lunes, 9 de mayo de 2011

Inspirational Leaders

De chiquita admiraba plenamente a Galileo Galilei. Me encantaba que hubiera tenido la mente para  atreverse a pensar algo diferente a lo que su tiempo aceptaba y cuestionarlo. Y tambien  haberse enfrentado con el poderio de la iglesia, con esas mentes super cerradas y tantas personas que intentaron callarlo mientras él intentaba hacer lo correcto para él. Qué epoca complicada.

Galileo ante la Inquisision
Pero hoy dia, mi más grande role model es Leonardo Da vinci. Ayer estaba viendo un documental sobre él (siempre termino viendo documentales sobre él por alguna razon) y me di cuenta que lo re admiro y que nunca antesme imaginé que hubiera sido semejante tipo. Siempre lo veía como el pintor de La Gioconda y no entendía porque la gente le daba tanto prestigio hasta que comencé a entender que tipo de persona era realmente y me re atrajo porque es algo a lo que me gustraría llegar y porque veo muchas cosas suyas en mi.
Leonardo. Oohhh,,, querido Leonardo. Me siento tan identificada con vos y ADEMAS hiciste y pensaste tantas cosas que me gustarían hacer. No tenias educación y dijiste: mejor, asi no hay nada para frenarme con limites y barreras de: no se puede.  A eso es a lo que me refiero, cuando no conoces los límites, esas cosas que alguien más dice "no podes hacer", "no podes volar", "no podes triunfar como actriz"... sos libre.  O hacé las cosas de esta manera... no importa, porque vos tenes tu propia manera. Pero la cosa no es no conocer los límites impuestos, la cosa es reconocerlos y esquivarlos. No apropiarte de ellos.

Hay una anecdota  que dice de dos niños jugando en un lago congelado cuando uno calló por el hielo y el otro hizo todo lo que pudo hasta que lo sacó. Y desde los harboles, habia un viejito mirando, Leonardo Da Vinci. Cuando llegó ayuda le preguntaron como es que un nene sacó a otro de un lago congelado. Leonardo respondió: es que nadie le dijo que no se podía.

Moraleja: Es el "interno de cada uno" que a fin de cuentas decide si HACES o NO las cosas. No importa que fisicamente no puedas o lo que sea, la elección de hacer las cosas está adentro. Mi viejo por ejemplo es una persona que vive su vida con el "NO" de la mano. Y me lo tira encima desde que nací. NO hagas eso, NO vas a poder, NO , NO...... Y lo peor es que empiezo a sentir como ese NO nace dentro de mi y digo, carajo, si crece más me voy a convertir en un potus que no hace nada ni se arriesga y vive con miedo dentro de si mismo. Incluso antes de hacer ciertas cosas lo analizo y digo: naa no va a funcionar, entonces ni intento!!! Carajo. Los mambos de la mente se meten en el medio y arruinan todo. Hay que seguir lo que sentis, y si no sabes lo que sentis, empezá a hacerlo.
Pero luego se entrometen las reglas sociales: Que se supone que hagas en el colectivo. Que se supone que hagas en un restaurant. Se espera que no cantes en la vía publica. ... Hay tantas reglas, no, límites. Hay tantos límites de conducta que seamos honestos, no hay que respetarlos, siempre, es más, el que no los respeta es un heroe para mi. Un innovador. Es esa persona la que logra cambiar las cosas, la que no se adapta a su entorno, la que le dice al entorno como van a ser las cosas y lo pone en su lugar. La que le resbaló todos los "no"es que le lanzaron. Soy un individuo, me estas jodiendo que se espera algo de mi? No tengo porque cumplir con tus expectativas. ¿Porqué? ¿Por miedo a quedar mal, a la humillación a resaltar en un mar de conformistas, a sentir el foco de luz sobre vos?... Eso no puede ser un freno. A Da vinci le habrán dicho: chee.. estas escribiendo al revez, asi no se escribe. Según quien?? Cada uno escribe como quiere, lo que hay son pautas comunes para entendernos entre todos, nadie dice que es regla escribir para la derecha.
Osea, no hay que negar o frenar los instintos propios de cada uno. Eso es lo que nos distingue. Es tan simple, hay miles de ejemplos de esto y sin embargo la gente se sigue esforzando por fit-in en la sociedad o hacer las cosas "bien". ¿Qué es hacer las cosas bien? ¿Bien para quién? No tiene validez si haces las cosas para los demas o según como los demas te dicen que tienen que ser, tienen que ser bien para vos. La cagada es dudar de uno mismo (si enfrentas eso al "qué dirán" general). Pero no tendría que tener menos valor lo que vos pensas.

Quiero ser como Leonardo que se metía a investigar todo lo que alguna vez le dio curiosidad. Nada lo frenaba. Si tenía una duda, no pensaba todas las cosas que se le podrían poner en el camino, pensaba todas las formas por las que lo podía conseguir. No jugaba mediante las reglas de alguien más. No se censuraba en sus investigaciones. Mi psicologa me dijo que tengo que dejar de pensar las cosas con el prefijo: NO. Porque asi te quedas sin hacer nada (si siempre ves lo negativo).

Leonardo fue un polímota, era ingeniero, artista,  inventor, escultor, filósofo... se metía a ver cadaveres por las noches, a abrirlos a conocerlos, exacto lo que yo siento, CONOCER tu cuerpo, tu mundo. No puede ser que vivamos tan al raz sin ver y conocer todo lo que hay para conocer. Dude, i love you and i dont even know you. Fuiste el primero en hacer el dibujo de un feto! Todos usaban carreta y vos dijiste: quiero volar. Todos se conformaban con la información que alguien más les daba (quizas alguna autoridad) y vos dijiste: voy a ser mi propia autoridad. 
Yo quiero eso. Ser yo la que tome las riendas de todo, no esperar a que alguien me diga que las cosas estan bien. Si debo hacer el ridiculo porque yo pensé que se hacían asi... bueno! Yo quiero investigar y descubrir. No se descubrió ya todo, como piensan muchos. No tengo que limitarme a esperar el nuevo iPod. Si yo quiero fabricar algo, lo hago. Como los artesanos de antes. Todos antes tenian conocimientos propios segun su profesion, porque ya no dependían de intermediarios, si querían algo lo podán conseguir por si mismos. Ahora si no tenes internet por dos dias te queres morir, no podes escuchar musica o leer el diario electronico. Si se te rompió el auto ¿qué haces? Si el telefono no tiene señal... estas perdido.
No podemos sostenernos de la tecnologia para siempre, esa "tecnología" algn dia va a ser historia. El dia que ya no la tengamos vamos a volver a la edad de piedra porque no vamos a saber hacer nada por nosotros mismos. We have been spoiled rotten! Sii siii... los humanos son lo más, mirá que avanzados que estamos.... pero cuantos de estos seres pueden coser un sweater, cuantos pueden armar un fuego sin ayuda del magi-click, cuantos saben com funcionan las radios con las ondas o saben que pasa dentro del motor de un auto. Nos acostumbramos tanto, aceptamos las cosas como vinieron sin preguntar. Dijimos, epaaa, cosas nuevas y rápidas, muchas gracias máquinas de ensamblaje! Pero en ningun momento intentamos entenderlas, no por ellas, sino para recobrar nuestra independencia. Hemos alcanzado mucho, sí, y seremos la "más grande raza del planeta" pero ¿cuantas cosas podes hacer por tu cuenta, eh?


Creo que cada vez que te sientas más chiquito que la sociedad, o que dudes de lo que pensas, tenes que acordarte de la anecdota de los dos nenes en el lago congelado; tuvieron éxito porque nadie les dijo que no podían. A fin de cuentas, es uno el que se pone las barreras internas, deja que lo externo se meta adentro, que los límites sociales vengan primero que los de uno.  Osea que si no logras algo no es por los demas, hay que confiar más en uno. Hay que limpiar tu mente de pavadas, realmente porque If you put your mind to it, you can achieve anything ;) (BTTF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario