martes, 22 de julio de 2014

De Cronopios...

Como mi mente suele hacer, hoy realizó ese ping pong de ideas llevándome de un lugar a otro.. Ese lugar fue Nunca había leído "El Discurso del Oso" de Cortázar hasta hace poquito y me causó intriga la figura del oso y qué representa, o si simplemente es un juego, una invención sin propósito ni trama oculta. Esa idea me revolucionó un poco, la diversión por la diversión misma, el invento por el invento mismo. Así que me puse a ver si había alguna interpretación sobre ese cuento, y vi que se lo describía al oso como un "cronopio", palabra que yo ya había escuchado relacionada a Cortázar, pero no habiendo leído "Historias de cronopios y de famas", seguía siendome un concepto un tanto ajeno. 

"El oso es un claro ejemplo de cronopio, es decir, un ser que ve la realidad desde otro punto de vista, que está al margen, en concreto en las tuberías de un edificio." "Un cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas" Cortázar explicó que se le apareció la palabra como resultado de una visión fantástica de pequeños globos verdes flotando alrededor en el semi-vacío teatro. Se refiere a ellos sólo como "seres verdes y húmedos". En general, los cronopios son presentados como criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos; y las esperanzas: simples, indolentes, ignorantes y aburridas.
Algunos críticos literarios han buscado en este libro significados metafísicos ocultos, o una taxonomía universal de los seres humanos. 
El propio autor se refirió a estos relatos como una especie de juego y aseguró que le había producido un gran placer escribirlos."

Misterio resuelto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario