lunes, 3 de febrero de 2014

"La educación Prohibida"

"Como seres humanos somos el resultado de miles de años de adaptación natural y evolución. Traemos dentro aquellas características que nos han permitido sobrevivir, transformarnos y crecer.  Desde las ganas de comer cuando tenemos hambre, hasta la curiosidad interna del niño de explorar el mundo. Este potencial está esperando que lo dejemos manifestarse. En los niños, lo vemos en el juego espontaneo. En los adolescentes de hoy, a través de la rebeldía y la necesidad de transformar la realidad. 
¿Por qué insistimos en castigar su espontaneidad y matar su rebeldía cuando son estas las características que manifiestan sus necesidades humanas internas buscando desarrollarse?"

"Todo lo que tu puedas aprender en el colegio, en el dia a dia, pasa a segundo plano si no es parte de tu decision. Son conocimientos frios, son palabras que pueden irse con el tiempo." "El aprendizaje profundo solo puede estar fundado en el interés, la voluntad, la curiosidad. Y se origina más allá de las fronteras de la razónes. Es mucho mas que analizar y relacionar conceptos. Aprender implica un profundo proceso donde se crean relaciones entre la persona y su entorno."

"Experiencias educativas concentradas en la acción, la libertad del niño y la construcción autónoma del aprendizaje. (...) Necesariamente tienen que haber objetos físicos, objetos concretos con los que el niño manipule, que el niño experimente. El niño en la medida que se equivoca se va dando cuenta, porque el material mismo es autocorrector y normalmente el adulto no es el que debiera estar corrigiendo al niño. Es el mismo niño que debiera estar corrigiéndose a sí mismo. Tambien existe mucho la corrección de parte de otros niños."


"Desde el punto de vista educativo son bienvenidos las equivocaciones y los errores. De hecho, la ciencia tiene más errores que aciertos. (...) El aprendizaje nace de la pregunta en el caos, no de una respuesta en un órden. La sociedad nos vuelve más ignorantes porque nos da respuestas a estas preguntas, respuestas prefabricadas. Un educador debe ayuda ral develamento de aquello, no imponer una respuesta."


No hay comentarios:

Publicar un comentario