domingo, 20 de noviembre de 2022

Película: Catherine called Birdy

Naturalmente, dado su nombre, asocié esta película a Ladybird, de la hermosa e inspiradora Greta Gerwig (ámola a ella mas no tanto a aquella producción). También se me vino a la mente Enola Holmes por ese estilo medio modernoso de contar una historia antigua con una adolescente como protagonista que tiene algún tipo de funny banter con la cámara. Por suerte Birdy se alejó tantísimo de esta última.

Es muy facil ir de la autoreferencialidad al narcisismo. Ir de una historia centrada en un personaje a bancarse un monólogo que no aporta novedades. Sorteando todos estos peligros, la película cuya directora es Lena Dunham (lo descubrí en los créditos finales), contó con una historia rica y sincera. ¿Qué denota a una película como "sincera"? No lo tengo muy en claro, pero es lo que esta película transmite.


Birdy se siente la protagonista de su propio show, tiene amigxs y hermanxs a quienes ama desde su selfabsordness propia de la edad, sin indagar mucho en emociones que exceden a sus propios problemas. No lo hace sino hasta avanzada la peli, donde es esa actitud de mirar hacia afuera, de observar a lxs otrxs y querer ayudarles más allá de ayudarse a sí misma, marca un punto de desarrollo en su personaje. Esto a su vez, pone en movimiento reacciones en otros personajes, es decir que cuando se deja de resistir a sí misma, y empieza a conectar con su propia ética y bancarse sus decisiones incluso cuando no siempre la dejen bien parada, es que afecta a su entorno de la forma que siempre quiso.

Al inicio de la peli, ella es una dramática transitando ese mágico período de su vida en que una niñita se convierte en una mujercita. Contrario a alguna exposición de corte Disney, no hay mariposas que la ayuden a vestirse sino menstruaciones dolorosas que esconde bajo el piso del baño, idolatrías a ciertxs adultxs, problemas económicos y la salida del casamiento como respuesta. Casamiento forzado, claro. Ella tiene 14 años pero eso no importa en esta época, ni importa su opinión ni deseo. Queda muy claro el clima de la época en una conversación que tiene con su madre, Lady Aislinn, donde ella le cuenta que en su infancia, su padre la torturó con metal caliente a fin de hacerla obedecer. Por esa razon siempre apoyó la rebelión de Birdy, pero entiende el contexto social y no la quiere muerta por sostener sus ideales. Estamos caminando por esa cornisa de "las cosas son como son" vs. "el cambio se genera con la negativa a seguir por donde se marca".  Esto se ve varias veces más en la pelicula, como cuando el amigo de Birdy le cuenta que las formas de la vida son im justas e inamovibles, él queriendo ser un académico sin saber leer y condenado a cuidar cabras. También lo vemos en la decisión de su Tío George de casarse cuando "ni si quiera él sabe por qué lo hace". 

La película no teme abordar temas a los que cualquier escuela alérgica a la ESI escaparía y si bien en algún momento opone a las más queridas amigas en nombre de un chico, rápidamente revierte la situación porque su amor es más grande que un varón. También se aleja de el trope del progenitorx que tiene que morir para enseñarle su lección.

A lo largo de toda la peli, Lady Aislinn ha tenido abortos que toda la familia sufrió, mas no funcionan como un modo de castigo que la definen, sino que meramente la acompañan. Y también acompañan su deseo y calentura que tiene con su esposo. Ha parido niñes muertxs durante años, a quienes enterraron y de quienes Birdy se siente hermana, por quienes siente nostalgia. Me sorprendió que en medio de todos sus propios conflictos asolescentes, siempre gritara durante los partos de su madre "quiero conocer al bebe", mientras la sacaban a rastras. Es ahí donde se ve la tridimencionalidad de su vida y del gran material fílmico. La película no es ella en un momento con un problema, la película es un fragmento que comprende mucho más que ella.

En un momento muy "Mujercitas" de Greta Gerwig, Birdy defiende el honor y valor de su mejor amiga Aelis haciendo una elocuente exposición de las injusticias de las mujeres en ese contexto. Un llamado a la humanidad y la empatía. La declamación que la saca a Birdy de sus propios mambos y la obliga a mirar al costado, pero también a ser conciente de todo el tablero en el que están. 

Dos cosas que me gustaría mencionar: ella está buscando quien la rescate a lo largo de toda la película (sin dejar de ser su propia rescatista en más de una ocación) y encontrandose con figuras de hombres que caen de ese alto estandarte, incluso si une de ellos la rescatara. Son humanos, no hay blanco y negro, no hay roles paradigmáticos, por lo menos, no en la mirada de quien nos guía a lo largo de sus aventuras. La otra mención que no quiero dejar pasar es a la mágica y triste Ethelfritha quien tranquilamente podría haber sido un personaje chato y "sin nombre". Ella nos abre la puerta a las complejidades del matrimonio y de las conceciones que requiere la época. También nos abre la puerta a un mundo propio del cual solo vemos una abertura. Ella no se explica, ella inspira y asusta, ella es una de las tantas guías de Birdy. También lo es su humano e imperfecto tío. Todos los personajes requerirían su propia película para explicar y acompañarlos ya que aquí no se lo hace en detalle, y sin embargo es la sal que realza el dulce de la torta. 

El desarrollo de personaje es honesto e inocente, especialmente cuando Birdy trata de comprenderse a sí misma. Ella no es perfecta, ni "pulcramente imperfecta". El conflicto de la pelicula no se limita a ella. Nos abre el paraguas de personajes, vidas, situaciones, dinámicas. Nos encontramos con formas de comportarse que tienen que ver con la época y que están desarrolladas desde un lugar lúdico, valioso y tierno. Ella está viva.

 Se me escapó alguna que otra lágrima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario