sábado, 8 de junio de 2013

Milonga

Segunda clase de tango. 
Muy copada. Me re liberé de algunos miedos y censuras que tuve la clase anterior.
Al principio lo miraba con bronca por la idea que conyeva:
hombre lidera mujer; mujer se apoya entera sobre hombre;
el hombre decide, la mujer lo acepta y sigue...
Que hay un abuso de poder desde el hombre, que abusa del espacio de la mujer
que toca el cuerpo de la mujer

Bastante frustrada con la idea general,volví a la segunda clase y le vi  
la otra cara:
La mujer no se achica, con cada paso, crece.
La mujer se apoya sobre el hombre pero no pierde su propio equilibrio.
El tango es un abrazo, es entenderse e ir para el mismo lado sin ir para el mismo lado.
El hombre propone una idea y la mujer acepta.
En el "ocho", la mujer presiona y marca el paso.
La mujer siempre se mantiene derecha y con el torso hacia el frente, lo único que se mueve son sus caderas.
La mujer seduce y se deja seducir.
Nunca se mira abajo, siempre el mentón al frente sin tirarse encima del otro, mirando hacia adelante en el eje central de la pareja.
http://www.easybuenosairescity.com/fotos/tango2.jpghttp://guiaechesortu.com.ar/guia/Tango.jpg
El tango es una lucha constante entre ambas fuerzas. Una presiona la otra se mueve acorde y viceversa. Me recuerda a Heráclito esto, el movimiento de la vida, el fuego eterno, la lucha, diferencia de potenciales que se presionan y se llaman, sin ser necesariamente una "lucha" en sentido violento sino en cuando a tensión de opuestos, lo que significa: vida.
Ósea, nunca te dejas llevar realmente, siempre estas presente, te haces tu espacio. Se encuentra un punto medio entre hombre y mujer, el hombre lleva la delantera pero siempre con el movimiento libre de la mujer que no sabe bien qué va a pasar, se deja sorprender, pero siempre está lista para reaccionar acorde.

Y yo suelo tener esta costumbre de tensionarme, de no ceder, de proteger mi libertad a muerte (aunque muchísimas veces, eso mismo me quita la libertad y pierdo el juego conmigo misma... ). Tiendo a no apoyarme en nadie, a estar sola y siempre responsabilizarme del error y razonarlo hasta resolverlo... Me gusta del Tango que es un juego de a dos, implica compartir, ver los espacios de cada uno, no ceder, pero caminar hacia el mismo lado, apoyar el peso en un otro y moverse... No se. Ni un extremo ni el otro, pero creo que este baile me re serviría para aflojarme, para abandonar un poco la teoría y experimentar la práctica, para salirme de mi mundo cerrado y abrirlo un poco más hacia cosas nuevas y hacia interacciones nuevas. 
Y así como aprendía de la vida y de mi forma de ser y encarar las cosas jugando al Tenis, o andando en bici o prestando atención a mis tonos de hablar o a mis posturas o a mi forma de jugar al ajedréz... aprendo con el tango a verme y a fluír más. Me gusta esto de mi, me gusta poder ver el reflejo en la vida y aprender del afuera sobre mi adentro :)
 https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQbsZddRpH5Ctavw6s3G1EO8K9Y1j2DEQ19yvZFH7SnM8cfCimwbA

1 comentario:

  1. Me encanta cómo revertiste tu mirada, además, es una gran manera de verlo! Si lo pulís un poquito, lo podés presentar como un artículo para una revista ;)Es muuuuuy interesante

    ResponderEliminar