Estaba leyendo esta nota de Página 12 que me llamó la atención y me dieron ganas de investigar más sorbe las cosas que habla. Se trata de una declaración de Pipo Lernoud donde habla sobre la adaptación cinematográfica de la vida de Tanguito y lo que fue la realidad de su vida, su creación musical, el entorno de amistad y musica y creación y arte y poesía en la que vivía él junto a sus amigos musicos. Y convengamos que las sociedades artísticas me seducen demasiado asi que en fin, estoy dias en los que tendría que estar preparando un final, voy a dedicarme a escuchar esta musica y conocer más a los hombres detras de ella.
Tema en flú sobre el planeta de Los abuelos de la nada
Escúchame entre el ruido de Moris
La princesa dorada de Tanguito
El hombre restante de Tanguito
Jugo de tomate frío de Manal
Ayer nomás de Moris
De nada sirve de Moris
Rock. Vida. Primavera. Amistad. Dictadura. Arte. Musica. Expresión...
REVISTA EXPRESO IMAGINARIO
"La revista se producía mediante decisiones grupales sobre una variedad de temas tocados además del rock por ejemplo la ecología, la antimateria, John Cage y el I Ching, y otros tópicos ignorados en las revistas y diarios en ese entonces. Otro distintivo fue el correo de lectores, que se convirtió en un espacio donde se podía debatir y comunicarse, en un momento donde casi todos los derechos y libertades estaban controlados por el gobierno militar.
Dijo Pipo Lernoud "Buscábamos formas alternativas para hablar sobre una sociedad mejor y, pese a la época, lo pudimos hacer a través de la ciencia ficción "utilizada como metáfora", la ecología, las culturas indígenas. Pero lo que nos unía a todos era el rock".

Libro sobre la historia de la revista:
"Estación imposible - periodismo y contracultura en
los '70, la historia del Expreso Imaginario"
Pipo Lernoud
Empecé a leer más y más cosas sobre Pipo Lernoud y me re enganché con este hombre y las cosas que hizo.
Integró el puñado de rockeros que se concentraron en Buenos Aires y dieron origen al rock nacional argentino. Ese grupo tuvo su epicentro en el triángulo formado por un precario local musical nocturno llamado La Cueva, el Instituto Di Tella (Florida 900) y Plaza Francia.
En 1966, Miguel Abuelo conoce a Pipo Lernoud, Mauricio "Moris" Birabent y Pajarito Zaguri en la Pensión Norte donde compartían cuarto y donde ensayaban los Beatniks, una de las bandas fundacionales del rock argentino. Miguel vivía cantando bagualas y escribiendo poemas.
Se une a la gente de La Cueva, un bar-teatro de la calle Pueyrredón, en las largas divagatas nocturnas que dieron origen al rock nacional, con Litto Nebbia (Los Gatos) y Javier Martínez (Manal), Mauricio "Moris" Birabent, Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud, The seasons, Tanguito y otros intercambiando poemas e ideas musicales.

A partir del '76 fundó las revistas Expreso Imaginario y Canta rock que acompañaron la dictadira militar y la Guerra de malvinas ('82)"
(sobre las composiciones en grupo)
"Todas como consecuencia de las noches de naufragio en La Perla entre el ’66 y el ’67. El rock de acá es producto de una creación compartida en largas discusiones sobre libros y películas, ciencia ficción y literatura maldita, jazz y bossa nova, tango y blues, científicos y poetas.
"Todas como consecuencia de las noches de naufragio en La Perla entre el ’66 y el ’67. El rock de acá es producto de una creación compartida en largas discusiones sobre libros y películas, ciencia ficción y literatura maldita, jazz y bossa nova, tango y blues, científicos y poetas.
O que
Moris diga: “De nada sirven las heladeras... / televisores y coches
nuevos.../ si uno los usa / para escaparse de sí mismo”, es resultado de
noches de debate acerca de la sociedad de consumo, el budismo,
Krishnamurti y el sentido de la vida, pasado por el talentoso filtro
crudo y realista de Moris." de Lernoud
No hay comentarios:
Publicar un comentario