jueves, 24 de mayo de 2012

Arreglos Musicales

Cierto músico me venía comentando bastante sobre "arreglos musicales" y hablando sobre cómo una canción estaba llena de ellos o cómo los  artistas los agregan para darle profundidad a los temas... En fin, no entendía nada, pensaba que un arreglo musical era... arreglar una musica y ponerla más bonita, modificarla.
Resulta que ...

El arreglo musical es la modificación que se efectúa a una obra originaria para embellecer su línea melódica. La obra originaria es lo que interpreta el cantante, la composición, la melodía, los acordes básicos. Los músicos tocan una obra derivada de la obra original, y a esa obra derivada se le llama: arreglo.
O en otras palabras, el escritor de la canción escribe lo que el cantante interpreta, y el arreglista escribe el arreglo que es lo que los músicos tocan y acompañan.  
El arreglista se ocupa de vestir esa melodía con orquestaciones y efectos sonoros que potencien la expresividad de la composición original. Una misma canción puede cambiar mucho según los arreglos que incorpore. El arreglista escribe toda su obra en partituras musicales, y cada partitura le corresponde a un músico en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario