Israel
Es un país de Oriente Próximo que identifica sus raíces con la antigua Tierra de Israel, un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3.000 años. Después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina con la intención de la creación de un «hogar nacional para el pueblo judío». En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe. Con la proclamación del Estado de Israel se dieron por finalizados los casi 2.000 años de Exilio de la Tierra prometida. Un año después el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 y varios conflictos con los Palestinos por ocupación de tierras al ser perseguidos de Europa.
Diáspora
El primer exilio o diáspora judía ocurrió en el año 586aC cuando el rey de los babilonios Nabucodonosor II, conquistó el Reino de Judá, destruyendo el primer templo y trasladando a los lideres y poderosos judíos a Babilonia. Los judíos se habían quedado sin reino, sin independencia, sin tierra propia. Eran extranjeros que estaban fuera de su patria que había quedado en ruinas.
Setenta años mas tarde, el rey persa Ciro II el Grande permitió a los judíos retornar a la Tierra de Israel tras conquistar a los babilonios.
Entre 70 y 135 d.C., después de las diversas sublevaciones, los romanos destruyeron Jerusalén y obligaron a casi la totalidad de los judíos a huir de Israel, comenzando un largo periodo de exilio conocido como Diáspora. Esto causó la dispersión del pueblo judío convirtiéndolos en minorías y separándolos de su Tierra prometida a la cual anhelaron volver durante siglos.
Persecuciones.
Luego, entre 1096 y 1244, la nobleza europea promovió las Cruzadas por el fervor religioso que finalizó en la conquista de Jerusalén y en una cruenta matanza que no respetó judíos o musulmanes. En 1517 la religión fue sometida por el Imperio Otomano, cuya dominación se prolongó 4 siglos (hasta 1917).
Las persecuciones Judías en Europa causaron varias olas de inmigración judía a Palestina. que crearon enfrentamientos por parte de los árabes contra las comunidades judías y cristianas residentes y contra los peregrinos de Tierra Santa por la compra de territorios (entre 1919 y 1929).
El Holocausto fue otra causa de ola inmigratoria a Palestina ya que las potencias occidentales les cerraban las puertas a sus fronteras, esto elevó los habitantes judíos en cantidades enormes. Pero al estallar la Segunda Guerra Mundial, los británicos prohibieron la entrada de Judíos a Palestina por lo que eran devueltos a la Europa Nazi.
Me intriga porqué el pueblo judío fue tan perseguido durante tanto tiempo... Osea es una religión como las tanta que hay, entonces ¿porque se la distinguió, discriminó y persiguió tanto mientras que al hinduísmo por ejemplo o al protestantismo no le hicieron nada? Que poca tolerancia a lo diferente, che
No hay comentarios:
Publicar un comentario