Hola.
Hace tiempo que no tenía ganas de escribir en el blog... porque basicamente cuando escribo aca es porque tengo algo de adentro, unico, mio, que quiero plasmar. Y usualemente se necesitan catalizadores para estimular eso en mi, puede ser una cascara de banana tirada en el piso o una experiencia increible.
Recien terminé de ver "Black Swan" por primera vez y esto fue lo que me salió desbordado:
Mi Análisis
Desde el primer momento notamos ciertas cosas sobre Nina, el personaje principal: ella es uptight, rigida, perfeccionista, siempre se mantiene en lo seguro, nunca se arriesga (implicando no mostrarse tal cual es) y le huye a los errores. Opta por una mascara, que le ayudo a crear su madre via consentimientos infantiles, control extremo, tirarse sus frustraciones y deseos encima a su hija. Osea hay tantas cosas que nacen en la pobre Nina desde su hogar y evidentemente llevan a su crisis de auto-descubrimiento y libertad.
Vemos su cuarto lleno de juguetes, como usa el "mami" como si fuera una nenita, como su mama la atiende y no la deja crecer, estancándola en ese período idílico para la madre en el que la hija todavía no se rebeló, en el que es sumisa y acata ordenes. Donde sus logros y reconocimientos no son internos, porque ella no es nadie (todavía) ni formó su personalidad. Por eso, los reconocimientos vienen de afuera. Nina necesita ser aceptada, entrar en ese molde de perfección que su madre le talló, es como si le hubiera hecho una carcel a medida. Nina no puede crecer. Se ve la opresión al extremo cuando Nina está masturbándose (explorándo su lado negro) hasta que ve a su madre, como resguardando su carcel y ella vuelve inmediatamente a esconder su verdadero yo. No puede salir con su madre como el tapón-
El personaje de Lily es basicamente el opuesto de la inocente Nina, que solo puede interpretar al cisne blanco. Ella es casi literalmente el cisne negro, marcado por su tatuaje de alas negras en la espalda, pero a no confundir con quien es Lily realmente y lo que Nina piensa de ella ya que la pelicula es desde el punto de vista de Nina. En la mente de nuestra protagonista, su compañera de baile es su nemesis, su opuesto en todo sentido, pero eso es solo lo que proyecta sobre ella. La toma a Lily como la representación de su propio lado oscuro ya que el verse a si misma en una luz fuera de la perfecció la asusta (como se ve al principio de la pelicula). Es por eso que "mata" a Lily en su camerino, al cisne negro. Ese evento sucede posterior al baile del cisne blanco, frágil tras haber sufrido una caída causada por sus propios demonios internos. La idea de esta pelicula no es que todos tenemos un lado bueno y malo, la idea es que si se trata de mitigar uno de ellos, va a hincharse dentro tuyo y agrandarse cada vez más hasta que invada tu otro lado y cause una explosión.
"How about if I dance the black swan for you?" le dice "Lily" en su camerino, el lado oscuro intentando conquistar el inocente. Pero este lado inocente es perfeccionista al extremo, no puede dejar que el lado negro salga a la luz, éste que es inestable y real y arriesgado ya que involucra más partes de la personalidad de Nina que el blanco (una infancia arrastrada). Hay una batalla. El negro es asesinado, pero no por el blanco, sino por la unión de ambos; Nina crece. Se desprende de su imagen de perfección permitiéndole alcanzar el mejor baile de su carrera, pero esto implica que se vuelve vulnerable, ahora puede equivocarse porque es una persona (no más una máquina).
¿Porqué la Nina "real" se acuchilló a sí misma? Es que la batalla interna fue tan fuerte y su lado oscuro tardó tanto tiempo en salir, para unírsele al blanco, que al hacerlo salió desbalanceado. En otras palabras, ella creció de golpe. El pedazo de vidrio en su vientre representa el reflejo, la capacidad de verse de todos los lados, no de los más bonitos necesariamente. Es una aceptación propia. Pero cuesta verse a sí mismo con una luz realista, por eso la Nina blanca pone tanta batalla, quiere seguir ignorando eso que tiene adentro y vivir en la fantasía-. La unica razón por la que el "blanco" puede matar al negro es porque ahora tiene un poco de negro dentro suyo.
Me parece fantástica la imagen de la madre cortándole las uñas, poniendole guantes y queriendo evitar que se rasque, que le salga el sarpullido, que se lastime., que se libere de la prisión en la que está. Eso es crecer, en otras palabras. Su madre desesperada intenta evitarlo, pero el lado oscuro de Nina cobra más fuerza cada vez y "literalmente" le brota de la espalda. Ya no puede controlar todo lo que le sucede (manía que le pegó la madre). Finalmente se rompe esa enferma simbiosis entre las dos pero presenta el miedo de Nina a crecer, a soltarse y ver qué pasa si deja sus sentimientos correr libres.
Me parece fantástica la imagen de la madre cortándole las uñas, poniendole guantes y queriendo evitar que se rasque, que le salga el sarpullido, que se lastime., que se libere de la prisión en la que está. Eso es crecer, en otras palabras. Su madre desesperada intenta evitarlo, pero el lado oscuro de Nina cobra más fuerza cada vez y "literalmente" le brota de la espalda. Ya no puede controlar todo lo que le sucede (manía que le pegó la madre). Finalmente se rompe esa enferma simbiosis entre las dos pero presenta el miedo de Nina a crecer, a soltarse y ver qué pasa si deja sus sentimientos correr libres.
Cuando Nina termina de bailar el cisne negro se saca la red de la cara, la mascara, y respira por primera vez. Hace lo que le nace de adentro y besa al director, sin pensarlo, es un impulso propulsado por la nueva adquicisión. Es un nacimiento. Mira sus brazos transformándose y se ríe, acepta lo que antes se esforzaba tanto por esconder. Y el publico la ama, porque es ella misma. La apuñalada, la sangre equivale a una purificación, como si hubieran explotado un glodo a punto de reventar. Ahora se respira. Por eso al final dice "I felt it", se refiere a que puede sentir, ya no está adormecida o anesteciada. Y luego dice "I was perfect" porque pudo reconciliar sus dos partes opuestas, dejó de intentar ser perfecta y se lanzó al vacío, sin garantías. Antes de lanzarse mira a su madre, en el publico llorando como con miedo de que se tire, con miedo de que su hija crezca y salga de sus pizadas y haga las propias. La madre en el publico implica la mirada del otro. Pero al caer, es como otra liberación, esta vez de la opresión materna, ahora está sola en su camino. Porque sin arriesgarse, sin equivocaciones NO se puede ganar..
La pelicula entera es como ver una soga tirarse para un lado y para el otro. Es como un intentar mantener el equilibrio o más bien, intentar equilibrar (que eso no lleva al equilibrio, sino a las desproporciones. Tirás tanto para no caer de un lado que caes del otro). Al principio tenés tanto miedo de caer a lo negro que tirás con todas tus fuerzas a lo blanco, es un desbalance constante. Todos tenemos dos lados opuestos adentro: nuestra crianza-nuestro verdadero ser, lo que está bien-lo que no, lo que nos da miedo-lo seguro... La cosa es encontrarle la vuelta para que ambos puedan coexistir, sino te convertís en un bipolar con cambios de animo o personalidad (el balanceo). En definitiva, no importa si ella muere o no, lo que importa es la transformación, de cisne blanco a negro a uno. No basta con decir que es esquizofrénica. Lo copado de todo esto es analizar el porqué y el cómo, pff ¿a quien le importa denominar su patología?
Me impresionó, la verdad. No me lo esperaba, de hecho, atacó un tema que me parece suuuper interesante y rico para absorber en pantalla, que es lo psicológico. Me encantó no solo ver lo que le pasaba a Nina sino tambien entender porqué le pasaba. Deducir, con las pistas que te daban, el verdadero significado de la pelicula. Encontrar las pistas, seguirlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario