martes, 4 de junio de 2013

Perfil: DIETRIS AGUILAR

 (Del artículo en Noticias de Lomas de Zamora)
Además del genial adjetivo que utiliza para bautizar sus obras, me gusta mucho la idea en que consisten, como la historia narrada desde el otro punto de vista, el que por lo general no se menciona. 
Dice: "Acaso ¿por qué nadie pensó en lo que podía sentir el Minotauro? ¿Las víctimas sólo fueron humanas? Fue entonces que, como el máximo escritor de nuestras letras, elegí escribir lo que para mi cosmovisión es “el reverso de la trama”. Así nacieron los “Cuentos siniestros”. "

"La escritora Dietris Aguilar, autora de los libros “Cuentos Siniestros” y “Cuentos Siniestros II”, ha participado en diversas antologías y recibió premios a nivel nacional y menciones de honor en certámenes internacionales. Paralelamente a su actividad literaria, se dedica a la docencia. Trabaja desde hace 22 años como profesora de Literatura en dos escuelas secundarias de Lomas de Zamora. Y también tiene cátedras en el nivel terciario en la Universidad Austral y la Facultad de Sociales de la UNLZ. 
(Dietris a la izq.)

-¿De qué trata tu libro Cuentos Siniestros II?-Aunque parezca fácil de explicar, tengo que describir los cuentos por lo que no son: relatos de terror. Lo que sucede es que “siniestro” siempre lleva a la gente a asociarlo con lo terrorífico o lo trágico. No obstante, en el prólogo de este libro como en su primera parte (Cuentos Siniestros, 2003) intento explicar que he tomado una de las siete acepciones del término: ni más ni menos que la que se refiere a lo contrario de “diestro”. Mi idea es contar, como pueda, el revés de la trama, el otro final posible de cualquier historia. Si tuviera que definirlos, diría que son cuentos que buscan sorprender a los lectores para hacerlos pensar o reír. No sé si lo logro…

-¿Quién te inspiró a escribir este “tipo de cuentos”?
-Creo que mis grandes inspiraciones fueron dos maestros de la narrativa breve: Jorge Luis Borges con “La casa de Asterión” y Enrique Anderson Imbert con “El soborno”…¡qué geniales!... dos cuentos que se instalaron en mi alma y estuvieron muchos años dándome vueltas en la cabeza hasta que me decidí a escribir cuentos de ese “estilo”.
http://dietris.files.wordpress.com/2011/06/cuentos-siniestros-ii.jpg

-¿Cómo iniciaste tu actividad literaria?
-Desde que iba a la escuela primaria me gustaba escribir y dibujar. En la secundaria, cuando me enamoré de un compañero, se me dio por la poesía. Años después, cuando estaba haciendo una materia de la carrera de Letras llamada “Taller de escritura” (a cargo de mi maestra y guía en la escritura, Isabel Vassallo), ahí “me picó el bichito de escribir”. En ese taller leí los cuentos de Borges y Anderson Imbert…, después me animé a concursar y comencé a ganar menciones…

-¿Utilizás lápiz, birome, computadora?
-Yo empecé a escribir antes de la era digital, así que lo mío era birome y papel…, ahora, ¡me cuesta escribir sin teclado! (risa).

-¿Cuáles son tus autores preferidos?
-Sin ninguna duda, Gabriel García Márquez. También disfruto con la prosa de Marco Denevi. Me parece un hombre increíblemente sensible. En poesía, Pablo Neruda y Federico García Lorca me roban el corazón. De Lorca amo también su teatro ¡como el de Shakespeare, por supuesto!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario