jueves, 11 de julio de 2013

What is love?

Cada tanto me topo con esta misma pregunta, a todos nos pasa, conocer la palabra pero no estar seguros acerca de su significado. Ya de por sí la idea de intentar de sintetizar un sentimiento en palabras, en conceptos creados, suena absurda ya que no corren por el mismo plano.

Me topé con la reseña de un libro "La pregunta del elefante" en donde basicamente se hace esta exploración, se le pregunta a los diferentes personajes del libro qué es para ellos "el amor". Que extraño me suena que vaya aparejado con semejante pronombre, casi que me suena a una idealización... y será que lo tengo muy fresco pero desde los antiguos griegos hasta bien entrada la antiguedad y parte del renacimiento, la cuestion de determinar al "Dios" es un tema de discusión (como si en definitiva pudieramos llegar a alguna conclusión.. ha!). Resulta que durante todo ese tiempo se le vienen poniendo adjetivos, funciones, actividades, nombres, relaciones, naturalezas para intentar entenderlo de alguna forma, para ver si existe. Y la gran generalidad de las salidas que se le encontraron fue ubicar a Dios en un plano separado al del hombre (la vía platónica reciclada con el tiempo). De esa forma justificaban el no poder acceder a él libremente ya que no compartía naturaleza con el hombre, Él era perfecto y el hombre un error o defecto. Más tarde se adoptó una postura en la que el hombre procedía del Dios, o lo Uno como una continuación suya, como una emanación o degradación que algún día sería reformulada para reunirse con él. Santo Tomás o Anselmo, incluso, entre otros cristianos, dijeron encontrar pruebas de su existencia y naturaleza desde la teoría. San Agustín lo asociaba más a un tema de iluminación divina, la de poder ver y ser uno con Dios (pero siempre como naturalezas separadas). 
El tema es que de él siempre se supuso, siempre se dijo, nadie nunca lo vio, ni siquiera se dice que sea un ente, algunos lo nombran como esencia... y no puedo evitar leer todas estas características e ideas a su alrededor y asociarlo al "amor". ¿Qué es, alguien lo vio alguna vez, porqué defendemos su existencia, cómo es posible intentar definirlo si su propia naturaleza de sentimiento dice que para cada quien es subjetivo y único? ¿Hay un verdadero o correcto amor o simplemente hay un habanico de caras para este concepto?

Me gustaría preguntarle a todas las personas que pueda si alguna vez estuvieron enamoradas, si amaron a alguien (porque ahí viene el otro detalle, ¿amar es lo mismo que estar enamorado?). Cómo fue, qué sintieron, qué es para ellos, fue lo mismo con diferentes personas o con cada una, el sentimiento de amor fue similar.
Qué extraño que algunos se rompan el coco intentando descifrarlo y otros vayan por la vida sintiendolo, o creyendo sentirlo. Me choca un poco la idea de "amar realmente", es decir ¿cómo sabes, hay un "realmente" cuando proviene de algo subjetivo si no hay un paradigma externo que sostenga "lo verdadero"? O ¿cómo diferenciarlo de sentimientos vanos o de necesidad o fundados en lugares de debilidad de cada uno? Porque seamos sinceros, mucha gente piensa que ama a alguien cuando en realidad está proyectando cosas que necesita en la persona o cuando no quiere verse a sí mismo entonces pone todo lo que tiene en otra persona. Entonces, ¿sólo estos sentimientos de "pseudo-amor" llevan al desgaste, obsesón o rupturas y es el "verdadero" el que se salva? 

¿Y el arte, qué..?
Estoy empezando a pensar otra cosa a medida que escribo. Quizas hay un error aca y está en la concepción y valoración con la cual lo sostenemos. No creo que haya una perosna que no vea al "amor" como una meta, un punto de llegada, algo que un dia no conoces y otro... paff!! te llegó el amor. Suena tan inaccesible y supremo, como ese Dios neoplatónico, como algo externo o en manos de alguien más para que al chocarse con nosotros, finalmente cierren todas las cuentas y los puntitos suspensivos que siguen a la palabra en el diccionario. 

Yo seré suuuper analítica, pero tambien curiosa y de a ratos, sumamente pasional. Y algo me suena que el amor va emparejado de alguna forma con el arte, como símiles, otra cosa medio extraña, indefinible, que va más por lo sentido que lo pensado. La apreciación del arte es la resonancia de algo externo con algo interno sentido en algun punto de nuestra historia. Quizas en ese sentido, sí se completa, pero con algo interno. El amor podría ser una determinada predisposición sostenida sobre nuestras experiencias y vivencias, encontrada con algo externo que simplemente llama la atención en el encuentro con esa partícula propia en ese preciso momento. Y todo depende de la lente que tengamos puesta, de cómo nos sintamos y quien seamos en ese preciso momento... y en definitiva, dure o no el amor, siempre será un instante ya que nunca seremos el mismo que fuimos hace un segundo. Inahaprensible. Por lo tanto, el amor se renueva, como el sentimiento hacia una obra de arte, tiene un ciclo y se complementa con otros amores, y su apreciación va mutando con el tiempo... y usualmente perece porque involucra dos partes que crecen y no siempre hacia el mismo lado, acompañados del brazo aunque cada uno siguiendo su camino.



(to be continued... )    

No hay comentarios:

Publicar un comentario