martes, 5 de agosto de 2014

Ciclo ¿Qué es la Filosofía?

"El ejercicio de la filosofía implica un gran esfuerzo que solamente se puede sostener en el tiempo si está nutrido por la pasión. Busquen aquello que los apasione, pero no hagan filosofía sin pasión. Hegel decía que nada grande se ha hecho sin disciplina, y agregaba que nada grande se ha hecho sin pasión porque para sostener la disciplina es necesaria la pasión."

"Una vez yo le pregunté a mi abuela ¿qué había que hacer cuando se sufre? Mi abuela me contestó "aguantarse". El arte de aguantar consiste en hacer algo mientras tanto, ella me decía. Volví a leer los diálogos de Platón, volví a leer el Alcíbiades, por ejemplo."

"La filosofía oscila entre el escepticismo y la afirmación. Precisamente lo hace porque los dos extremos son paralizantes y como la filosofía es ponerse en movimiento, no puede instalarse en ninguno de esos dos extremos. El extremo del escepticismo absoluto no me permite pensar porque, ¿para qué?, y el extremo de la afirmación absoluta, ¿para qué preguntarme si está todo resuelto? Creo que esto de avanzar de precariedad en precariedad es lo que hace al movimiento pero sabiendo que a medida que una asciende en esa escalera, cada peldaño que deja se quema. Hay que bancarsela."

- Silvia Magnavacca

No hay comentarios:

Publicar un comentario