viernes, 29 de agosto de 2014

Mysterious Skin (2004) de Gregg Araki

Hay películas a las que no podes quitarles la mirada. Esta es una de ellas. Fuerte, muy intensa. 
Hace un paralelo entre dos chicos que viven una misma experiencia de formas opuestas y a partir de ella, sus vidas resultan fuertemente afectadas, librando caminos diferentes, que en última instancia los vuelven a unir. Por la búsqueda de ideales perdidos, de respuestas, de sentirse cómodo en la propia piel, de sentir que vivimos la vida que elegimos y no la respuesta a una afección externa.




Qué lindo que cantan, muchachas! ♥



lunes, 25 de agosto de 2014

Budín marmolado de café con leche

100g manteca
100g azúcar
2 huevos
50cc de leche o crema
50cc café fuerte
200g harina leudante
sal

Hacer el cremage, incorporar huevos de a uno. Dividir en 2 partes iguales.
En uno incorporar el café frío + harina con movimientos envolventes.
En el otro incorporar crema + harina con movimientos envolventes.
Enmantecar y enharinar budinera, colocar la masa intercalada.
Llevar a horno medio durante 35 minutos.





Hamburguesas de Lentejas en 3.. 2.. 1...

Receta sin huevo                               Receta con arroz 
                                                                      y huevo

Hamburguesas de lentejas

jueves, 14 de agosto de 2014

Barritas de Cereal

1.
1 taza de avena
1/3 taza de azúcar mascabo
1/2 de pasas o semillas
120g manteca

Precalentar horno a 190°, enmantecar una placa. Mezclar todo y extenderlo en la placa, presionarlo con un palo de madera. Darle horno de 15-20min hasta que estén doradas. Dejarlas enfriar en rejilla y cortarlas.

2.
1 taza de avena
2 cucharadas soperas de miel
1 cucharada de aceite de sésamo (o girasol)
1 cda. de maní tostado  (o nueces o semillas)
1/2 cchdita de semillas de anís verde
Ralladura de mandarina, naranja o limón
cda. de coco rallado
cda. de sal marina
cda. de canela

Calentar el aceite a fuego bajo en una sartén, agregar la avena, coco y canela. Remover hasta que absorban el aceite y quede crujiente (10 min). Añadir frutos secos, pasas y sal. Añadir miel, ralladura y apagar el fuego todavia removiendo para que se integre la miel.
Vertir en un molde, aplastarlo para que sea una sola pieza compacta y cocinar 15-20min. Dejar enfriar y cortar. (O al terminar de colocar la miel, poner en la heladera hasta que esté durito, cortar con cuchillo y cocinar).

3.
1 taza de avena común
1 banana madura
2 cdas. soperas de chia o lino (previamente remojadas en agua tibia)
2 cdas. soperas de miel o melaza
1 cdita. de jengibre
Ralladura de naranja
Canela o vainilla

Variante:
1/4 taza de semillas de sésamo o zapallo
1/4 taza copos de maíz o arroz inflado
Avellanas, nueces o almendras a gusto

Mezclar los húmedos con los secos, aceitar un molde, hornear a 180° en horno precalentado x 25 min. Puede dejarse 10 min más a horno bajo para que sean más crocantes. O se pueden poner en muffinera como galletitas.



Encontrar una receta base, fija, neutra e ir variando ingredientes: Almendras, semillas de lino, semillas de amaranto, arroz inflado, copos de maíz, granola, nueces, chips de choco, ciruelas...
Horno precalentado: Queda firme pero tierno.

Mindy Project

Recientemente empecé la serie The Mindy Project para aligerar momentos. Me di cuenta que cargo con mucho constantemente, que todo lo que la gente hace me lo tomo personal en vez de que me resbale y me cague de risa. Por ejemplo, conocí una chica con cara de orto constante y el resto de la gente se lleva bien con ella pero yo no, porque siento que me odia y que esa cara de orto es para mi. Cuando en realidad, sucede que ella es así, es parca, no tengo porqué paranoiquearme y pensar automaticamente que no le caigo bien a alguien o dudar de mi autoestima por la reacción o forma de ser de otro. Es sabido que yo me juzgo por el de afuera, pero si encuentro una persona perpetuamente enojada no puedo hacerme cargo de eso y auto-tirarme abajo como suelo hacer. Aceptar que ella es así y no pensar siempre egocéntricamente que yo soy la razón y destinataria de su mala onda. 
Así que voy a empezar a seguir el consejo de Morgan en The Mindy Project y encontrar mi guerrero interior, que él luche mis batallas y me sostenga en alto cuando yo, persona, Clarisa, no se cómo hacerlo.



Morgan: Whenever I got my ass kicked, I did this: I got back out there and made them regret messing with me in the first place.  Think of the best strongest warrior version of yourself, give that warrior a name, never tell it to anyone, then whatever he’s doing to the warrior, he’s not doing to you. So you find his weakness and tell your warrior to go get him.




"Boyhood" De Richard Linklater

Mason: I just feel there are lots of things I could be doing and Im just not.
Sheena: Why aren't you?
Mason: I mean, I guess it's just being afraid of what people could think. You know, judgement... I find myself so furious at all these people that I'm in contact with, just for controlling me or whatever, but they're not even aware they're doing it.
Sheena: So, in this perfect world where no one's controlling you, what's different, what changes?
Mason: Everything, I just wanna do whatever I feel like, whatever makes me feel alive. As opposed to giving the appearance of normality.







miércoles, 13 de agosto de 2014

Sobre el Che

"... Oí que la puerta se cerraba a mi espalda y perdí a la vez el recuerdo de mi viejo cansancio y la noción de la hora. En aquel despacho no entra la noche. En aquellos hombres en plena vigilia, al mejor de ellos, dormir no les parece una necesidad natural sino una rutina de la cual se han librado mas o menos. No se cuando descansan Guevara y sus compañeros. Supongo que depende: el rendimiento decide; si baja, se detienen. Pero de todas maneras, ya que buscan en sus vidas horas baldías, es normal que primero las arranquen a los latifundios del sueño."

Jean Paul Sartre

¿Cual es el balance entre tener un objetivo y hacer fuerza para conseguirlo queriendo controlarlo todo, y aceptar que hay cosas que no podes controlar, de las cuales podes aprender?
o
En relaciones ¿qué tanto tenemos que defender nuestro lugar y qué tanto debemos ceder? ¿Si se tiene un lugar compartido y a la vez el propio, cómo se distinguen, cómo se balancean para que uno no tome control sobre el otro?

La individualidad frente a los padres y a la línea histórica ¿Optimismo o cinismo?

     Ella llama por teléfono, hablamos, reacciona. Yo reacciono a su reacción. Esto así durante años. Y hoy veo que de alguna forma, su forma de ser, sus reacciones me moldearon, ella moldeó mi forma de tratar a la gente. Veo cómo lentamente en la crianza, los hijos van adoptando formas de ser que se condicen con las de sus padres. Nos creamos en función de ellos, casi como para ellos (inicialmente). Veo a un hijo como la respuesta de sus padres. Y detesto pensar que no somos nuestro propio argumento, sino que respondemos a una dialéctica ya existente... Mi eterno debate por el ideal de libertad y la pureza que no existe. Somos respuesta, pero no entiendo porqué, en algún punto dejamos de ser los interlocutores y tomamos su lugar, supongo que es cuando ellos ya no están que tenemos la sensación de tener que tomar su lugar. Entonces ya no les respondemos sino que pasamos a sostener el argumento que antes sostenían ellos. Lo chocante es que como inicialmente los vemos desde afuera, cuando todavía no interiorizamos sus costumbres, somos concientes de sus formas erróneas. Pero cuando pasamos a ocupar su lugar, el ideal que ellos nos proveyeron, no tenemos suficiente capacidad de abstracción como para ver que estamos continuando su camino. Tenemos la tendencia a repetir sus conductas, sus historias. Mi lado tempestuoso se frustra pensando que estamos encadenados en un loop eterno..., y es ahí cuando encuentro un posible momento optimista: quizás nos ponemos en la piel de ese único caminante encarnado por nuestros padres, y sus padres antes que ellos, y los suyos antes. El tema es que él no camina en línea recta y siempre de la misma forma, sí, continúa un camino pero cada ser que lo encarna parte de el camino anterior para caminar a su manera. 
Se me vino esta loca teoría a la mente. Yo soy super reduccionista, creo que todo se equivale con todo, todo es reflejo de todo, y así podemos encontrar respuestas en todas partes. Pero nunca se me había ocurrido hasta ahora pensar en todos los seres como los diferentes actores que encarnan un mismo personaje, el Caminante.  

Pero muchas veces veo que la gente no asume su participación en ese rol sino que busca apropiárselo, pretende preservar esa línea que ellos caminaron y no admitiendo que su continuador la cambie. A veces veo la paternidad como una jaula de poder e influencia. Incluso cuando los padres desean que los hijos hagan su propio camino, terminamos repitiendo el suyo. ¿Porqué? ¡Será que aprendemos por imitación, por reiterada exposición, y no por lógica, que estamos condenados a repetir los pasos de  nuestros padres? Eso no es libertad, especialmente si somos tan diferentes a ellos o si simplemente observamos sus errores y no deseamos lo mismo para nosotros 

¿Cuando termina la cadena, cuando es que alguien se aparta y hace su propio camino; cómo se hace eso?

     El otro día estaba pensando que no podemos vivir sin el otro, no solo emocionalmente sino biológicamente, físicamente necesitamos del otro, de la madre para amamantar, de la pareja para preservar la especie, de  algún otro para sobrevivir en el entorno... Hay una necesidad desesperada por vivir, el miedo a la muerte cumple su función al apurarnos y forzarnos a vivir y hacer algo con nuestra vida. Pero muchas personas ven esto como una motivación para no morir y vivir eternamente de la única forma que ven posible: tener hijos. Preservarse por medio de un otro, una ingenua ilusión que nos tranquiliza "ah, aunque sea dejo algo en el mundo, lo afecto, lo modifico, dejo mi huella y sé que después de que me vaya, todo lo que hice va a seguir ante los focos de el narrador/observador que dejo". El miedo más grande es a que se evapore todo lo vivido, que pierda importancia, y la única forma de preservar su importancia es que alguien continúe mirándolo. Un actor actúa por placer, pero su obra COBRA sentido cuando tiene espectadores.   

Queramos o no, nuestra forma de ser toma forma por el molde dentro del cual nacimos. La naturaleza nos enseña que los animales que nacen del huevo tienen que romperlo para hacer su vida, crecer y poner sus propios huevos. Supongo que querer romper el molde es la forma de hacerlo, de liberarnos, mas, encuentro que cuanto más desesperados estemos por hacerlo, cuanto más rechazo tengamos por el molde, más nos hundimos en él. Porque nunca nos vamos a despegar del todo de nuestras raíces, por más que queramos, no nacemos de una lechuga, nacemos de una historia y dentro de una historia que comenzó mucho antes que nosotros y terminará mucho después. Lo único, lo más difícil por hacer es aceptar esa historia, aceptar que no estamos (ni podemos estar) solos y participar en la encarnación del Caminante: Dejando de lado purezas o ilusiones de comenzar de cero porque es saber común que todo se construye en el tiempo, y si seguimos destruyendo nuestras bases para volver a construirlas, nunca lograremos elevarnos más de un piso. Pero si hacemos uso de las bases y comenzamos a construir sobre ellas a nuestra forma sin dejarnos condicionar del todo por ellas, dejaremos realmente un legado valioso: una vida bien vivida.


sábado, 9 de agosto de 2014

"You can't keep putting aside what you want 
for some imaginary future. You just 
gotta suck it up 
and go with your gut."

martes, 5 de agosto de 2014

Libros bellos para empezar a leer

Discurso sobre la Dignidad del Hombre
Picco Della Mirandola

El Amor Libre- Eros y Anarquía
Osvaldo Baigorria

Ciclo ¿Qué es la Filosofía?

"El ejercicio de la filosofía implica un gran esfuerzo que solamente se puede sostener en el tiempo si está nutrido por la pasión. Busquen aquello que los apasione, pero no hagan filosofía sin pasión. Hegel decía que nada grande se ha hecho sin disciplina, y agregaba que nada grande se ha hecho sin pasión porque para sostener la disciplina es necesaria la pasión."

"Una vez yo le pregunté a mi abuela ¿qué había que hacer cuando se sufre? Mi abuela me contestó "aguantarse". El arte de aguantar consiste en hacer algo mientras tanto, ella me decía. Volví a leer los diálogos de Platón, volví a leer el Alcíbiades, por ejemplo."

"La filosofía oscila entre el escepticismo y la afirmación. Precisamente lo hace porque los dos extremos son paralizantes y como la filosofía es ponerse en movimiento, no puede instalarse en ninguno de esos dos extremos. El extremo del escepticismo absoluto no me permite pensar porque, ¿para qué?, y el extremo de la afirmación absoluta, ¿para qué preguntarme si está todo resuelto? Creo que esto de avanzar de precariedad en precariedad es lo que hace al movimiento pero sabiendo que a medida que una asciende en esa escalera, cada peldaño que deja se quema. Hay que bancarsela."

- Silvia Magnavacca

sábado, 2 de agosto de 2014

Quotes que te encuentran

1. “Remember: the time you feel lonely is the time you most need to be by yourself. Life’s cruelest irony.” – Douglas Coupland
2. “Be careful, you are not in Wonderland. I’ve heard the strange madness long growing in your soul. But you are fortunate in your ignorance, in your isolation. You who have suffered, find where love hides. Give, share, lose—lest we die, unbloomed.” – From the film Kill Your Darlings
3. “I decided it is better to scream. Silence is the real crime against humanity.” – Nadezha Mandelstam
4. “The problem with the world is that the intelligent people are full of doubts, while the stupid ones are full of confidence.” — Charles Bukowski
5. “Ghosts don’t haunt us. That’s not how it works. They’re present among us because we won’t let go of them.” – Sue Grafton
6. “Heard melodies are sweet, but those unheard, are sweeter.” – John Keats
7. “The bravest people are the ones who don’t mind looking like cowards.” – T.H. White
8. “Art and love are the same thing: It’s the process of seeing yourself in things that are not you.” – Chuck Klosterman
12. “The past is always tense, the future perfect.” – Zadie Smith
13. “Develop success from failures. Discouragement and failure are two of the surest stepping stones to success.” – Dale Carnegie
14. “Not one of your pertinent ancestors was squashed, devoured, drowned, starved, stranded, stuck fast, untimely wounded, or otherwise deflected from its life’s quest of delivering a tiny charge of genetic material to the right partner at the right moment in order to perpetuate the only possible sequence of hereditary combinations that could result—eventually, astoundingly, and all to briefly—in you.” – Bill Bryson
15. “It’s only those who do nothing that make no mistakes, I suppose.” – Joseph Conrad

"Another lover hits the universe,,,

... the circle is broken. But with death comes rebirth, and like all lovers and sad people, I am a poet." dice Allen Gisnberg

Terminé de ver una película sobre Allen Ginsberg y su paso por el comienzo de su vida (literaria). "Kill your Darlings" se llama; la expresión refiere a una consigna de clase de dejar lo propio, las experiencias y relaciones para escribir algo puramente inventado, válido académicamente. En la película, esa frase naturalmente tiene varios sentidos. Me gusta la estética de este mundo Beat un poco púber, con sus pequeños exponentes naciendo, creciendo conociéndose, explorando relaciones, proyectos y sociedades artísticas. Me gustó la película, me dio ganas de más, y como está basada en la realidad, tengo mucho por explorar...

Kill Your Darlings
"you know me now. I'm only good at beginnings"

viernes, 1 de agosto de 2014

"El maestro ignorante" (1987)- Jacques Rancière

"La única insignia que vale es la de la igualdad de las inteligencias. La enseñanza universal no es un método de mercenarios. Es verdad, seguramente, que los ambiciosos y los conquistadores son su ejemplo salvaje. Su pasión es una fuente inagotable de ideas y se ponen de acuerdo rápidamente y sin dudar, para dirigir a generales, sabios y financistas cuya ciencia ignoran. Pero lo que nos interesa no es ese efecto teatral. Aquello que los ambiciosos ganan en poder intelectual al no juzgarse a sí mismos como inferiores a nadie, lo vuelven a perder por considerarse superiores a todos. A nosotros nos interesa la exploración de los poderes de cada hombre cuando se considera igual a todos los demás, y a estos, iguales a él. Entendemos por voluntad ese retorno sobre sí del ser razonable que se conoce en la medida en que actúa. Es ese foco de racionalidad, esa conciencia y esa estima de sí como ser razonable en acto lo que alimenta el movimiento de la inteligencia. El ser razonable es antes que nada un ser que conoce su potencia, que no miente sobre ella."