agua fría... Sentir asco repentino por algo, miedo, bronca, alegría, que se me escape una sonrisa sin pensarlo, por ejemplo.

Entonces pienso: uff, qué suerte, todavía siento.


(Sobre Lessing) "Una vez, cuando intentaba explicarse el orígen del 'placer trágico', dijo que 'todas las pasiones, aun las más desagradables, son agradables en tanto que pasiones' porque 'nos hacen más conscientes de nuestra existencia, nos hacen sentirnos más reales'. (...) El placer, que fundamentalmente es la conciencia intensificada de la realidad, brota del apasionado abrirse al mundo y al amor por él"- Hannah Arendt

Alan Moore

"Its not the job of the artist to give the audience what the audience want, if the audience knew what they needed, then they wouldn´t be the audience. They would be the artist." - 
Alan Moore

Otro muy conocido escritor y guionista de comics y literatura que me intriga. Algunos de sus comics más conocidos son V de Vendetta y Watchmen, con vistas re extrañas y como futuristas, una perspectiva de vida super particular para explorar.

Comic-book roots



Siempre está bueno conocer gente que te inspira o que te motiva a seguir caminos similares a los suyos. Este personaje en particular es un escritor y guionista de comics con un estilo re personal medio pesadillesco, medio oscuro pero definitivamente mágico.. Estoy emprendiendo la lectura de The Sandman.. ya les comentaré como va eso ;)

lunes, 14 de julio de 2014

viernes, 11 de julio de 2014

Tango de las histéricas enamoradas

Verde

Verde como una manzana,
perfumadita con colonia de tualé,
muerta de ganas de que me robes un beso,
fui hasta tu casa para verte aquella vez

Y mirando mi reflejo en tu ventana
¡me di cuenta en ese instante de que no te quiero más!
Si siempre fuiste un egocéntrico egoísta,
yo estaré verde, pero no me engrupís más.

Yo sé que he sido fiel y buena compañera,
aunque no niegue que estoy un poco touchée,
pero jamás te pondría palos en la rueda
y aunque te quise con locura, ¡me cansé!

Verde pero prevenida,
para la próxima no me dejo engañar,
no necesito más dolores de cabeza,
total ¡qué importa!, novio menos, novio más...

¿De qué me sirve ser mujer independiente
si vivo atada a tu cariño sin pensar?
Ahora estoy sola y ya no tengo más problemas,
sólo esperemos que no te empiece a extrañar.


martes, 8 de julio de 2014

Budín Marmolado

Torta marmolada
100g manteca
200g azúcar
250g harina leudante
2 huevos
150cc leche
1cda. vainilla
3 cdas. de cacao amargo

Hacer un cremage de manteca blanda y azúcar junto con la escencia de vainilla. Incorporar los huevos atemperados de a uno. Alternar harina y leche. Colocar la mitad de la preparación en molde savarín enmantecado (si no es de teflón, enharinado también). A la mitad restante agregarle el chocolate, unificar e incorporar a la del molde. Mezclar con tenedor para marmolar.
Horno suave 45 minutos.

Todo debería ser una obra abierta, que no pretenda clausurar el sentido.



Kikis' Delivery Service


Kiki: Without even thinking about it I used to be able to fly. Now I'm trying to look inside myself to find out how I did it. But I just cant figure it out.

Ursula: You know, could be you're working at it too hard. Maybe you should just take a break. Stop trying. Take long walks, look at the scenary, doze off at noon. Don't even think about flying. And then, pretty soon you'll be flying again.
...
When I was your age I'd already decided to become an artist. I loved to paint so much, I'd paint all day until I fell asleep. And then one day, for some reason, I just couldn't paint anymore. I tried and tried but nothing I did seemed any good. They were copies of paintings I'd seen somewhere before, and not very good copies either, I just felt like I lost my hability. But then I found the answer. You see, I hadn't figured out what or why I wanted to paint, I had to discover my own style.
When you fly you rely on what's inside of you, don't you?

Kiki: That's right, we fly with our spirit.

Ursula: Trusting your spirit, yes, yes! That's exactly what I'm talking about. That same spirit is what makes me paint, it makes your friend bake, but we each need to find our own inspiration, Kiki. Sometimes it's not easy.

Kiki: I guess I never gave much thought to why I wanted to do this... So you really think
Ill fly again?

Ursula: Sure you will, you just need to wait for the right inspiration to come along.



viernes, 4 de julio de 2014

DEFINICIÓN: Iconoclasta

El término "iconoclasta" ha acabado aplicándose de manera figurada a cualquier persona que rompe con los dogmas o convenciones establecidas o los desprecia.
El término opuesto a "iconoclasta" es "iconódulo", que proviene de las palabras "icono" (imagen) y «dulía» (veneración). La herejía opuesta a ambas doctrinas, la iconoclasia y la iconodulía, es la idolatría, en la que las imágenes o figuras se adoran en sí mismas, en lugar de limitarse a reverenciarlas como representación de lo que se adora. En el contexto del Imperio bizantino el término que se usa es, principalmente, iconódulos, aunque también puede verse escrito «iconófilos».