viernes, 18 de enero de 2013

Seul ou ensemble?

Estar solo es estar con las propias ideas, pensamientos, es una vida cuasi-teórica a pesar de que la llenes de actividades. A mi parecer, una vida se vuelve práctica cuando podes aplicar tus teorías y eso suele darse en relación con un otro. Y no solo se testean las propias idiosincracias sino que se ponen a prueba, se cuestionan. Es muy facil apoyar un punto cuando solo hay una voz y esta esta a su favor. Pero ¿Qué pasa cuando aparecen varias voces? Uno está obligado a repensar su lugar, y no solo eso, si decide mantenerlo, a ver cómo interactúa con el resto,. Porque todos sabemos que no hay una unica verdad. Esta pluralidad de historias que confluyen en esquinas y tropiezos y caminos a veces duraderos, otras, fugaces, son narradas por alguien. Un narrador que como todo narrador posee una perspectiva y lleva la historia hacia donde él desea. Porque se pueden narrar todos los hechos en un intento de objetividad, pero eso sería querer escaparle al tono que cada uno posee, y este no es opcional.

He comprobado que estar en sociedad o en relaciones, interactuar con gente, es una prueba a uno mismo, es una construccion y deconstruccion eterna de uno y quien quiere ser y quien cree ser. Es tan facil ser uno mismo estando solo, ¿porqué no lo es cuando estamos con otro? Somos seres delineados por límites que conforman nuestro espacio, nuestro "yo" y cuando nos metemos en un cuarto con alguien más, el espacio se ve reducido y nos vemos obligados a compartirlo y medir el espacio de cada uno. A veces, por la falta de costumbre podemos dejarle más espacio al otro, porque no nos damos cuenta que haciendo eso coartamos el propio. 

Se que a pesar de haber estado dentro de un grupo durante todos mis años escolares, siempre fui una persona más solitaria, porque me gusta mi compañía y de esa forma (me) exploro y tambien porque nunca supe cómo seguir siendo yo al coincidir con un otro. No se porqué será. Tiendo a alejrame por esa razón basicamente. Porque me cuesta hacer valer mi espacio dentro de la habitación, entonces en vez de poner mis límites y hacermelo, salgo de la habitación buscando una vacía, pero siempre se llenan, porque nos estamos moviendo todo el tiempo. Es inevitable. No se le puede escapar a la convivencia e interacción y no quiero hacerlo. Esto de escapar por no poder hacer lugar es una costumbre simplemente, recientemente me di cuenta (no una característica fija como siempre había temido). Una costumbre se puede deshacer por medio de la práctica y ésta se consigue experimentando varias veces. Varios intentos, mantener el movimiento de la practica y no detenerse indefinidamente en la teoría- lo seguro. 

Quiero practicar no por el otro o porque no me guste mi estado solitario sino porque cuando no podes decir las cosas y escapas, estas no tienen a donde ir y permanecen dentro de uno como resentimiento o culpa o lo que sea... Eso te debilita. Ese escape es lo opuesto a luchar por uno mismo, lo que dice: acá estoy, este es mi terreno, nadie me lo quita pero si queres lo compartimos. Quiero seguir practicando a abrirme y relacionarme sincera y valederamente (para conmigo) con el otro para reconocer mi valor y no guardarme estas cosas q me hacen tan mal. Seguir siendo yo estando con alguien más. Ese es el desafío, no malearme al otro o no cerrar toda esa locura que forma parte de mi y vale y por eso merece que la deje salir y jugar.

Mi ultima experiencia fue como una primera porque me di cuenta ahi que es muy facil ser uno estando solo y que hay que luchar por uno mismo antes que por cualquier relacion (es eso lo que la hace funcionar, que cada uno tire para su lado y que si por casualidad esos lados coinciden, la vas a pasar bomba... pero tenes que tirar para tu propio lado), probarse estando en el mismo cuarto con alguien más. Y eso no solo va a hacer que te tengan más respeto y amor (vos tambien hacia vos) sino que va a permitir conocerte de formas que uno solo no puede y que solo se aprendenviendo qué es lo que sale cuando la vida se nos pone delante y nos pregunta ¿y ahora qué vas a hacer?

2 comentarios:

  1. Sos una pequeña filósofa urbana. Y digo pequeña porque sólo vas dos décadas. Este texto me parece publicable!

    ResponderEliminar