jueves, 5 de mayo de 2016

¡APA! Me ví un cachito ahí...

                                              Milena Busquets. Entrevista en Revista Sophia





milena-busquets
"
“Nunca he pensado: ‘Vamos a ver, quiero escribir una novela, voy a pensar un argumento’. Para mí, escribir surge de la necesidad imperiosa de intentar explicar y explicarme; no de un deseo de ser escritora o algo así”, suelta Milena Busquets en un intento de comprensión de su afán por contar historias. Escribir, en lugar de seguir con Arqueología (su primera formación y la carrera de la que se licenció en el University College de Londres), aunque hoy construya relatos también para rastrear y explorar, para volver sobre sus propios pasos, tanto como para vivir otras vidas y todo aquello que mantenga despierto su apasionado modo de estar.
Milena misma creció entre escritores de la talla Ana María Matute, Juan Marsé, Jaime Gil de Biedma y Ana María Moix. A los 17 años recibió la noticia de la muerte de su padre, de quien era muy cercana, y partió un tiempo a vivir a Londres, donde hizo su carrera universitaria. Al regresar, a los 23, mucho antes de publicar sus libros y hacerse conocida a través de un blog, trabajó en revistas de actualidad y pasó por el mundo de las relaciones públicas, para terminar desempeñándose como editora en la recordada editorial Lumen y como directora de una pequeña editorial, R que R, que fundaron con su madre.
De la cercanía con escritores y periodistas de renombre, recuerda la influencia que tuvieron algunas mujeres de convicciones firmes y libertad de espíritu –las mencionadas Matute y Moix–, que la acercaron al feminismo, una causa que todavía abraza. “Claro que soy feminista, en todos los sentidos. Me interesa la lucha por los derechos de cualquier colectivo que haya sido discriminado por sexo, raza o religión”, dice.
Entonces, vale destacar también una de sus declaraciones de 2015, a una revista europea: “La regla número uno para una mujer es que nunca te mantenga un hombre. Si tuviera una hija le diría: ‘Haz las locuras que quieras, pero trabaja’”. Toda una síntesis del legado que le dejó su madre: los valores de la pasión, el esfuerzo personal, el trabajo. Y la libertad.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario