lunes, 16 de mayo de 2016

Qué lindo que es el canal Encuentro

Me gusta ver el trasfondo de la historia o imaginarme la realidad sucia y áspera, lejos de la historia encapsulada y pulida por el tiempo. 

Ej.: ver una iglesia gigante.... ver cómo se construyó. Es una forma de desmitificar las estructuras o hechos históricos. 
Ver las estatuas de los diferentes santos alrededor del vaticano... entender quienes decidieron los santos que aparecerían ahí. 
Saber que los reyes de antes tenían guardias que los protegían y darían la muerte por ellos.... e imaginarme a esos mismos guardias luego de su trabajo, de su turno laboral, acostándose a la noche ¿qué significaría su vida, su idiosincracia, más allá de sus obligaciones?
Imaginarme a los primeros Griegos que veían al sol y lo llamaban Apollo, o veían el poder del agua y lo llamaban Poseidón.... y luego con el pasar de las generaciones, aquellas representaciones como intentos de acceder a la naturaleza (no desde el conocimiento, sino desde la comunicación, acción entre hombres) que tomarían un estatus no sólo representativo sino paradigmático. 

Me llama la atención que Jesús haya muerto en la cruz y que LO que se levante para alabarlo, no es su figura o manos o símbolos con sus enseñanzas, sino el símbolo que significó su asesinato. La cruz... ¿porqué se lo recuerda a Jesús sufriendo y sangrando?

Formas geometricas consideradas divinas en la antiguedad por su simetría y precisión: círculo y cuadrado.
Las generaciones futuras suelen cambiar los conceptos que no les gustan.

Siempre que escuché sobre conquistadores antiguos, que lo único que querían y muchas veces morían por, era dominar todo, me llamó la atención ¿porqué no contentarse con lo que se tiene y desarrollar eso y llevarlo a su mejor estado? Creo que porque se temía que los demás quisieran conquistar el territorio de uno, entonces como medida defensiva, los atacaba. También por la idea errónea de que más es mejor. Los inicios de la dominación monetaria por encima del hombre, es decir aquello que se creó para facilitar la vida, terminó dominando y contaminándola.

¿Cómo es que la revolución Francesa no terminó con todo? Fue caos puro, muerte a los líderes y sus leyes, cortarle la cabeza al cuerpo Francés... Transición que duró sólo 3 años hasta que llegó Napoleón, y la cabeza se regeneró. No puede haber cuerpo sin líder, o quizás, el cuerpo necesita algo que lo unifique. Napoleón conquistó casi toda Europa hasta que se topó con Rusia... Rusia es increíble, parece ser la pared que se impone  fuerte, respondiendo únicamente cuando la violentan. Grande y fría se protege y parece una tierra aparte. 

Torre Eiffel, 7 mil toneladas de altura. La humanidad tiende hacia arriba. Se criticó a la Torre por ser muy industrial, no clásico, la audacia moderna, inútil, algo nuevo que recibió mucha oposición por parte de la opinión popular. Se terminó en sólo 2 meses y superó a la pirámide de Giza en altura.
Las construcciones de la antiguedad, edad media, etc.. llevaban hasta 2 siglos. No lo llevaba a cabo una única persona y muchas veces la cabeza central que lo planificaba o ideaba, moría antes de ver la obra terminada. Qué increíble la constancia y dedicación, el darle duro para adelante durante AÑOS para ver concretado un proyecto. Esa lejanía entre el objeto de deseo y la mente que lo piensa era la condición de posibilidad para su ejecución, lo que le daba el tiempo de maduración a las técnicas. Hoy es todo tan rápido, me convenzo a mi misma de que no es lo apropiado o de que no va a resultar siquiera antes de que pase un ratito de tener una idea. Imaginate la fuerza de voluntad para bancar eso durante tanto tiempo... Es así, si se quiere ganar, hay que ir para adelante. ¿Pero qué es ganar? ¿En la vida las reglas son tan claras como en el deporte, por ejemplo, o en la creación de un imperio? 

1 comentario:

  1. Preguntas de un obrero que lee. Bertolt Bretch

    ¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
    En los libros se mencionan los nombres de los reyes.
    ¿Acaso los reyes acarrearon las piedras?
    Y Babilonia, tantas veces destruida,
    ¿Quién la construyó otras tantas?
    ¿En que casas de Lima, la resplandeciente de oro, vivían los albañiles?
    ¿Adónde fueron sus constructores la noche que terminaron la Muralla China?
    Roma la magna está llena de arcos de triunfo.
    ¿Quién los construyó?
    ¿A quienes vencieron los Césares?
    Bizancio, tan loada,
    ¿Acaso sólo tenía palacios para sus habitantes?
    Hasta en la legendaria Atlántica, la noche que fue devorada
    por el mar,
    los que se ahogaban clamaban llamando a sus esclavos.
    El joven Alejandro conquistó la India.
    ¿Él sólo?
    César venció a los galos;
    ¿no lo acompañaba siquiera un cocinero?
    Felipe de España lloró cuando se hundió su flota,
    ¿Nadie más lloraría?
    Federico Segundo venció en la Guerra de Siete Años,
    ¿Quién más venció?
    Cada página una victoria
    ¿Quién guisó el banquete del triunfo?
    Cada década un gran personaje.
    ¿Quién pagaba los gastos?
    A tantas historias, tantas preguntas.

    ResponderEliminar