sábado, 1 de octubre de 2011

Review: PSYCHO

Hoy ví "Psycho" de Hitchcock, finalmente. Hace tiempo que la quería ver asi que el otro día me saqué las ganas, la compré y me la puse a ver con mi viejo y mi hermana. La verdad tenía muchas cosas pensadas para la pelicula, hace tanto que la conocía que ya como que te vas armando un formato, una idea, una trama, sin darte cuenta. No sabía qué esperar (tb traté de prestar atención al tipo de filmación ya que es de alguien tan reconocido).
Debo decir que me sorprendí, que salté y me pareció re interesante, y siempre me gusta ver películas de época que me sorprenden por su sentido de actualidad, es decir, que se sienten actuales. Al principio, cuando pensas que sabes quien es el asesino me desepcioné, además a mi ya me habían llevado a creer que tenía que ver con el dinero. Pero lo que vino DESPUES me tomó desprevenida y me gustó como temrinaron de armar el personaje del asesino. Es más, amé el momento en el que .... no quería arruinarle la pelicula a nadie pero ya fue - SPOILER ALERT- Norman Bates o su parte materna está pensando dentro de la cabina policial

Es GENIAL. Me encantó, tan morbo y lunático y raro y real y la voz de la mina. Lo de la mosca fue genial, esa "paranoia" de que la estuvieran mirando, la necesidad de actuar y de pretender ser indefenso, me pareció super real. Me gustaría que hicieran más monólogos internos en las peliculas -sin que queden pegajosos y clichés. Como éste, que pareció que encajó perfecto. No fue sino hasta el final que relacioné el título con la trama, "psycho", la pista estaba ahí desde un principio.

Ya concluí que  las mejores series y las mejores películas usualmente provienen de un escrito con muchísima anterioridad o un libro. Es así. Es algo rico en donde los creadores se toman el trabajo de crear un mundo, de crear un personaje y no solo proyectarlo. Es como cuando estamos en teatro y nos piden improvización, no siempre sale genial porque el personaje en nuestra mente es muy superficial. Las mejores representaciones salen de alguien que le da una historia al personaje, por más que nunca se explique su historia. Simplemente para guiar al creador del personaje en armar un ser que trascienda.

Y creo que una película no es mucho sin las explicaciones y la hisotria y el proceso y los debates y las ideas que no llegaron a mostrarse y las explicaciones de porqué las cosas son como son. Despues de la pelicula, me puse a ver los "extras" donde te relacionaban la pelicual con el libro y las ideas del director detras de cada escena. Por ejemplo: yo vi la escena de la ducha en "Psycho" la original y el remake de 1998....... y nada que ver a pesar de ser e-xac-ta-men-te iguales. El hombre que hablaba, explicó lo que significaba la ducha de Marion, la necesidad de limpiarse de sus culpas ya que planeaba devolver el dinero, y se veía en la cara de la actriz, esa relajación.. O cuando explicaron porqué cambiaron al personaje de Norman del libro, qué querían lograr. En la remake, solo hay una mina bañandose. Me gustan las peliculas que te dan algo para analizar, me llena eso.

La verdad me gustó, más que nada proque venía buscando peliculas de miedo que no estuvieran llenas de sangre y tripas. Creo que se desvirtuó mucho ese concepto, porque... es dificil hacer que alguien tenga miedo o suspenso o hacerlos reir, a menos que se tenga una buena historia y buena estrategia. Decían en los extras de la pelicula, que Hitchcock quiso hacerla en blanco y negro porque no quería que quedara muy sangrienta y de mal gusto. En este caso me gustó el twist psicológico que le dieron. A mi me pasa que cada vez que veo algo hecho tan real, como que me da "miedo" que me pase a mi. Es decir, construyeron tan bien y realistamente la idea de Norman que cuanod terminas de verla, te sentís como vulnerable, pensando: eso le puede pasar a cualquiera, ese desbalancearse demasiado para un lado y ya nunca volver al centro de la cuerda.