Durante el gobierno peronista (1945-1955) el socialismo sufrió un retroceso histórico. Por un lado una fracción ampliamente mayoritaria del movimiento obrero visualizó en el Movimiento Peronista una herramienta política adecuada para llevar adelante un programa de reforma social, lo que desvinculó al proletariado del programa liberal del Partido Socialista. Por otro lado, el Partido Socialista adoptó una clara posición opositora al peronismo desde sus orígenes y formó parte en 1945 de la alianza antiperonista Unión Democrática, que contaba con el apoyo de las clases medias y altas y del embajador norteamericano en Argentina. Sin embargo, muchos dirigentes sindicales socialistas se sumaron a las filas del peronismo. Finalmente, la mayoría de los dirigentes sindicales socialistas contrarios al peronismo, fueron desplazados de los sindicatos, debido al creciente surgimiento del peronismo.
En 1958 el Partido Socialista se divide en dos: el Partido Socialista Argentino (PSA), con una orientación más izquierdista, y el Partido Socialista Democrático (PSD) con una posición marcadamente antiperonista.
Durante la dictadura de 1976-1983, autoproclamada "Proceso de Reorganización Nacional", el PSP mantiene una actitud opositora aunque no de abierto enfrentamiento contra el gobierno de facto.
La última división del Partido Socialista Popular, fue en 1995 cuando una parte importante de este partido encabezados por el Intendente Héctor Cavallero, decidió su alianza con el entonces presidente Carlos Saúl Menem (PJ).
En 2002 cuando ambos partidos (el PSD y el PSP) se fusionaron en el actual Partido Socialista. En las elecciones legislativas de 2005 el PS, integrando la alianza con la Unión Cívica Radical, el Partido Comunista, y el PDP, (el Frente Progresista, Cívico y Social) ganó en el distrito de Santa Fe, promoviendo a Hermes Binner, ex intendente de Rosario. En las elecciones Nacionales de octubre de 2007 el Partido Socialista de la Provincia de Entre Ríos, logra colocar por primera vez en su historia a un diputado en el Congreso Nacional: el Ing. Lisandro Viale.
En las elecciones provinciales de Santa Fe de 2007, Binner llega a la Gobernación como candidato del Frente Progresista, Cívico y Social, incorporando al mismo al ARI, al vencer al oficialista Rafael Bielsa, poniendo fin a 24 años de gobernadores justicialistas en la provincia. De esta manera, Hermes Binner se convierte en el primer gobernador socialista de la República Argentina.
El programa del Socialismo en su nacimiento:
- Legislación directa del pueblo: derecho de iniciativa y referéndum; supresión de la presidencia; supresión del senado; gobierno por un cuerpo ejecutivo colegiado elegido por la Cámara de diputados; representación de las minorías; justicia gratuita; supresión del ejército; separación de la iglesia y el Estado
- Jornada de trabajo de 8 horas, y de 6 horas para menores entre 14 y 16 años; descanso de un día semanal; salario mínimo vital; igual salario para hombres y mujeres; escuelas gratuitas profesionales y secundarias.
- Educación laica, obligatoria y gratuita hasta los 14 años.
- Anulación de las privatizaciones; abolición de los impuestos indirectos y establecimiento de los impuestos sobre la renta y la herencia; abolición del presupuesto clerical y confiscación de sus bienes; abolición de la deuda pública.
Me causa mucha gracia como en la politica, todos cambian de nombre sus partidos, se fusionan con todos, se pelean con todos, y definien tan detalladamente la orientación de su partido; izquierda o derecha. Como si no formaran ambos sectores parte del mismo pais. Me enferma ver como nos apuntamos la pistola unos contra otros en vez de ver hacia afuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario