domingo, 13 de mayo de 2012

Un mundo no tan feliz

Estoy muy orgullosa del hecho de que estoy leyendo mucho en este ultimo tiempo, desde principio de año me comí 3 libros ya, todo un logro para mi, y este es uno de ellos: "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.

Lo empecé a leer sin muchas ganas porque no soy muy fan de novelas futuristas pero esta tuvo algo especial, una cualidad interesante, casi que pude saborear un poco de soma mientras lo leía. El mundo planteado es muy interesante y considerando la fecha en la que se pensó la historia, tiene una cualidad profética y parece producto de una mente muy abierta, para poder imaginar algo así: un mundo donde no importa el individuo sino el grupo, se evitan los problemas, no se aprende nada nuevo, el presente es lo unico que importa, los pensamientos son dictados por una voz inherente, y aquellos propios, son exterminados o enviados lejos para no contaminar las mentes dominables del resto de la población. Todo es artificial, los seres humanos sirven propósitos productivos y desligados a lo sentimental, nada significa nada, entonces no importa si se pierde, todo se remplaza, incluso las personas. "Pero las lágrimas son necesarias <si después de cada tormenta vienen tales calmas, ojalá los vientos soplen hasta despertar la muerte> (...) Lo que ustedes necesitan son lágrimas, para variar. Aquí nada cuesta lo suficiente."

Me gustó del personaje de Mr. Salvaje, John, como toda su personalidad fue creada con una guía externa, ya que su sociedad lo rechazaba así como su madre, y en pocas palabras el unico padre que tuvo fue Shakespeare y sus palabras trágicas y románticas. Es por eso que no te molesta tanto cómo se desarrolla su historia porque tiene sentido con su visión de la vida, basada unicamente en las palabras de aquél gran dramaturgo, y se ve cada vez que plantea un argumento, usa las palabras de ese padre suyo para expresarse. "Era como si hasta entonces no hubiese odiado realmente a Popé, como si no le hubiese odiado porque nunca había sido capaz de expresar cuanto le odiaba. Pero ahora John tenía esas palabras, que eran como tambores, como fórmulas mágias." (increíble cita!)

Me sorprendió mientras seguía a los personajes, no sabía sobre quien enfocarme, y de hecho cada vez los veía con luces diferentes, está bueno cuando el autor te engaña de esa forma. Otra cosa que me gustó fue que desde que lo empecé a leer, que aplico muchísimos términos del libro en la vida real!! Me encanta eso, de hecho, lo hace trascendente para mi. 

Libro recomendado para explorar, para ver las cosas desde una perspectiva diferente y analizar qué tan lejo estamos de lo que plantea el autor, o ver nuestra sociedad desde un punto un poco más crítico... 
"Se libraron de ellos, muy propio de ustedes. Librarse de todo lo desagradable en lugar de aprender a soportarlo <es más noble soportar en el alma las pedradas o las flechas de la mala fortuna, o bien alzarse en armas contra un piélago de pesares y acabar con ellos enfrentándose a los mismos>."



No hay comentarios:

Publicar un comentario