martes, 4 de junio de 2013

El arte erótico de Gabriela Garbo

(Del artículo de Noticias de Lomas de Zamora)
Gabriela Garbo es licenciada en Arte, y participó en numerosas muestras individuales y colectivas. Obtuvo varios premios nacionales e internacionales. Realizó murales y escenografías y más. Actualmente dicta clases de pintura en la Escuela Municipal de Arte de Lanús y proyecta nuevos trabajos reflejando la sensibilidad, las necesidades expresivas y el compromiso con el arte que la movilizan. 
Durante muchos años trabajó dentro de la abstracción. Pero luego de participar en 2009 en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia, materializó un cambio drástico en su imagen plástica: pegó un salto hacia la figuración, hacia el arte erótico.

Explicó que ese cambio fluyó en forma natural, dejándose llevar por lo emocional: “creo que esta nueva imagen tienen mucho de expresionismo, pensando en pintores expresionistas o en pintores que hicieron arte erótico. Me encanta Toulouse Lautrec, creo que en mi adolescencia el primer libro de pintura que leí a conciencia fue sobre la obra de Toulouse, su problemática, su vida tan tortuosa. Hay muchísimos artistas que admiro como Kandinsky, Pettoruti, artistas con los que uno siente cierta conexión subliminal, que no pasa por las palabras. Yo creo que todas esas imágenes que uno ve, las registra, van quedando en el inconsciente y de repente cuando trabaja, salen cosas”.
“La figura humana salió a la luz, irrumpió cubriendo casi la totalidad de la superficie de la pintura, como un grito contenido”, afirma la artista plástica.

Deliberadamente, los personajes que aparecen en los dibujos de Gabriela Garbo, en general desnudos y en situaciones insinuantes, no se corresponden con el ideal estético de estos tiempos. “Mediante la exageración de lo feo, lo caricaurezco –explica la artista– trato de establecer un contraste, hacer surgir la emoción o lo gestual o la expresividad a través de la fealdad, y romper un poco con este criterio que prevalece hoy en día en la sociedad de que todo el mundo tiene que ser lindo y estar en forma”.

“Trato de transmitir la espiritualidad, todo lo concerniente al interior del ser humano, no me quedo en expresar escenas cotidianas ni nada de eso porque lo que pretendo es ahondar en la emoción, en la psique del ser humano. Eso es lo que más me gusta”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario