miércoles, 14 de diciembre de 2011

Die weiße Rose

Recientemente, casualmente, me tope con la historia de Sophie Scholl y me re llegó. Se trata de una joven que nació en Alemania en 1921 en el seno de una familia con opiniones propias, cosa que se vio amenazada con la toma de poder de los Nazis. Inicialmente Sophie, como cualquier otra niña buena alemana, fue invitada a participar de la Liga de Chicas Americanas (a.k.a. El ejercito lava cerebros de mujeres nazis) pero pronto lo abandono por influencia del pensamiento de su familia y la gente que la rodeaba y se puso en una posicion menos crédula y mas critica. Y finalmente, cuando su hermano fue arrestado junto a unos amigos en un movimiento pacifico en 1937, Sophie cambio su forma de pensar sobre el gobierno del momento y fue conciente de que las cosas que planteaba el Nazismo (y como lo hacia), se oponían a sus propias creencias, mas pacifistas. 
Sus años de adolecente fueron una continuación a su apertura mental ya que se metió en el ambiente del arte y se junto con varios artistas con ideas propias y se lleno de libros que terminaron de formar su ideología, sobre lo que creía, lejos de creer lo que Hitler decía a las masas que creyeran... Porque, a no olvidar  que estaban en una dictadura, y una dictadura es por definición una fuerza dominante que ejerce poder sin licitación; y tiene control sobre los medios y hace llegar al pueblo lo que quiere que llegue- si su gente no esta lo suficientemente educada como para mantener una visión critica. Así que una pregunta que salia mucho entre sus amigos era "cómo debía actuar un individuo bajo una dictadura?". Claramente su padre fue un ejemplo de eso porque fue arrestado por hacer un comentario sobre Hitler a un companiero de trabajo, es decir que Sophie y su hermano conocían los riesgos pero también conocían y no estarían dispuestos a abandonar su libertad de expresión. 

Apasionada del arte, la teología y la filosofía, Sophie lucho por entrar en la universidad, y lo logro en 1942. Ahí conoció a los amigos de su hermano Hans (que estudiaba medicina), sobre quienes mas tarde supo, eran las mentes detrás de la organizacion de "La Rosa Blanca" que dejaba paredes pintadas y distribuía panfletos con el fin de oponerse a la violencia y a la guerra fomentada por un líder autoritario que causaba estragos y matanzas. Secretamente este grupo fue creciendo y Sophie formo parte de el arresgandose enormemente al desafiar a las fuerzas opositoras Nazis que para ese entonces investigaban al misterioso grupo para tratar de acallarlo.


En 1943, para el fin de clases, Sophie y el resto del grupo se encargarían de distribuir los últimos panfletos anti-Hitler en la universidad, así que Sophie fue al tope de las escaleras para dejarlos caer sobre los estudiantes cuando fue vista por un conserje que los encerró dentro del colegio y llamo a la gestapo (fanatismo estúpido). Los Scholl fueron arrestados y mas tarde el resto del grupo de la Rosa Blanca al formar parte de sus listas de amigos y conocidos. 
Dentro de la prisión se los interrogaba para que largaran mas nombres de personas involucradas e incluso pusieron a otra prisionera para espiarla, Elsa Gebel. Pero pronto ella cambio su visión con respecto al régimen dominante y no les dijo nada a la gestapo. En ella habría nacido la primera de varios tantos influenciados por el movimiento que causo ese grupo de jóvenes en busca de una voz. Una voz que no se mandaría a callar incluso luego de haber sido declarados a la guillotina por traición (que estúpidos, traición a una dictadura, ni tiene sentido eso...). Ultimas palabras de Sophie antes de ser asesinada: "Sus cabezas caerán también". Su hermano y otros miembros de la Rosa Blanca murieron ese mismo día.. Ella tenia 21 años.
A pesar de que varios de sus amigos y colaboradores fueron sentenciados a prisión por hasta 10 años, se continuo emitiendo panfletos y esa red clandestina de esperanza y conciencia social fue creciendo cada vez mas. Es decir que un grupo de jóvenes con mentes justiciosas y un coraje inmenso, impulsaron incluso a costa de sus propias vidas, la idea de que no siempre hay que permanecer callados, a pesar de la amenaza, hay que hablar y stand up for what you believe y en ocasiones hablar por los que no tienen el valor de hacerlo por si mismos.
Su imagen fue inmortalizada y elevada a ser un símbolo alemán por quienes lucharon por lo que creían correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario