lunes, 22 de junio de 2015

Cuerpo a Cuerpo

Es muy loco pensar que quizás no sos la persona que mejor se conozca; vos, vos mismo. ¿Cómo podría ser eso, si estas con vos desde el nacimiento, conoces toda tu interna interna, tu historia? ... Y sin embargo hay cosas nuestras que se nos escapan, cosas que se filtran al exterior y que no tenemos presente. 

Podemos saber cómo nos sentimos al decir algo pero no cómo nos vemos o qué expresión tenemos al decirlo. No sabemos cómo es que caminamos en determinadas situaciones, más que nada porque nos la pasamos en la mente en vez de EN EL CUERPO. Estamos acostumbrados a vernos frente al espejo con expresiones neutras pero en TODO (típicamente) registro fotográfico disponible estamos con una gran sonrisa o una pose específicamente diseñada para la cámara. Entonces es lógico disociar mente con cuerpo ¿quién es esa persona de la foto? Puedo recordar como se ve mi cara pero ¿puedo identificar mis expresiones, mis ademanes, mis tics? La verdad es que no porque no podemos mirarnos desde afuera. Y es el OTRO el que ve tooodo eso a lo que nosotros no tenemos acceso. Es increíble, pero cierto.

¿Quién es esa persona? ¿Si me veo de espaldas me podría reconocer, o si veo mi silueta caminando? ¿Qué tanto más o menos es lo que ve el otro desde su lugar externo? ¿Qué tanto de eso que ve es significativo con como yo me siento o como soy realmente? (nos podríamos ir muy fácil a la pregunta del ser, del ser real, de la percepción; ¿cuál de todos es el que predomina, son muchos diferentes o es uno? etc etc...) La pregunta puesta acá en cuestión es si proyectamos lo mismo que "somos". 

Quizás nunca lo sepamos del todo porque el que lo recepciona no soy yo, pero eso es lo más intrigante de todo: estamos entregando constantemente información nuestra a un público que nos mira y juzga y opina, información que quizás no tengamos ni idea que proyectamos. Estamos desnudos y ni siquiera sabemos cuánto de nuestro cuerpo está siendo visto. Sí, la mente es MUY importante en nuestro funcionamiento general, nos pasamos gran parte del día ahí, pero quizás no lo es todo y quizás en nuestra búsqueda interna nos estemos olvidando de algo muy importante, lo exterior. Un psicoanalista te va a decir que la clave para resolver(te) está en tu mente, pero creo que la clave está en toda nuestra unidad, cuerpo y mente. Y no digo hacer ejercicio para adelgazar 2 kilos, sino estar más en contacto con cómo percibimos las cosas desde el cuerpo, como nos movemos, qué tan fiel somos en nuestra expresión corporal a cómo nos sentimos... 

Tomar un poco más de conciencia en esa parte olvidada por la modernidad y no volvernos narcisistas, pero tener un poco más de conciencia de cómo se ve nuestro cuerpo, qué irradia, y qué es eso que está diciendo a lo que no le prestamos atención y vemos como algo tan ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario