domingo, 7 de septiembre de 2014

Arlequín

Qué interesante que algunas de las figuras que empezaron como alegres o inocentes, en la cultura terminaron dando un vuelco hacia lo macabro y diabólico. Fueron explotados cada vez más para el miedo que la felicidad.

Arlequines, payasos, ángeles, disfraces de máscaras, duendes...

http://1.bp.blogspot.com/-E8AZ-Pq3QPg/UQazhKTRbaI/AAAAAAAA6Jk/c9zojtL37qo/s640/Brian+Richard+Taylor++%252834%2529.jpg
http://zelda600.files.wordpress.com/2014/03/lucha-angel-y-demonio.jpg
https://img1.etsystatic.com/000/1/6139677/il_340x270.214061491.jpg

Me gustan historias de este tipo con dichos personajes, como las obras de Shakespeare, las películas de Miyasaki, comics como "Arlequín enamorado" de Neil Gaiman o las típicas mitologías religiosas. Lo fantástico me resulta bellamente espeluznante. Queremos saber más acerca de criaturas que podrían estar a nuestro alrededor sin notarlas, que se rían de nosotros o que habiten los lugares más obvios sin que los mortales les prestemos atención.

La comedia del arte italiana es un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia y conservado hasta comienzos del siglo XIX. Como género, mezcla elementos del teatro literario del Renacimiento italiano con tradiciones carnavalescas (máscaras y vestuario), recursos mímicos y pequeñas habilidades acrobáticas. 
Los argumentos más típicos, tramas muy sencillas, suelen relatar las aventuras y vicisitudes de una pareja de enamorados (por ejemplo Florindo e Isabella) ante la oposición familiar. Las intrigas, mimos y acrobacias corren a cargo de los «zanni» (criados), que encarnan personajes tipo como Arlequín y su novia Colombina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario