miércoles, 10 de septiembre de 2014

Autoestima.. reflexiones de plaza

Me doy cuenta que ante la situación en que me atacan o me siento insegura, lo peor que puedo hacer es ponerme a la defensiva, porque ese estado viene acompañado de resentimiento y complejos de inseguridad, y no me aporta nada. 
Si alguna persona que me intimida se porta fría o parca conmigo, lo único que tengo que hacer es cagarme de risa y seguir con la mía, con la gente que sí me hace sentir bien y me gusta; usar esas actitudes de mierda como trampolín para enfocarme en las cosas copadas y sentirme mejor, allá ellos si andan con esa mala onda encima. 
El sentirme intimidada y deprimirme al respecto se expresa basicamente de la siguiente forma: yo abro la llave de gas y alguien enciende la chispa. Es mi predisposición previa a sentirme así que hace que ante la mínima respuesta no favorable, explote. Por eso, en vez de reaccionar ante situaciones de mierda, en vez de lucharlas directamente, tengo el poder de evitarlas (como un amigo diría, bañarme en aceite patito y que me resbale). Cerrar mi llave de gas, que vendría a ser mi predisposición/autopromulgación de no sentirme lo suficientemente valiosa. Esa llave es una mera posibilidad, puede estar abierta o cerrada, depende de uno. Para cerrarla, tengo que simplemente fortalecer mi autoestima, dejar de autopostularme como la loser de la película previo a que los demás incluso emitan su propio juicio sobre mi (dejar de adelantarme a ellos con este mensaje de inferioridad). Simplemente, relajarme y dejar de estar a la defensiva, con miedo a no ser querida. Sólo si yo me creo ser una loser, lo seré, y los demás, en consecuencia, lo creerán. Ósea, que empieza en mi. 

Antídoto
Andar por la vida hacia adelante, haciendo la mía, mis proyectos sin atajarme por el temor a mi propio valor intrínseco.Concentrarme en las cosas que me hacen sonreír y me gustan, y juntarme con la gente que me hace sentir confiada y con la que pueda joder. Por otro lado, sería el momento para dejar de ser paranóica con la gente que no me trata bien y no trasladar sus actitudes como juicios últimos de mi valor. No ser tan sensible ante la negativa de ciertas personas, si mantengo la confianza en mi y les hablo igual, tranquila, demostrándoles que no necesito (ni pido) su opinión para sentirme bien, estaré genial. Y quizás incluso me traten mejor. 

Crecer, avanzar implica concentrarme en mis cosas y proyectos, y crecer por medio de la concreción (o el camino hacia) ellos. Crecer significa ya no depender del valor que te den tus papis, ahora el valor viene de lo que vos hacés con tu vida, por eso es tan importante tener un proyecto propio; ahora entiendo el "sos lo que haces". La solución no es tan abstracta como: 1ro me tengo que sentir bien conmigo mágicamente, 2do hacer las cosas que quiero lograr... Es un poco más concreto: 1ro hay que moverse, salir de la zona de comfort y hacer las cosas que se quieren hacer, 2do sentirse bien.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario