jueves, 24 de mayo de 2012

“La voz en el proceso de creación de los personajes”

(artículo de la pág. de la UP)
Ariel Tarico, humorista, locutor e imitador en distintos programas radiales y televisivos, habló de sus comienzos: “Me inicié en la gráfica porque de chico quería ser dibujante. Siempre me atrajo la caricatura. El secreto era dibujar todo el tiempo, jugar todo el tiempo. El dibujante está todo el tiempo con su agendita. Permanentemente probar cosas. Eso fue la base para el laburo que inicié después tanto en la radio, como en el teatro. Me gustaba Gianni Lunadei, por el villano de comedia. Yo quería llegar a su nivel artístico. Quizás por eso considero que todo empieza por la admiración y la copia. El hecho de leer mucho y ver tele variada, son fuentes de inspiración. En mi familia siempre nos deslumbró el artista pasional. Lo primero que hago es captar al máximo los tonos de una persona. Ayuda mucho la lectura, leer distintos autores, ver qué pensaban las personalidades a imitar en otros momentos de su vida. La observación es otra arma”.

Sobre las negativas, explicó: “Creo que son importantes los primeros “no” en la carrera de uno, porque son los que te marcan, si superás eso, ya está. Soportar las primeras negativas de tu familia, si el medio te va a cobijar, si vas a ganar plata, etc… los sueños te hacen caminar y en el camino se va resolviendo todo”.
En el 2003 empieza trabajar con Larrea y empieza una carrera con gente que hizo historia: “Un privilegio fue poder aprender de estos maestros. Todo se logra a fuerza de voluntad e insistencia. Lo fundamental es perder la vergüenza, perderle el miedo al ridículo, más que nada jugar. No tengo una técnica sino que trabajo con lo que me surge y de ahí lo voy puliendo, eso es lo principal, para la voz. Después hay técnicas actorales y con la voz, pero lo principal es jugar y animarse al ridículo. A partir de la voz uno puede crear un personaje. “La señora de Barrio Norte” es un personaje que surgió a partir de escuchar a las mujeres que llaman a la radio, porque están aburridas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario