miércoles, 31 de diciembre de 2014

The Lily maid

Me enamoré del poema de Tennyson, Lady of Shalott, quizás porque era el poema de Anne pero tambien por las ideas profundas que trata de forma simple y a base de simbolismos. Trata sobre una mujer encerrada que no puede mirar la realidad directamente por la amenaza de un hechizo razón por la cual mira el mundo a través de un espejo, a través "de sombras" con las que se tiene que conformar. Y día tras día sobrevive, se entretiene tejiendo, haciendo tiempo para no mirar hacia afuera hasta que finalmente la cara del amor la seduce a ignorar el hechizo. Y como fue anunciado se consume.

Siento que hubo tanta historia antes de mi tiempo, me desespera un poco la ansiedad de conocerla, o mas bien, de vivirla. Este poema increible de hace más de 200 años, las mitologías, los símbolos; antes de las ciencias empíricas, las ciencias casi espirituales. La pintura, el amor hace 200 años... todo. Me intriga y me hace sentir un poco más viva al saber que hubo todo esto y más, que nunca conoceré y que muchos ignoran. Cosas como las pequeñas historias de gente que no era "nadie". Me hace sentir viva saber que la historia no comenzó conmigo, sino simplemente mi propio relato en este libraco enorme. Y me resulta una fábula real, saber que existieron realmente. 

Del poema de Tennyson me interesó la idea medio Platónica de ver las sombras en vez de la realidad misma, y el tejido. Wikipedia me respondió esto:

"The theme of weaving in mythology is ancient, and its lost mythic lore probably accompanied the early spread of this art. In traditional societies today, wetward of Central Asia and the Iranian plateau, weaving is a mystery within woman's sphere. Where men have become the primary weavers in this world, it is possible that they have usurped the archaic role: among the gods, only the godesses are weavers.
In Greece, the Moirai, the Fates, are the three crones who control destiny, and the matter of it is the art of spinning the thread of life on the distaff. Ariadne, the wife of the god Dionysus in Minoan Crete, possessed the spud thread that led Theseus to the center of the labyrinth and safety out again."

With Death and Morning on the silver horns

Era cuestión de tiempo hasta que subiera un post sobre Anne of Green Gables, quizás porque me enamoré perdidamente del coprotagonista, Gilbert, o quizas porque toda la pelicula me da paz. Es esa época, esas situaciones que secretamente añoro. Sin mencionar una protagonista super fuerte y confiada a pesar de todo, apasionada por la lectura y que bordea lo irreral, y de a ratos lo más autentico posible; con actitudes complejas y orgullosas que son dificilmente entendibles. Y la historia de Anne es lo suficientemente profunda como para no basarse (como una comedia romántica) meramente en alguna relación amorosa, sino que es toda una trayectoria.. 




Kindred Spirits, friendships, achievements, love, adventure.. No solo me dejó todas estas cosas, sino que los dos poemas recitados en la pelicula me resultaron hermosos: The Lady of Shalott de Tennyson y The Highwayman de Noyes.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Aura

Hoy fui a una lectura de Aura y vía metáforas me dijeron cómo estaba hoy yo, y qué cosas necesitaba balancear. Obviamente, surgió la dupla: cabeza-corazón. Y la super preminencia mental que tengo y cómo debo dejarle más lugar a las cosas que siento, a mi esencia interna... El consejo de mi lectora fue pausarme, darme tiempo, no lanzarme a hacer cosas, pero observarme ante ellas, darme tiempo para procesar lo que siento y ver si quiero o no hacer las cosas. Hacerle más caso a las cosas que siento sin permitir que el miedo (las trabas mentales) o la lógica intervenga en mi conexión conmigo. 

Permitirme jugar y divertirme y disfrutar las cosas, volver a reír y reagruparme. Pasé de tener todo hacia adentro, comprimido y secreto a liberarlo todo explosivamente. Casi tan violento que hizo que me descentrara, pasó todo a ser hacia afuera que perdí de vista el adentro: yo. Recobrar mi valor interno sin buscar reconocimiento afuera. Quien me tiene que reconocer como soy, soy yo.  

Me dijeron que mi energía está dispersa en millones de actividades y deseos y que es momento de encararlos de otra forma, desde un lugar sentido y no analizado. Yo estoy entre el arte y la filosofía intentando recolectar ambos en un solo proyecto de vida. Pero en el último tiempo me refugié en la opción intelectual y universitaria.. la que claramente ya tengo más trabajada. Es momento de darle lugar a la que no me pide lógica o análisis sino sentimiento, instinto, creación, intento... 



A la vuelta saliendo del tren escucho un acordeón, con una música envolvente como la de Amelie. instintivamente voy en busca del sonido para ver de dónde proviene, si es real, y pasando toda la gente llego a la fuente. Una chica que tocaba con total soltura, me quedé un rato intentando absorber la imagen de los botones y ese aparatejo que creaba semejante música. Me hizo sonreír despues de una mañana bastante nublada de sonrisas. Me alejo todavía con la música en mis talones y siento que lo único que me falta es un narrador en francés.

martes, 2 de diciembre de 2014

Cleaning up

Recien estaba limpiado la mesa en la que hago manualidades y para sacar la cola vinílica le puse un poco de agua caliente. Empezaron a aparecer varias manchas blancas de todos los lugares donde había cola (que sin el agua caliente no se veían). Uno podría desesperarse y pensar que en su intento de arreglar las cosas, las empeoró.. pero hay cosas que necesitan para curarse, volver a salir a la luz. Y una vez que están ahí, basta un trapito para sacarlas. La cosa es animarse a enfrentarlas nuevamente, a intentar resolverlas en vez de pensar "bueno, me lo puedo bancar porque no está presente diariamente". Curar duele, cerrar duele, para hacerlo hay que saber toodos los lugares en donde hay heridas.