martes, 10 de mayo de 2011

Mentes Abiertas

¿Se podría decir que las mentes de hoy son abiertas? Yo creo que considerando lo que pasamos en la hsitoria del hombre, estamos mejor que antes pero ... no se si logramos mucho progreso en ese tema porque puede que abramos la cabeza a ciertas cosas pero lamentablemente la cerramos para muchas otras.

Que bella esa idea de poder abrir la mente. Pero para abrir la mente necesitas no tenerla atada a lo exterior (la sociedad, la idea de bien y mal, lo que debo hacer) porque estar tan pendiente del afuera hace que se estructure a cuenta de otros y por ende, pensás lo que alguien más te dice o pensás según una regla fija y la idea de una mente abierta es que no haya nada fijo, que la posibilidad siempre esté abierta. Tenemos taaaaaaaantas cosas en la mente, todo el tiempo pensando, analizando, comparando, todos tenemos algun nivel de apertura mental, solo que lo tapamos con los límites que nos rodean.

Creo que uno de los mayores condicionantes es intentar hacer las cosas según los estándares que nos ponen. Para mi es una batalla de todos los dias el hacer exacto lo que yo quiero. Es muy dificil cuando no sabes quien sos, entonces no tenes mucho arcenal para oponerte al "sí" general; cuando toda tu vida hiciste lo que te dijeron. Es como si estuviera fuera de costumbre.
A veces veo gente querer hacer todo bien SIEMPRE y es un problema, porque irrumpe con hacer las cosas A TU MODO. Obviamente uno no puede hacer las cosas perfectas siempre. Hay que ser boludo de vez en cuando, es parte de cada uno. Para eso sirve reirse de uno mismo, para que te resbale lo que piensen los demás... pero es una dificil leccion de aprender. Estar abierto al error, a algo que no sea siempre perfecto.


Estaba en clase de teatro hoy y salí frustrada, porque en el intento de hacer las cosas bien me salieron mal. No hay cosa peor que cuando las cosas te salen mal y ni siquiera las hiciste porque era lo que sentías, sino que la causa estaba afuera.  Nos dieron una consigna y me pareció medio rara entonces hice lo que me pareció mirando a los demas a ver como lo hacian, a ver si yo hacia el ridiculo o algo, si lo hacía bien, según la consigna (eso simplemente es un insulto a la inteligencia propia, dudarse tanto que hay que mirar a los demas). Ese especie de miedo a no haber entendido bien la consigna. Qué garrón vivir con esto, con miedo a equivocarte, y de esa manera imposibilitando el poder expresarte como sos. 

¿En qué otro lugar, sino una Clase de Teatro vas a poder expresarte y hacer las cosas como vos las entendes. No hay reglas. No hay bien y mal, entonces cual es esta obsesion con hacer las cosas bien? La receta para el éxito es estar dispuesto a no siempre ganar, a jugar tu propio juego, a no buscar las constantes de la vida, a moverte en una calle llena de variables. Eso es tener mente abierta, nunca anclar tus ideas. ¿Qué hubiera sido de la humanidad sin mentes abiertas, de esas que buscaban cuando ya todo parecía encontrado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario