viernes, 11 de diciembre de 2015

Aunque me fuercen yo nunca voy a decir...♪


Momento 1- Siempre fui una persona sumamente nostálgica, encuentro placer, ternura, seguridad en el pasado, me gusta contemplarlo, me encanta evaluarlo (sería muy Freudiana), pero no lo deseo, me gusta donde estoy hoy y creo fielmente que “caminar para adelante” y “no hay vuelta atrás” son dos frases ascendentes: siempre, si seguís caminando las cosas van a crecer/desarrollarse/evolucionar. Creo en el para adelante pero también en el para atrás, a veces sirve saber de dónde venimos o qué venimos haciendo para corregirlo o buscar algo mejor.

Momento 2- Ahora, yo siempre sentía que había nacido a la mitad de la historia, que había habido un montón de películas, hechos históricos, cosas que me había perdido y entonces ahora tendría que diligentemente ponerme a buscarlas/investigarlas para tener conciencia de mi historia en esta tierra. Pero al hacer eso me perdía de este presente y a su vez nunca lo alcanzaría, siempre estaría miles de años por detrás…

Momento 3- Estaba hablando con una amiga sobre cómo me da fiaca buscarme un nuevo psicólogo, cómo la que tenía antes era genial y me conocía y me daba fiaca tener que contar toooooda mi historia de vuelta para que entienda dónde estoy hoy; y recién entonces poder contarle mis problemas (misma tramoya que en el momento 2). Mi amiga me dice: pero la idea es que ella te conozca como sos hoy, no tiene mucho sentido que le expliques tu trauma de los 5 años de caerte de la hamaca. Si el psicólogo es vivo, te va a entender igual… “ Y tiene toda la razón, YO no soy mi pasado e historia, soy lo que soy hoy, entonces empezar desde ahí, no retroceder mil años para atrás para darme sentido a mi yo-actual. Yo cambié, soy otra, no puedo seguir explicándome con las mismas razones con las que lo hacía en mi infancia.

Momento 4- No solo nueva motivación para buscar un psicólogo macanudo sino nueva forma de encarar la vida. Definirme según mi hoy, mirar donde estoy parada. Dejar de mirar para atrás ni mirar el vacío temeroso del futuro. Soy como un caminador de cuerda, tengo que mirar hacia adelante, manteniendo el balance. Y construir nuevas experiencias y logros a partir de los cuales entenderme sin tener que remontar todo a mi lejano pasado; no olvidarlo nunca, pero tampoco hacer de él mi presente. Siempre supe que si hoy algo te sale mal o decís una boludez y causas una mala impresión o algo te da miedo, siempre lo podrás hacer mañana. Y si seguís intentando mejorarte, lo vas a lograr. Pero también, ejercitar el amor por el presente, valorarlo, verlo y vivirlo: no siempre tenemos que súper esforzarnos para “mejorar” a veces hay que dejar de pedalear y dejarse caer recibiendo el vientito y absorbiendo ese instante. 

martes, 1 de diciembre de 2015

Uróboros

El uróboros (del griego «ουροβóρος»,  oyrá, "cola", y borá, "alimento") es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme que engulle su propia cola y que conforma, con su cuerpo, una forma circular. El uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo



Todo es parte de todo, todo es continuacion, todo es expresión y repetición y a la vez, todo es distinto, adverso, nuevo. "En la iconografía alquímica el color verde se asocia con el principio mientras que el rojo simboliza la consumación del objetivo del Magnum Opus (la Gran Obra)."

Ay ay ay.. ya ni sé

"Toda idea se derrumba" me dijeron hoy.. basta de planear, hay que actuar. Muchas de las ideas que nos hacemos esperando que una vez concretadas podamos seguir con nuestra vida... son placebos. Ideas que nos mantienen en un momento alargado... y el concepto de "momento" en física es algo que impulsa con espera, digamos, pero si se deja pasar mucho tiempo (como un resorte con mucho peso encima), el empuje del momento se pierde. 

Estoy en una de mis crisis (lamentablemente es ya un hábito) de duda de carrera, de todo básicamente. Yo suelo meter todo en una misma bolsa, y desde que salí del colegio, concentro todo malestar que pueda tener en la idea de "carrera". No se ya cómo podría vivir sin este pesar, es como cuando pasas mucho tiempo enojado con tus padres y ya no te imaginas una vida en que te puedas llevar bien con ellos... A veces quiero encontrar algo fijo sobre lo cual construir, otras pienso en irme y dejar que las cosas fluyan y moverme según lo que quiero en cada momento, que vengan a mi las cosas que me encuentre en el camino del descubrimiento. No sé qué hacer, prefijar, dejar ser. Necesito algo, esto que tengo hoy no me basta, es vacío, no sé cual es el foco u objetivo... Siento que lo que quiero, no tengo el valor para permitirme desearlo entonces la traba mayor no viene de afuera sino de adentro. Sé lo que quiero pero no me permito verlo. No quiero conformarme, bastarme lo suficiente como para no sentir la molestia. Yo tiendo a escaparle a los extremos, buscar el balance pero no en tanto armonía sino aquello donde refugiarme y nunca exponerme.

Formas de vida estables vs. Rumear y vivir al paso... Actualmente estoy en el medio, es decir: LA NADA. Es lo peor del mundo no animarse a elegir, y pretender vivir con los pies en diferentes continentes. No elegir nada es lo mismo que 

Me siento inestable e insegura en mi vida actual, más que nada por el tema económico y futuro... de vuelta, estoy en este umbral hace siglos.. ¿Me voy a independizar economicamente? ¿Voy a elegir una carrera que me guste? ¿Voy a permitirme no planear o voy a meterme en un sistema de engranajes que me lleve de A a B?

Hoy estaaba escuchando un programa de radio de tango y entrevistaban a un musico que había arrancado en una banda considerada "tango jóven" y ya había estado 10 años en eso, y el comentador le decía que ya no era tanto "jóven" porque tenía toda una trayectoria hecha ya. Luego le preguntaron cómo se sintió largar su primer disco y él dijo "es como la primera vez (que cogés), es descubrimiento, no sabes lo que te espera y se te abre un mundo nuevo". Qué bueno recordar eso, yo siento que olvidé esa sensación de la primera vez, del nuevo mundo, estaba muy enfocada en el momento y la otra persona... A veces peco por ponerme demasiado en el lugar del otro, cómo me va a ver o cómo se va a sentir. El músico también dijo "la vida es re-descubrir" en el sentido de que no transitamos un camino lineal y llano, sino que hay una construcción, un crecimiento ascendente, hay que animarse a escalar sin mirar abajo. Porque el piso siempre va a estar, no tiene sentido atarnos a él por miedo a lastimarnos.

Soy medio cagona, me pongo muchos "no"s delante, me tiro abajo los sueños, a veces ni me permito desear (estoy vigilada desde adentro), la plata es un miedo/impedimento muy grande para mi, me da miedo no tener algo estable... Hace rato que quiero hacer un viaje y hablando con una amiga le dije: me faltan huevos.. ella me dijo: los huevos los vas a agrandar haciendo la mochila y arrancando.


Hay que aceptar todo, lo bueno y lo malo, hay que entender que todo, incluso lo más doloroso es parte de la vida, que incluso esas cosas tienen una razón de ser, y tienen y merecen entidad igual de importante que las cosas buenas. El ying y el yang.. A veces pienso, que la idea de un Dios es muy tirada de los pelos, cómo un dios nos hace tan complejos, órganos, sistema digestivo, cagar parados, sentimientos, sueños, personalidad, historia, traumas, conciencia, memoria..... Muchas veces estamos a la defensiva sobre las cosas que nos dan miedo o ponen tristes, eso es justamente lo que NO hay que hacer.. Hay que aceptar al monstruo para liberarlo/matarlo/abrazarlo... 

Estoy insatisfecha, no me gusta sentir que hago tiempo o que mis obligaciones me consumen y no dejan cabida para mis pasiones.. pasiones quiero sentir, quiero permitirme sentir. Liberarme de los imperativos y restricciones, amarme y dejarme volar. Quiero conseguir grandes cosas perso siento que me la paso deseandolo desde mi cómodo sillón, y dentro de 50 años voy a ser una viejita con un bastón haciendo lo mismo.... No quiero eso. Quiero romper barreras y pasar por cosas que nucna hubeira pensado que podía hacer. Arnold Shuartzenegger empezó como fisicoculturista... luego se le dio por intentar peliculas, y a pesar de toda la contra lo consiguió, y luego llegó a ser gobernador.. esto, el jóven Arnold nunca se lo hubiera imaginado... Estoy tan enfocada en tomar la decisión CORRECTA, no equivocarme... que no me permito avanzar. Pienso que tiene que ser negro o blanco y el que sea va a definir el curso de mi existencia, me asusta esa definición, condicionamiento, y a la vez lo deseo taaaantooo, sentir que estoy en un lugar haciendo algo, construyendo. Pero tengo miedo de mis gustos pasajeros, creo que también producto de que no me comprometo a elegir.. Y cuando vienen las partes dificiles o de trabajo, huyo y empiezo todo de cero. Creo que en vez de seguir buscando y buscando y buscando y re buscandome y dando vueltas........ .......... ........... ........... debería tenerle menos miedo a los errores y animarme a cometer un par y animarme a no hacer todo según mi plan o saltar sin estar muy segura de que va a haber una red, pero sabiendo que lo hago porque quiero avanzar.