lunes, 1 de octubre de 2012

Conociendo a Cortazar

Ya por lecturas que hube de hacer en el colegio, sentí una afinidad, una cierta identificación en el estilo y formas de la escritura de Julio Cortazar. El genero fantástico, el desdibujamiento de limites, la belleza de cómo se cuenta una historia más que sobre qué se cuenta. Suyos leí varios cuentos e incluyo un intento de "Rayuela" en mi 2010 de llevarme libros a placitas con la bici e intentar adentrarme en aquel mundo por el que siempre sentí atracción pero sobre el cual nunca había puesto mis manos y mis ojos y mi ser a disposición de su apreciación  La lectura, pero mas que nada la lectura de clásicos; para comprenderlos, para entender desde MI propia lectura de esas fuentes más que de los comentarios acerca de ellos. Ser yo la arqueóloga encargada de develar las razones que caracterizan ciertas obras como dignas de apreciacion general (o no) o simplemente para disfrutarlas y dejarme enseñar por ellas el camino que escritores han trazado para los escritores de su siguiente generación con la esperanza de que estos continuaran y ampliaran este bello arte, esta tradición que se enseña en su uso puro. 


Por suerte me encontré con esta increíble entrevista a Julio Cortazar que sé volveré a leer en ocasiones futuras por las cosas re itneresantes que discuten. Y no solo eso, sino como un manual de lectura de su obra. Adentrarme desde la ficción en paralelo a su conciencia de escritor para apreciar sus obras en un sentido más abarcativo. Además, sentirme contenida en una forma que reconozco en mi, como bien dice Joaquín: “Esa óptica característica del escritor que es la de buscar siempre el revés a las cosas verlas de frente, advertir algo mas de lo que ve una mirada ociosa y distraída sobre un libro, sobre una mesa. La mirada de Cortazar trata de desentrañar que hay detrás de eso, cuales son sus perfiles, sus relieves, sus sombras, su otra cara.”


Algunas de sus mejores citas para quienes el video les resulte muy largo:

Cortazar. “Habia esa sensación que tienes en las pesadillas en que es el espanto total sin que nada se defina. Es simplemente el miedo en el estado puro. Algo espantoso va a suceder un segundo después y a veces por suerte te despiertas. Casi siempre te despiertas antes de que eso se produzca.”

Cortazar “El sueño sustituye una cosa por otra. Te lanza a un mundo de simbolos”

Cortazar “De alguna manera el cuento ya esta escrito, lo que necesita simplemente es convertirse en idioma.”

Cortazar “Mis dioses están en la tierra, no en otro lado.”

Cortazar. “La idea del libro me nació en un colectivo.  De golpe sentí toda la presencia de algo que resulto ser toda una mitología griega. Lo cual creo que le da razón a Jung y su teortia de los arquetipos en el sentido en que todo esta en nosotros, que hay una especie de memoria de los antepasados y que por ahí un archibizabuelo tuyo que vivio en Creta 4000aC a traves de los genes y los cromosomas te manda algo que corresponde a su tiempo y no al tuyo y tu sin darte cuenta escribes un cuento o una novela y en realidad estas transmitiendo un mensaje muy antiguo y arcaico. (…) Me divirtió escribirlo aunque esta escrito en un lenguaje que incluso el lenguaje creo que viene de alguien que no soy yo poruqe es un lenguaje muy suntuoso lleno de palabras que bailan, que cantan"

Cortazar ”Uno de los versos de Federico Garcia Lorca, que han quedado así como ciertas cosas que quedan como un tatuaje en el cuerpo. Yo tengo algunos versos tatuados en la memoria. (…) él dice ”yo no soy nada, solamente un impulso herido que ronda las cosas del otro lado” yo creo que el poeta es el hombre que no se conforma con este lado de las cosas sino que busca el otro lado. A veces o encuentra, a veces no.”

Cortazar “Me fastidia que digas que mis ideas son lucidas porque si algo que no tienen es de lucidas. Yo en general tengo muy pocas ideas, yo no se pensar. Yo creo que tengo intuiciones, que veo cosas y luego naturalmente hay un proceso intelictivo que trata de apretarlas, de meterlas, de conceptuarlas con grandes perdidaas. A mi me maravilla el funcionamiento de una inteligencia pura. Cuando hablo con alguien que es un gran intelectual en el sentido preciso de a palabra intelectual y veo como la inteligencia asocia ideas y crea continuamente silogismos internos  y saca consecuencias y de esas consecuencias se crea un nuevo silogismo y luego vuelve otra consecuencia. Yo soy absolutamente incapaz de eso. No se discutir, cualquiera me gana una discusión. No se defender mis puntos de vista. Pero cuando escribo en todo caso hay otro camino. Un camino de entrevisiones de ventanas que se abren un poco y ahí hay algo y de alguna manera lo digo. Y tengo la impresión de que mi contacto con los lectores va por ese camino y no por el camino de las ideas. (…) A veces dentro de esa línea tengo que escribir textos que deberían ser ensayos, deberían ser reflexiones, y ahí estoy verdaderamente muy perdido. No me siento cómodo porque no soy un hombre de ideas. Todas esas cosas que se pretende que yo escriba en forma de ensayos yo las haría pasar mejor en forma de un poema o un cuento. (…) La verdad yo me siento mucho mas comodo en un terreno que toca lo irracional. Ese es mi verdadero campo.”

Cortazar “Ese dia sin poder racionalizarlo, en mi ignorancia de niño, yo me di cuenta oscuramente que mi nocion de lo fantástico no tenia nada que ver con la nocion que podía tener mi madre, mi hermana, mi familia y mis condiscípulos. Osea que descubri, y era un poco penoso, que yo me movia con naturalidad en el territorio de lo fantástico sin distinguirlo demasiado de lo real. Que sucedieran cosas fantásticas en los libros o que pudieran sucederme a mi en la vida eran hechos que yo asumia sin protesta y sin escandalo y me encontré encuelto en un sistema social donde eso si es un escandalo y se lo reduce inmediatamente de manera racional (…) las maneras de hechas hacia atrás lo que te esta amenazando o por otros caminos que los caminos de la lógica. Como ves, mi nocion de lo fantástico no es diferente a mi nocion del realismo para mi. Porque mi realidad es una realidad donde lo fantástico y lo real se entrecruza cotidianamente.” 

2 comentarios:

  1. son las cosas que más me gustaon de la entrevista esa... es tan groso incluso cuando habla-

    ResponderEliminar