domingo, 7 de julio de 2013

Clarisa Unchained

Hoy despues de muuucho tiempo.. al fin, vi "Django Unchained". Quería verla con alquien, de esas peliculas para divertirte y compartir con alguien, y por eso la había pospuesto a pesar de tener el dvd conmigo hasta hoy, despues de un gran bajón fruto de mi soledad.

Hace rato que no veía peliculas; con Orma me saqué la costumbre porque siempre nos juntabamos cansados o lo que sea, entonces veíamos series nomás. 
Me acordé de mis epocas previas de soledad, de bicicleteadas conmigo misma, de ir a comprar peliculas, andar al solcito, llenarme por mi cuenta, leer, cocinar, cumplir mi fantasía de ver clásicos del cine... todas cosas que me encantan pero que dejé de hacer porque quería hacer junto con otros. Para estar con otros, como si fuera una condición necesaria, dejé de hacer las cosas que me gustaban, porque únicamente sabía como hacerlas por mi cuenta.

ERROR...No tenes que guardarte y hacer las cosas que te hacen vos solo cuando estas sola, el chiste es ser vos a todo momento, estes rodeado de quien sea, y si estas con amigos, con más razón! Dejé de ser Clarisse para adecuarme a algun otro. Me doy cuenta que no todo es blanco o negro, no sos falso o verdadero y las motivaciones para ser uno u otro nunca son las mismas. En mi caso es baja autoestima, sentir que no puedo hacer valer mis deseos cuando estoy con otro, que el otro siempre tiene que decidir y ganar. Que soy como un acompañante cuyo espiritu, simultaneamente, lucha contra esta costumbre que él mismo se impone... La lucha es interna, estoy en cualquier cosa menos en paz. Entonces con otra persona me dejo estar, dejo de ser para convertirme en "alguien ideal con quien estar..." Por lo que muchas veces evito relaciones o al momento de profundizar en ellas, escapo... Y es evidente que necesito práctica para combatirlas. No acomodarme en estas costumbres, porque claramente me hacen mal, esto de nunca abrirme realmente con alguien ocrear vínculos verdaderos en los que acepte a la otra persona y a mi misma, sin maquerade-myself para parecer "mejor"...

Soy suficiente, yo. Para mi y para el resto. Soy la única persona que necesita decirlo para validarlo ante el mundo. ¿Porqué no lo veo?

Ser es construírse
Me doy cuenta cada vez más que cada segundo que vivis y respirás no es meramente un vivir, o lograr o disfrutar, es una construcción, sea conciente o inconciente. Y, digamos, ese es el márgen sobre el cual vale apoyarse para darse cuenta cuando es que nos estamos durmiendo. Cuando sentis que no te estas construyendo, que estas aletargado o no te importa nada, es porque estas en un momento estéril de tu vida. Los momentos creadores (de uno mismo) se sienten, vibran, producen una diferencia de potencial que empuja desde lo que se es a lo que se será. Eso es el vivir, la construcción. Somos todos arquitectos, pero a veces nos conformamos con alquilar un espacio en vez de construír uno a medida para cada momento de nuestra vida, porque nunca somos la misma persona, y la construcción constante es necesaria. Porque alguien pasó la bola de que disfrutar la vida es no hacer trabajar. Pero, trabajar es lo que nos moviliza, despierta, y solo se puede vivir estando despierto.

Y hace rato, que venía posponiendo mis deseos porque quería tener alguien para acompañarme, para disfrutarlo más, para luchar contra mi tendencia de solitaria. Esperar a... es una actividad no productiva, no creadora. Me refiero al sentido de esperar que algo venga desde el exterior a movilizar el interior, ese idílico rescate. Y en toda esta espera... ni siquiera me sale ser yo con otro, pero tampoco estaba siendo yo estando sola. 
En la vida no hay que esperar a ser rescatado. Uno se rescata a sí mismo en el actuar, en el avanzar, en el ser, en la aceptación (que no es resignación). Para modificar algo molesto, lo primero que hay que hacer es ser conciente al respecto, aceptarlo, no negarlo. Esto es para que deje de someternos con la idea de "no quiero eso, no, yo lo voy a luchar, yo no estoy en esta situación de mierda... ".
Hay que aceptar, VER y a partir de eso hacer algo. Hay que SER y a partir de eso, seguir siendo y crear vínculos. Condición básica, che. Sos una persona, mereces el estatus de persona, nunca dejar de serlo porque te sientas menos. Nunca dejarte a un costado para privilegiar a otro... Estar orgulloso de lo que es uno, y si no estás orgulloso, entoncesaceptarlo, y seguir para adelante sin soltar el martillo y tus clavitos porque nunca sabes cuando se va a presentar una oportunidad para construirte la casa en la que sí queres vivir, la casa que sí te haga orgulloso. Y no nacemos con todos los materiales dados, se van consiguiendo en el camino, se van haciendo trueques, se aprende de maestros, se encuentras compañeros, se construyen habilidades. La vida es realmente un aprendizaje y los otros estan ahí porque con uno mismo por ahí ya aprendiste todo lo que podías aprender, pero estando con otros, las reglas cambian, se pone a prueba todo lo que sos y pensás y nada vuelve a ser estático, nunca más. Es una aventura de ida. Y hay que subir y crecer y seguir construyendo y aprender de cada vez y ver la siguiente como la chance de seguir creciendo.


...Voy a aprender a ser yo con otros, trabajosamente, pero lo voy a lograr porque es algo que deseo fervientemente. Porque, hoy día, no soy yo con otros, y lo acepto, pero no me detengo ahí... Deseo amigos, deseo gente a quien VER y que me VEA, pero por lo pronto no voy a negar mi actualidad y dejar de ser esperando que esa idea me rescate. Por lo pronto voy a seguir siendo yo, ejercitar mi amor propio y trabajar para alcanzar las cosas que deseo.

Quien confiesa su ignorancia la muestra 
una sola vez, quien no la confieza, l
a repite infinitamente.
Proverbio Chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario