miércoles, 31 de diciembre de 2014

The Lily maid

Me enamoré del poema de Tennyson, Lady of Shalott, quizás porque era el poema de Anne pero tambien por las ideas profundas que trata de forma simple y a base de simbolismos. Trata sobre una mujer encerrada que no puede mirar la realidad directamente por la amenaza de un hechizo razón por la cual mira el mundo a través de un espejo, a través "de sombras" con las que se tiene que conformar. Y día tras día sobrevive, se entretiene tejiendo, haciendo tiempo para no mirar hacia afuera hasta que finalmente la cara del amor la seduce a ignorar el hechizo. Y como fue anunciado se consume.

Siento que hubo tanta historia antes de mi tiempo, me desespera un poco la ansiedad de conocerla, o mas bien, de vivirla. Este poema increible de hace más de 200 años, las mitologías, los símbolos; antes de las ciencias empíricas, las ciencias casi espirituales. La pintura, el amor hace 200 años... todo. Me intriga y me hace sentir un poco más viva al saber que hubo todo esto y más, que nunca conoceré y que muchos ignoran. Cosas como las pequeñas historias de gente que no era "nadie". Me hace sentir viva saber que la historia no comenzó conmigo, sino simplemente mi propio relato en este libraco enorme. Y me resulta una fábula real, saber que existieron realmente. 

Del poema de Tennyson me interesó la idea medio Platónica de ver las sombras en vez de la realidad misma, y el tejido. Wikipedia me respondió esto:

"The theme of weaving in mythology is ancient, and its lost mythic lore probably accompanied the early spread of this art. In traditional societies today, wetward of Central Asia and the Iranian plateau, weaving is a mystery within woman's sphere. Where men have become the primary weavers in this world, it is possible that they have usurped the archaic role: among the gods, only the godesses are weavers.
In Greece, the Moirai, the Fates, are the three crones who control destiny, and the matter of it is the art of spinning the thread of life on the distaff. Ariadne, the wife of the god Dionysus in Minoan Crete, possessed the spud thread that led Theseus to the center of the labyrinth and safety out again."

With Death and Morning on the silver horns

Era cuestión de tiempo hasta que subiera un post sobre Anne of Green Gables, quizás porque me enamoré perdidamente del coprotagonista, Gilbert, o quizas porque toda la pelicula me da paz. Es esa época, esas situaciones que secretamente añoro. Sin mencionar una protagonista super fuerte y confiada a pesar de todo, apasionada por la lectura y que bordea lo irreral, y de a ratos lo más autentico posible; con actitudes complejas y orgullosas que son dificilmente entendibles. Y la historia de Anne es lo suficientemente profunda como para no basarse (como una comedia romántica) meramente en alguna relación amorosa, sino que es toda una trayectoria.. 




Kindred Spirits, friendships, achievements, love, adventure.. No solo me dejó todas estas cosas, sino que los dos poemas recitados en la pelicula me resultaron hermosos: The Lady of Shalott de Tennyson y The Highwayman de Noyes.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Aura

Hoy fui a una lectura de Aura y vía metáforas me dijeron cómo estaba hoy yo, y qué cosas necesitaba balancear. Obviamente, surgió la dupla: cabeza-corazón. Y la super preminencia mental que tengo y cómo debo dejarle más lugar a las cosas que siento, a mi esencia interna... El consejo de mi lectora fue pausarme, darme tiempo, no lanzarme a hacer cosas, pero observarme ante ellas, darme tiempo para procesar lo que siento y ver si quiero o no hacer las cosas. Hacerle más caso a las cosas que siento sin permitir que el miedo (las trabas mentales) o la lógica intervenga en mi conexión conmigo. 

Permitirme jugar y divertirme y disfrutar las cosas, volver a reír y reagruparme. Pasé de tener todo hacia adentro, comprimido y secreto a liberarlo todo explosivamente. Casi tan violento que hizo que me descentrara, pasó todo a ser hacia afuera que perdí de vista el adentro: yo. Recobrar mi valor interno sin buscar reconocimiento afuera. Quien me tiene que reconocer como soy, soy yo.  

Me dijeron que mi energía está dispersa en millones de actividades y deseos y que es momento de encararlos de otra forma, desde un lugar sentido y no analizado. Yo estoy entre el arte y la filosofía intentando recolectar ambos en un solo proyecto de vida. Pero en el último tiempo me refugié en la opción intelectual y universitaria.. la que claramente ya tengo más trabajada. Es momento de darle lugar a la que no me pide lógica o análisis sino sentimiento, instinto, creación, intento... 



A la vuelta saliendo del tren escucho un acordeón, con una música envolvente como la de Amelie. instintivamente voy en busca del sonido para ver de dónde proviene, si es real, y pasando toda la gente llego a la fuente. Una chica que tocaba con total soltura, me quedé un rato intentando absorber la imagen de los botones y ese aparatejo que creaba semejante música. Me hizo sonreír despues de una mañana bastante nublada de sonrisas. Me alejo todavía con la música en mis talones y siento que lo único que me falta es un narrador en francés.

martes, 2 de diciembre de 2014

Cleaning up

Recien estaba limpiado la mesa en la que hago manualidades y para sacar la cola vinílica le puse un poco de agua caliente. Empezaron a aparecer varias manchas blancas de todos los lugares donde había cola (que sin el agua caliente no se veían). Uno podría desesperarse y pensar que en su intento de arreglar las cosas, las empeoró.. pero hay cosas que necesitan para curarse, volver a salir a la luz. Y una vez que están ahí, basta un trapito para sacarlas. La cosa es animarse a enfrentarlas nuevamente, a intentar resolverlas en vez de pensar "bueno, me lo puedo bancar porque no está presente diariamente". Curar duele, cerrar duele, para hacerlo hay que saber toodos los lugares en donde hay heridas. 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Noche de Juerga

Que el vino te desarme las extremidades, que tu mente se deje violar por la pua que rasga violenta sobre las cuerdas de una guitarra que se tensan sobre tu sien.
Dejate volar, deja de pensar, dentro no hay nada y hay todo. Me dicen que viva este hoy que respiro con una mente que baila entre recuerdos; entonces, ¿dónde estoy parado? ¿Acá o ayer?

Miento si digo que sé qué hacer o cómo ser o si digo lo que soy y si soy lo que siento.
A veces pienso que soy más de una, y esa otra me esconde los sueños y pesares. No la conozco, esa otra parte de mi que me reduce a un fragmento.
¿Quién es aquél que oculta mi propia sombra... o quien me protege de ella?

Aura Serafina

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Generación perdida o en vías de encontrarse?

Mi hermana me pasó un artículo sobre la generación de jóvenes que están en sus 20-30 y están perdidos, no saben qué quieren, no han logrado grandes cosas ni se han insertado en el mundo laboral o han pensado en comenzar familias. El título del artículo decía "La generación que no quiere crecer"... Ay ay ay, me disparó cualquier cantidad de críticas y cosas para cuestionarle. ¿Qué es crecer? ¿Es asumir un camino de vida ya prefijado por las aburridas generaciones anteriores obligadas por una figura de autoridad/autoritariedad? ¿Crecer es tener una familia a los 29 porque sentís que se te acaba el plazo que la sociedad te dio, y si cruzas los 30 vas a estar solo por siempre? ¿Crecer es estar en una sociedad que funciona de determinada manera (money-oriented) y estar de acuerdo con ella y subordinarme a ella y a sus modalidades y prostituirme en su mercado laboral?

¿Crecer es no tener nada para cuestionarle a los formatos que nos rodean y simplemente encajar en los lugares en que se supone que hay que caer llegada determinada edad? Yo creo que no. Y si estas generaciones de "confundidos, de perdidos" se dan de a oleadas cada vez más frecuentes, creo que llama la atención acerca de una causa, pero no acerca de un juicio de valoración crítico. Según Sartre "somos lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros", eso traza un camino capaz de explicar todas las características de estas generaciones, de entender que a raíz de las increíbles tecnologías, cambio/deterioro de las relaciones sociales, influencias crecientes de las mega-compañías para crear a sus consumidores perfectos, situaciones laborales particulares, cambio de valores en general... creo que todo esto es responsable del acelerado cambio de estructuras en las juventudes venideras. Es tan solo natural que si el entorno cambia, las ideologías cambien también. Somos la generación que nació cuestionando, que vio como el mundo cambiaba a su alrededor, que conoció historia buena, gloriosa, pero también historia de sangre e irracionalidad. Conocimos los dos extremos, y por alguna contingencia habitamos una máquina que se mueve aceleradamente hacia algún lugar, Nos lleva encima suyo, no la elegimos, no podemos bajarnos, y por primera vez en mucho tiempo, hay quienes quieren hacerlo... y no esta mal. Recuerdo esas generaciones cerradas y limitadas emocionalmente, pero como cumplían con su deber dentro del sistema, nunca se habló de una "Generación de los '50", por ejemplo. O las épocas en que los niños no tenían adolescencia y pasaban de la infancia a la adultez de un plomazo. ¿Con qué criterio se dice que esta generación tiene un problema cuando ninguna de las anteriores mostró ser un ejemplo mejor? No hay que olvidar que el niño aprende/mama/absorbe quien "es" y lo que "es" el mundo desde afuera, y luego con esa información procede a apropiarsela y ponerla en marcha. Ninguna generación es culpable de nada, somos todos construcciones históricas, y centrar un problema en una generación es pasarle la bola a otro y evadir lo que realmente se nos muestra. 

La psicología viene analizando las formas de ser cotidianas, extrañas, debidas, indebidas, convenientes o problemáticas de ser pero siempre partiendo de una base fija y orgánica con experimentos nacidos hace ya mucho. Pero ¿qué pasa cuando las condiciones que rodean a los sujetos ya no son las mismas, esos estándares siguen siendo válidos?



La verdad es que no hay UNA forma de hacer las cosas bien, la vida es un camino propio y lleno de decisiones y contingencias. No se puede planear el resultado de una acción, no se puede ser quien se quiere ser. Tenemos que dejar de violentarnos a nosotros mismos con los parámetros que regían a las sociedades anteriores. Estamos en una posición única histórica, cada paso es único y cada paso es individual pero intensamente afectado por su entorno. El único error que comete esta generación es sobre-exigirse una forma de ser que no le corresponde (por factores históricos), presionarse a ser más como se espera que sea. Pensar que la única salida correcta es la ya escrita y que el mundo es lo que nos muestran... El mundo es amplio, enorme, cambiante, lleno de cosas, gentes e historias que ni podemos imaginarnos; entonces quedarse con la concepción de "mundo" que nos dan en las escuelas o al ingresar en el camino de vacas que es la universidad para luego ir al matadero laboral, es limitado.

En buena hora estos jóvenes están cuestionándose cosas; en buena hora no son amebas muertas por la cotidianidad que siguen con ojos cerrados el camino ya trazado, ya interpretado y masticado que no les guarda ningún desafío ni misterio. No hay que preguntarse cuál es el problema de esta generación y cómo resolverlo, sino: ¿qué nos están queriendo decir estos jóvenes conflictuados acerca del mundo de hoy? Somos todo reflejo de todo, quienes somos hoy es reflejo de lo que nos rodea, entonces agradecer este "problema" par hacer visible una realidad que dejó de ser cuestionada hace rato y debería ser puesta en duda. Esta generación que no está segura si está de acuerdo con que le sigan diciendo qué hacer, hacia donde ir y cómo ser, en defensa de sus intereses propios, está velando por los intereses de la humanidad al echar luz sobre nuestra sociedad actual y qué tan bien encaminada está. Todo problema, toda pregunta, todo estado de anomia necesariamente marca un crecimiento... quedarse en la limitada mirada de "es gente con problemas porque no se adapta a lo que se espera de ellos" es tener una visión congelada de la vida. No utilizar a esta generación que no sabe quien es ni qué quiere de chibo expiatorio para ocultar la falla del sistema que los gestó
La incertidumbre es vida, no el dolor por el dolor mismo, sino porque se queja contra algo que está mal. Es preferible la incertidumbre antes que la indiferencia. Todo está en movimiento, toda disrrupción es un avance, el quedarse estáticos como dirían los filósofos jonios, es la muerte, la nada. 

martes, 18 de noviembre de 2014

Banda de Möbius

Hoy pelié con mi madre y a raíz de su incesante reiteración acerca de la relación que tuvo con mi padre se me vino algo a la mente...

Cada tanto recuerdo una frase que me dijo mi ex cuando cortamos, me quedó resonando porque siento que de alguna forma tenía mucho que ver conmigo. Me dijo, enojado porque le dije que no aguantaba más "es que vos ya no queres intentar". Y si bien, yo me di toda la razón a favor de mi desición, realmente ya no podía estar en una relación tan desgastante... sentí que había algo cierto en eso. Y hoy en una especie de flashback involuntario recordé las pocas relaciones más importantes de mi vida; todas casi superficiales, ninguna penetrando realmente; todas terminadas por mi de la misma forma. 

Modus Operandi:
    -En el durante no digo nada y aguaaaaanto todo lo que pueda en la relación sin en ningún momento hacer frente sobre las cosas que me hacen mal/molestan del otro. Aguanto la respiración como para al concluir, decirme a mi misma que intenté, que era todo culpa del otro. Pero la verdad es que "aguantar" no es lo mismo que "abrirse", "callar" no es lo mismo que "vivir"...
   -Al momento de cortar tengo cualquier cantidad de razones en un registro riguroso de recriminaciones/resentimientos acumulados sobre forradas que nunca reclamé. Y así es como por lo menos las últimas 4 relaciones de mi vida concluyeron de esa forma (mis dos mejores amigas del colegio, mis dos ultimas relaciones amorosas), siempre yo "ganando", terminandolas "teniendo la razón", la culpa del otro, nunca peleando en lo que duraron las relaciones por miedo mío a que se terminaran o a sufrir.


Es CHOCANTE observar semejante patrón, y no solo eso, sino ver que la relación de mis padres fue EXACTAMENTE igual. Casi que da miedo el patrón oscuro e inconsciente que estoy siguiendo ¿porqué se sigue, continúa, repite la relación que se vio al crecer siendo consciente de sus fallas? Mi vieja aguantó años y años en una relación infeliz, desigual, opresora, controladora hasta que la concluyó siendo ÉL el culpable absoluto y ELLA la víctima... ¿Hola? ¡Es lo que vengo haciendo!¡Qué impresión, qué miedo repetirlo tan letra por letra! Cada vez soy más conciente, debería poder liberarme de este loop desquiciado que lo único que hace es perpetua rmi alejamiento de todo tipo de relaciones, manteniendome siempre en los extremos, nunca comprometiendome, nunca exponiendome ni fallando ni "sufriendo" como se debe.

viernes, 31 de octubre de 2014

Enfocarse en ver las cosas buenas en la gente en vez de pescar por cosas para criticar o cambiar.

...parece todo un ejercicio.

mother

me enojo todavía con mi vieja, le sigo recriminando el tipo de persona que es xq la sigo teniendo de role model como cuando se es chiquito y uno depende de ella. Cuando no tenes otra salida y no te tenes que hacer cargo de vos misma.......
me enojo porque tengo miedo de salirme para afuera y crecer y hacerme cargo y dejar atrás las redes de contención (que no tuve pero deseaba...). La sigo criticando a ella e intentando cambiar y mejorar, porque en realidad quiero cambiarme a mi...... Pero como no me animo a largarme al mundo, quiero agarrarme de un role-model firme que me guíe y muestre el camino, me da miedo ese momento en que uno tiene que convertirse en su propio modelo-de-ser (ya no seguir a otro).

im just a little girl scared to look in the mirror and see a groun-up and leave the previous companions behind and walk its own path

sábado, 25 de octubre de 2014

φίλους

Me di cuenta de que hay amigos para todos, así como hay cosas para todos, gustos para todos...
Yo naturalmente soy una persona contradictoria, soy un bicho solitario que necesita sus momentos consigo y a la vez necesita lógicamente de compartir con los demás, porque nos formamos, crecemos y nos vemos compartiendo espacio con los otros. 

Y durante un tiempo (cosa que viene de toda la vida) me estuve sintiendo medio descolocada en el grupo en el que estoy, no del todo igual a ellos, no del todo adorada, como si no fuera "popular" entre ellos, digamos (por usar una terminología cliché). Y me di cuenta de que es porque no tengo relaciones desarrolladas individualmente con ellos, sino que siempre que nos vemos es en conjunto y los conozco en ese ámbito no del todo íntimo. Por otro lado, con quienes sí tengo encuentros íntimos y más cercanos, tengo mucha más confianza. Con estos últimos, no me agarra inseguridad si no me responden un mensaje, o tengo más confianza de decir cualquier cosa o entrar en actitud "chiste". Con los otros, si quiero decir un chiste, éste viene necesariamente acompañado de un terror a la humillación, como si fueran espectadores por juzgarme. 

Pienso en gente que me cae mal, o gente boba o loser o mala, incluso... y veo que tienen amigos. HAY amigos para todos. Es cuestión de encontrarlos (y no estancarse en la primer persona con la que te chocaste) y de abrirse y vivir cosas, compartirlas. Eso es la amistad, compartir. Y no se puede compartir a menos que se abra la puerta de la vulnerabilidad, a menos que soltemos los miedos por los cuales sostenemos una pared/careta de protección. Muchas veces eso implica enfrentarse (sin ser tan dramático como para romper una relación al mínimo problema) y tener la fuerza necesaria para sostenerse en alto ante la diferencia de opinión, sólo así se marcan los límites entre cada uno y no se perece en la avasallante presencia del otro. 

Nos vendieron la historia de que solo los buenos tienen amigos de verdad, pero no es cierto. Todos los tienen. No existe el "bueno"; ideal que perseguí durante mucho tiempo en busca de la protección prometida por la sociedad. No. El mérito no es ser moralmente bueno sino ser uno mismo y joder todo lo que quiera y reconocer sus partes malas tanto como las buenas. No somos sólo una cara, somos un dado cuyas caras se encuentran en constante cambio, a veces estamos en lugares oscuros, otras veces en lugares geniales o ligeros, pero sin el reconocimiento de cada momento, sin reconocer el presente, no se puede subir la escalera hacia un progreso interno. Y muchos de esos escalones son sociales. Siempre vamos a ser copados en solitario y no dudar de nosotros, la prueba está en serlo en aquél espacio compartido. No es de nadie en particular, así que NO debemos sentirnos alienados de él; cada uno se traza sus límites geográficos en este mapa de países, CADA UNO. Si uno no lo hace, lo conquistan o colonizan. La alienación es voluntaria. 

Mientras uno mantenga confianza en uno, y se quiera y no le haga fácil a los demas el pisotearlo o tratarlo mal o dejarlo de lado, entonces va a prosperar. Que los demás piensen lo que quieran, pero a nunca facilitarles el maltrato, es decir que si el afuera es hostil, el adentro no tiene que serlo. Amarse, ser UNO individuo sin alienarse en el mundo privado, ni caer en el libertinaje de vivir para el mundo externo.

miércoles, 15 de octubre de 2014

La manipulación de los objetos

Hoy caminando al lado de una juguetería y viendo los ostentosos y llamativos juguetes recordé mi niñez cuando entraba a esos increíbles lugares y quería todo, quería poseerlo todo y veía en esas cosas, en esos juguetes, un status que deseaba. El deseo de tener grandes cosas y poder mostrarselas a mis compañeritos (quienes sí las tenían). De peque siempre comparaba mi situación con la de mis compañeros "ellos tenían todos los juguetes último modelo que querían y yo no...", y me deprimía al respecto, me juzgaba y minimizaba por no tener las mismas grandes cosas. 

Pero hoy, cuando miré dentro del local y vi un juego de bowling de Barbie tamaño gigante pensé: ¿quién compraría eso? Fue hecho por una empresa en busca de compradores, y en caso de no encontrarlos, ese juguete  espantoso dejaría de ser, saldría del mercado y de su importante estante en esa juguetería. Aquél juguete depende de alguien que lo compre y le de valor. Y entendí que no eran los juguetes los que me daban valor a mi o a mis compañeros, sino que viéndolo a una mayor escala capitalista, los juguetes (o aplicado a todos los bienes materiales actuales) NECESITAN de nosotros para ser. Nos hacen creer que nosotros necesitamos de ellos para darles continuidad, para hacernos creer que nuestro valor surge de ellos, pero realmente no son nada sin nosotros. Sin un comprador para alimentar la industria ese bowling gigante de $400 sale del mercado como cosa inútil... Y yo que solía entrar a esos enormes santuarios de juguetes y pensaba: este juguete caro me va a dar algún tipo de identidad en el mundo, va a estar a la altura de los de mis compañeritos de colegio. Eso que tanto deseaba con ojos consumistas vacíos, realmente es un intento industrial de generar consumo, no es NADA a menos que la persona, transeúnte, niño, rico, indigente, sociedad le de el status (que se autopredica).
Ese juguete nació para generar plata, para ser vendido alejado de toda inocente creatividad y amor. Verán que dentro de dos años ese juguete no va a ser redituable entonces, se relanzará o suplantará por otro que sí lo haga. Ese juguete no ES valioso, no tiene precio sino hasta que alguien se lo ponga (y usualmente en vez de hacer nuestros propios juicios, aceptamos los precios que los locales o empresas les ponen...) 

Juguete o bien de consumo o ejemplar último modelo o remera de marca... es todo una mentira. Ellos no te dan valor, es triste ver como somos tan fácilmente manejados por las industrias y sistemas económicos que necesitan nuestros ahorros desechados en cosas último modelo que llevan un título vacío.



"...hacer poesía es como hacer el amor: 
no se sabrá nunca si la propia alegría 
es compartida"

Cesare Pavese

sábado, 11 de octubre de 2014

Nuevo Proyectito

Voy a empezar a hacer dibujos para frases que me gustan, estas son algunas de ellas... 


Durante todos estos siglos las mujeres actuaron como si fueran espejos con una propiedad mágica y deliciosa, la de reflejar la figura masculina al doble de su tamaño natural.
Virginia Woolf

La gran verdad es que las mujeres gustan de los hombres y ellos no pueden creerlo.
Isabel Patterson

Para llegar a ser alguien la mujer no tiene que parecerse más al hombre sino ser más mujer.
Sally Shaywitz

Te debo las mejores y quizás las peores horas de mi vida y eso es un vínculo que no puede romperse.
J.L. Borges

El amor tiene la virtud de no desnudar uno frente al otro a los dos amantes, sino a cada uno de los dos frente a sí mismo.
Cesar Panese

El único pecado que puede tener la pasión es no tener alegría.
D. Sayers

Amor se fue, mientras duró, de todo hizo placer. Cuando se fue, nada dejó que no doliera.
Macedonio Fernández

El amor es como los niños recién nacidos. Hasta que no lloran no saben si viven.
Jacinto Benavente

Confundir lo real con lo ideal es un delito que nunca queda impune.
Goethe

Tomar la decisión de tener un hijo es trascendental. Es resolver que nuestro corazón wa a andar siempre caminando fuera de nuestro cuerpo.
Elizabeth Stone



En la guerra de los sexos hay demasiada confrontación y enemistad.

Si quiero llegar a ser la mejor, tiene que llegar un punto en que esté suficientemente segura de mi arte (no necesariamente de mi persona) para no considerar las críticas como algo personal que afecte mis bases y autoestima.
Es uno mismo el que tiene que establecer los límites de las cosas que valen/son buenas y las que no... sin buscar aprobación en el exterior. Amando cada cosa que haces porque lo haces vos, y porque es un camino en el que la meta es imaginaria.
Aura Serafina






Paneo sensorial



El instinto creativo más primario que marca un ritmo constante. La creación como una forma de apropiación. El apetito que deriva en creación. El impulso plasmado en la obra es el resultado de establecer un vínculo especial entre objeto-sujeto-espectador. Perseguir la revolución es: emoción a través del arte, nunca indiferencia. 

Una obra es lo que confluye con el deseo y surge de lo sensorial. El hilo conductor: la representación del cuerpo humano y sus posibilidades estéticas. Se expresan mediante lenguajes. Los cuerpos representan el taller del escultor y la relación del pintor con todos sus modelos. La admiración del creador por la musa que no existe y exige nuevos conceptos de belleza. La ruptura de la perspectiva tradicional... Hay una imposibilidad de plasmar el ideal o el pensamiento plenamente. Es imposible captar el momento mágico, único, intagible ya que guarda su esencia en aquél factor inalcanzable; siempre se renueva, por lo tanto nunca es, siempre fue. Luz que atravesó el momento como un rayo al cual no estamos seguros de haber visto. Y no es su realidad lo que causa placer sino el misterio, el rastro que deja.

La mirada y el deseo caminan juntos, el deseo que viene de mirar desde lo oculto, captar en secreto lo prohibido. El espectador es, claro, partícipe en la relación dialéctica. El deseo en sí nunca es correspondido por ser la mirada furtiva que erupciona placer en el espiar, no busca respuesta y camina en una sola dirección. Se esconde por naturaleza, porque es el que ve, no el ser visto. Pero a veces el objeto lo ve y éste responde a la invitación sin pudor. Se desnuda en el dejarse observar y convertirse ahora en objeto. Disfruta. 

El harén es el momento de las confidencias femeninas en espacios cerrados. Maneras diferentes de explicar un mismo asunto son tambien maneras de intentar poseerlo. La mujer flor es alegría de vivir. La esfinge altiva y distinguida. El deseo, la pulsión más fuerte. Observar lo deseado, recorrerlo y a la vez destruirlo para ser visto; convertirlo en (la propia) imágen a través de la mirada. Síntesis y antítesis. Cuando la vida es más un deseo que un significado, se aprehenden otras formas de sentir diferentes a las esperadas. Como la diversión de conjugar la novedad con el pasado. El enigma es lo que falta, lo que incita a ser buscado y dejarse conocer mas no, penetrar como quimera imposible que es, imposible de sostener siquiera un momento.

Descomponer lo estudiado para que sea la intuición del observador lo que le devuelve su forma a ese cuerpo disperso, tranformado, adaptado. Detrás del arte hay siempre una confesión escondida.




Texto que encontré en algún rincón olvidado escrito hace mucho. 
Pareciera ser la vista del paisaje de mis ideas teatralizado.

Desapego

"Esta virttud se refiere al hecho de vivir y comprender de un modo profundo y real que no poseemos nada ni a nadie, y que nada ni nadie nos posee. Un paso más se alcanza cuando por fin se comprende, que en realidad,  n ohay nada que esté en nuestras manos, y que no estamos en manos de nadie. Sólo a través del ejercicio del desapego se alcanza la percepción de lo que es importante y lo que no lo es. En el tránsito, se desarrolla facilmente la capacidad de relativizar las cosas y los acontecimientos."


A no confundir con el aislamiento emocional o frialdad, simplemente un estado mental acerca de quienes somos en este mundo compartido, que prmero que nada nos tenemos a nosotros mismos, y luego relacionamos con los demás, pero evitando en la medida que se pueda, el deseo de control y posesión característico de dos sujetos diferentes: la necesidad de conquistar al otro para que sea/piense igual que uno.

miércoles, 8 de octubre de 2014

"Soy ese tipo de persona que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito."

Tokyo Blues

martes, 7 de octubre de 2014

There's another Babka...?

Despues de un capítulo entero de Seinfeld en que la palabra Babka se mencionó por lo menos 20 veces, decidí chusmear este fenómeno de la pastelería y debo confesar que tiene mucha pinta..


Receta Babka de Chocolate y Canela

viernes, 19 de septiembre de 2014

Quieeroo...

Retama enana
Pino limón

Jackie Brown (1995) de Quentin Tarantino

Ordell: "Goddamn, in all the time I've known her, I aint never hared her scared like that.
Usually, she's too cool for school..." 

(and she is)

Jackie Brown no es la típica heroína, de hecho, no es una heroína, o por lo menos, lo es de sí misma. En las películas el bien y el mal se delimitan en tanto están fuera o dentro de las normas sociales, y juzgamos a los personajes según aquellos parámetros: sos el malo si haces cosas malas, sos el bueno si terminás haciendo lo correcto. Es refrescante encontrarse con un protagonista que no necesariamente es malo, pero no camina por la línea punteada del "bien". Esta es Jackie, que va tras lo que quiere, que es inteligente y osada, que no tiene miedo, o que no deja que le gane: she´s too cool for school... 

jueves, 18 de septiembre de 2014

Música para escuchar en la ducha

Nuevo ciclo en clarisayofe, inicia con algo muy fuera de mi habitualidad, un reggae.. pero porque lo escuché en la radio en aquél momento mágico en que me sentía exáctamente en la sintonía de aquél tema.. es que se produjo magia. Qué bello cuando tu estado de ánimo va parejo con la música que escuchás.. especialmente cuando se da sorpresivamente en la radio. 

Y cómo no, este hitaso además de ser perfecto para bailar con los ojos cerrados bajo el agua caliente (ojo!), tiene de fondo escenas de una genial película de auto descubrimiento "Reality Bites"

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Construír experiencias

Esto es algo ya sabido, pero como todo consejo de vida "ya conocido" lo que escribo en el blog lo pongo solamente cuando siento que me cayó la ficha a MI, y que no repito como loro las experiencias de vida que se nos van pasando de generación en generación. 

Para contarles mi epifanía, tengo que partir de la co-incidencia de dos sucesos de hoy:
1- Mientras leía el concepto de Hermenéutica de Schleiermacher y su análisis de Kant acerca de conceptos trascendentes (Dios, alma, mundo como totalidad cerrada...) me llamó gustosamente la atención ver que para ambos autores, estos conceptos tenían principalmente un uso regulativo, es decir que no se aspiraba alcanzarlos como objetivos posibles, algo aprehensible, acabado, sino que eran ideas que se utilizaban como ideal. Y por medio de "hacer de cuenta que existe" este ideal, el conocimiento continúa su búsqueda, consciente de que no alcanzará ningún fin puntual y que nunca obtendrá por medio de la experiencia, una respuesta última.. fija.. acabada. 

Esto ya lo veníamos percibiendo desde Heráclito, quien nos plantea un mundo fluctuante, permanentemente cambiante. Pero me divirtió que fueran tan sensatos como para admitir que siempre va a haber algún espacio vacío, inacabado, que la naturaleza no es fija ni trasparente y pretender que lo sea es verla como una foto estática que se desactualizará al segundo siguiente. 


2- Me dieron más horas en el trabajo, un trabajo ligero, bueno,... pero en negro. Estaba chocha caminando a casa pensando en el año que viene, en cómo enchufar las materias con el trabajo, en mi futura jubilación que gracias a este trabajo, comenzaría tarde...


Entonces me di cuenta que más allá de la felicidad copada de tener más horas laborales, no debía sentarme ante esa novedad. Cuando sucedan cosas muy buenas, hay que disfrutarlas y (sin desvalorizarlas) no sentirse completado, no decir: bueno, y acá me quedo tranquilo por un tiempo... Porque uno frena, pero el piso se sigue moviendo, el tiempo avanza y no hay que equivocar estar tranquilo con inactividad; con no buscar cosas nuevas o mejores. 
Creo que teniendo en mente la propuesta de Schleiermacher, no hay que darse nunca por completo porque ni la vida ni la naturaleza se pueden alcanzar completamente, siempre nos queda algo insatisfecho, inacabado.. y ¡Por suerte! Sino no tendríamos el deseo de algo más para seguir propulsándonos hacia cosas nuevas. Y nunca hay que sucumbir el DESEO a la comodidad. Incluso cuando estamos medio dormidos o aburridos con la vida, hay que esforzarnos y replantearnos aquello que deseamos.  
Aristóteles ya lo dijo: el deseo es el motor 
de la vida, cuando se deja de
 desear, uno muere. 

Yo he crecido un montón pero no quiero quedarme con ese recuerdo de crecimiento, quiero seguir creciendo, quiero renovar mi confianza todos los días. Y la forma de hacer eso es seguir teniendo aspiraciones y seguir metiéndome en lugares nuevos o incómodos, no sentirme satisfecha con nada (disfrutarlo, pero no detenerme ahí), seguir explorando y haciendo.


Hay que renovar las pasiones (pero no desde cero), hay que transformarlas para que vayan creciendo y alzanzando nuevas formas e ideales. Ir sumándolas, agregando una encima de otra como un muñeco de arcilla al que cada vez le vamos agregando más masa, más altura y detalles. Que sea todo un empuje hacia el mismo lado... naturalmente no sabemos el FIN -en qué resultará todo ese caudal de experiencias- pero hay que ir construyéndolo sobre la marcha. Un logro por vez, teniendo cada uno de ellos como objetivo... y cada tanto alejándonos de nuestro muñeco de arcilla para ver hacia donde estamos yendo... 

lunes, 15 de septiembre de 2014

Qué tal, López

"Lo verdaderamente nuevo da miedo o maravilla. Estas dos sensaciones igualmente cerca del estómago acompañan siempre la presencia de Prometeo; el resto es la comodidad, lo que siempre sale más o menos bien; los verbos activos contienen el repertorio completo."

Buen día, día

Tu dolor es amor transformándose en mundo
y una caja es mi cuerpo donde el dolor no cesa.
Adentro mío;
Escarba hoy en tu mano tratando de
ubicarte en la cima.

Vamos...adelante.
Que suba lo que crece.
Lo que se fue se vaya.
Aqui voy yo.

Oíd, oíd, que hermoso ría que suena en tí
llamando, humano, humano, humano...

El pensamiento corre,
el cuerpo baila.
Los ojos iluminan.
La voz llega y escapa.

Idiota perdido aquel que no se reconozca en un
odio insensato.
Que imbécil no verá su pasión mas
desjuiciada.

Tanto he dormido en el azul barro del
invierno como he vuelto desde la blanca luz
de los ciegos del mundo desierto
entre cactus, reptiles y minerales.

Mi joven realidad ya no se busca
en los reflejos de un espejo astillado.

Las artes para siempre,
las musas sin cadenas.
Huelo, como vino, juego.
Me recuesto cara al cielo.
y mi reposo goza en la paz de cada origen.

Buen día, dia.
Adiós barcos anclados sobre torrentosas aguas.
Adiós espejos astillados.
No nosotros, regocijo del rocío
sobre narices esplendidas.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Festival de cine Alemán

Películas que vería, en el siguiente órden.
Sí, las entradas están $65.. uff, quizás más adelante las pongan en el Gaumont, pero por lo pronto.. a tener en cuenta!
Lunes 15. 17 hs Village Recoleta (dura 4 horas)
Martes 16. 20hs en Arte Multiplex Belgrano
Sábado 13. 22hs en el Arte Multiplex Belgrano
Viernes 12. 20hs en Village Recoleta
Viernes 12. 22hs en el Arte Multiplex Belgrano
Jueves 11. 12:30hs en Village Recoleta
Domingo 14. 20hs en el Arte Multiplex Belgrano

Autoestima.. reflexiones de plaza

Me doy cuenta que ante la situación en que me atacan o me siento insegura, lo peor que puedo hacer es ponerme a la defensiva, porque ese estado viene acompañado de resentimiento y complejos de inseguridad, y no me aporta nada. 
Si alguna persona que me intimida se porta fría o parca conmigo, lo único que tengo que hacer es cagarme de risa y seguir con la mía, con la gente que sí me hace sentir bien y me gusta; usar esas actitudes de mierda como trampolín para enfocarme en las cosas copadas y sentirme mejor, allá ellos si andan con esa mala onda encima. 
El sentirme intimidada y deprimirme al respecto se expresa basicamente de la siguiente forma: yo abro la llave de gas y alguien enciende la chispa. Es mi predisposición previa a sentirme así que hace que ante la mínima respuesta no favorable, explote. Por eso, en vez de reaccionar ante situaciones de mierda, en vez de lucharlas directamente, tengo el poder de evitarlas (como un amigo diría, bañarme en aceite patito y que me resbale). Cerrar mi llave de gas, que vendría a ser mi predisposición/autopromulgación de no sentirme lo suficientemente valiosa. Esa llave es una mera posibilidad, puede estar abierta o cerrada, depende de uno. Para cerrarla, tengo que simplemente fortalecer mi autoestima, dejar de autopostularme como la loser de la película previo a que los demás incluso emitan su propio juicio sobre mi (dejar de adelantarme a ellos con este mensaje de inferioridad). Simplemente, relajarme y dejar de estar a la defensiva, con miedo a no ser querida. Sólo si yo me creo ser una loser, lo seré, y los demás, en consecuencia, lo creerán. Ósea, que empieza en mi. 

Antídoto
Andar por la vida hacia adelante, haciendo la mía, mis proyectos sin atajarme por el temor a mi propio valor intrínseco.Concentrarme en las cosas que me hacen sonreír y me gustan, y juntarme con la gente que me hace sentir confiada y con la que pueda joder. Por otro lado, sería el momento para dejar de ser paranóica con la gente que no me trata bien y no trasladar sus actitudes como juicios últimos de mi valor. No ser tan sensible ante la negativa de ciertas personas, si mantengo la confianza en mi y les hablo igual, tranquila, demostrándoles que no necesito (ni pido) su opinión para sentirme bien, estaré genial. Y quizás incluso me traten mejor. 

Crecer, avanzar implica concentrarme en mis cosas y proyectos, y crecer por medio de la concreción (o el camino hacia) ellos. Crecer significa ya no depender del valor que te den tus papis, ahora el valor viene de lo que vos hacés con tu vida, por eso es tan importante tener un proyecto propio; ahora entiendo el "sos lo que haces". La solución no es tan abstracta como: 1ro me tengo que sentir bien conmigo mágicamente, 2do hacer las cosas que quiero lograr... Es un poco más concreto: 1ro hay que moverse, salir de la zona de comfort y hacer las cosas que se quieren hacer, 2do sentirse bien.   

Mi nueva opción para no aburrirme con los 5 ingredientes locos que tengo en casa. 

hamburguesa espinaca y cous cous

Y de postre...
Tarta de Manzanas
tarta de manzanas

domingo, 7 de septiembre de 2014

Arlequín

Qué interesante que algunas de las figuras que empezaron como alegres o inocentes, en la cultura terminaron dando un vuelco hacia lo macabro y diabólico. Fueron explotados cada vez más para el miedo que la felicidad.

Arlequines, payasos, ángeles, disfraces de máscaras, duendes...

http://1.bp.blogspot.com/-E8AZ-Pq3QPg/UQazhKTRbaI/AAAAAAAA6Jk/c9zojtL37qo/s640/Brian+Richard+Taylor++%252834%2529.jpg
http://zelda600.files.wordpress.com/2014/03/lucha-angel-y-demonio.jpg
https://img1.etsystatic.com/000/1/6139677/il_340x270.214061491.jpg

Me gustan historias de este tipo con dichos personajes, como las obras de Shakespeare, las películas de Miyasaki, comics como "Arlequín enamorado" de Neil Gaiman o las típicas mitologías religiosas. Lo fantástico me resulta bellamente espeluznante. Queremos saber más acerca de criaturas que podrían estar a nuestro alrededor sin notarlas, que se rían de nosotros o que habiten los lugares más obvios sin que los mortales les prestemos atención.

La comedia del arte italiana es un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia y conservado hasta comienzos del siglo XIX. Como género, mezcla elementos del teatro literario del Renacimiento italiano con tradiciones carnavalescas (máscaras y vestuario), recursos mímicos y pequeñas habilidades acrobáticas. 
Los argumentos más típicos, tramas muy sencillas, suelen relatar las aventuras y vicisitudes de una pareja de enamorados (por ejemplo Florindo e Isabella) ante la oposición familiar. Las intrigas, mimos y acrobacias corren a cargo de los «zanni» (criados), que encarnan personajes tipo como Arlequín y su novia Colombina.



viernes, 5 de septiembre de 2014

Clásico vs. Contemporáneo

La gente asocia la música clásica con las imágenes de perfección, de compostura, a veces de frialdad. Como si estas piezas tan armadas fueran lo anti-natural. Anti-natural, seguro, en la época actual en que las formalidades ya no tienen el peso y el significado que antes tenían. De hecho, pensándolo bien, no entiendo cómo es que habiendo piezas de música clásica tan poderosas, tan pasionales, se las tilde de "perfectas" con ese matiz de reprimidas a lo "Stepford Wives" por no ser un cambalache que explota sin orden. 
Alguna vez escuché acerca de un compositor, decir que él no componía la música, sino que ella ya existía en la naturaleza, y él se tomaba el trabajo de recolectarla. Siempre me pareció bellísíma esa idea de algo ya existente, algo perfecto, pero cada vez más noto que el ideal de perfección no solo no existe en la realidad, sino que es todavía más imposible, en tanto sea un ideal cuyos jueces no sean uno mismo, sino los demás.

Hoy día se privilegia la naturalidad, la expresión libre, la falta de métrica y regla. Poesías sin estrofas contadas, música de plaza, jams, improvisaciones, adaptaciones... Es como si nos hubiéramos querido acercar cada vez más hacia una idea genuina de realidad, sin embargo, esta realidad se evapora en el desinterés y falta de valor puestos en su producción. El porqué hay tanta creación que resbala, hay tanta variedad pero tan poca con memorabilidad, con peso; contrario al esmero y trabajo y dificultad conllevados en la producción artística o musical del siglo XV, por ejemplo, donde cada nota, cada arreglo era pensado, y en consecuencia el arte mucho más valorado. Hoy día, alguien surge con el cuadro de una mujer con una especie de sonrisa escondida y no nos causa nada. ¿Cual es el factor que destaca algo increíble, una verdadera pieza de arte? En aquellos tiempos el valor residía en la distinción de las peronsas cultas y los no cultos, los que podían apreciar tal música, los que la entendían y para quienes no significaba nada. Entonces, ahí también hay una falta de realidad, una sobre-ornamentación del arte para trazar más claramente la línea entre quienes podrían acceder a él y quienes se mantendrían al margen. Esa "realidad" era una fachada deseada. Como siempre en la historia, no es el valor propio de la producción sino aquella línea divisoria lo que la mayoría de la gente aspira cruzar. En ella reside el valor, en un factor externo a nosotros mismos. Y, sin embargo, no dista tanto de la actualidad. 

Inconscientemente me encuentro en la búsqueda de lo más genuino, lo más real, qué época es preferible, qué ideales; sin darme cuenta de que volví a caer en la trampa en la que cayeron los griegos: la búsqueda del bien y del mal. ¿Hay bien o mal, o es que es todo relativo al punto de vista desde el que se juzgue? Música clásica, música actual... esta no es una discusión elitista, por el contrario. Mi gran pregunta no es cual es mejor, sino qué hay detrás de cada momento artístico. Pretender identificar cual es más genuina o valerosa no tiene sentido porque ambas eran sostenidas por complejos sistemas de creencias sociales. Cada una tiene sus caretajes, ninguna toca fielmente la "realidad".... 
Pero... ¿Porqué busco la más auténtica/real? Es como si le pidiera a un pintor impresionista retratarme un paisaje tal cual es. ¿En qué momento le pusimos más peso a la función del arte (representación acertada de la realidad) que a su sentir? El arte no tiene porqué poseer función alguna pues es sinónimo de belleza desprejuiciada, de amor, de libertad. Pero muchas veces para acercarnos a estas cosas, sentimos que tenemos que teorizar al respecto, darle algún tipo de sentido. Entonces perdemos la partida, porque el arte no pide sentido (aunque lo puede tener y es increíblemente rico encontrarlo aparejado de sus formas poéticas), sino sentimiento. Y qué tanto podemos hablar de sentimiento si nos expresamos en una lengua que nos es dada, si nos expresamos con ideales abstractos (libertad, amor...) que nadie sabe exactamente qué significan. Debe ser que las palabras sólo tienen significado en tanto cada uno se lo va estableciendo, y en tanto dejamos de pretender alcanzar EL verdadero sentido de semejantes palabras. Creo que ese es el gran chiste de la cuestión, no hay una respuesta. Cada uno es el juez que desesperadamente buscamos en el exterior.

Más allá de cuál represente mejor la realidad o los valores de su época, muchas veces olvidamos dar cuenta de lo que sentimos al ser embestidos por estos destellos. Destellos, punto. No lo son de nada, no tienen un único sentido. "Arte" es una ventaja enorme que nos permitimos utilizar, es un rótulo imposible de llenar, imposible de entender, imposible de sentir mientras se piense o intente satisfacer con vistas en la correcta definición.
Creo que el arte tiene por naturaleza el egocentrismo, es la vuelta a uno mismo, a la propia mirada y naturaleza, es el darse placer. Y una vez que lo confundimos con darle placer al otro o dejar de mirarnos o intentar satisfacer los estándares de afuera, es que muere el arte y se vuelve la inerte masa mecánica de lo que alguna vez tuvo combustión propia... 

Encuentro tanta belleza en el mirarse a uno mismo, en el egoísmo del placer, porque nadie puede sentirlo más que uno. Sólo uno sabe cómo le afecta una obra, una mirada, un recuerdo. Es privado, único, inefable. Qué belleza hay en el reconocimiento de la unicidad de cada uno, en el ser irrepetible, especial. Por eso  no tiene sentido intentar sostener la realidad de una época o corriente artística: que el arte clásico o el arte contemporáneo es más o menos genuino (menos frío y rígido como decía al principio). Ninguna forma artística será genuina en tanto no toque, en tanto no interpele directamente con el creador/observador, en tanto no le haga SENTIR algo y le despierte algún tipo de respuesta que le sea completamente privada y única, más allá de los estándares artísticos vigentes.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Sexos

Estaba viendo fotos de parejas gay y me di cuenta que son todas parecidas, literalmente son personas muy similares que se juntan, del mismo sexo, es como si quisieran estar consigo mismos. Y después pienso en personas heterosexuales que sienten completo rechazo por gente del mismo sexo (que son, digamos como sus espejos). ¿Porqué es eso? ¿Sentimos rechazo hacia nosotros mismos para tener semejante aversión contra el mismo cuerpo? ¿O será que la sociedad se esmeró a sobremanera para que cumplamos con los rituales religiosos "morales" esperados? Yo se que ni en pedo me quiero acercar a una vagina ajena, me daría asco; a un pibe hetero seguro le pasa lo mismo. Incluso, no tiene que ser un órgano sexual ajeno, a muchas de las personas que conozco no les parecen lindos sus penes o vaginas. Como si más allá del provecho que podemos sacarles, no les tenemos ningún tipo de amor. 




Siento que hay dos grandes opuestos en los ideales de pareja: el que busca a uno igual a sí, por egocentrismo o para sentirse reafirmado (gay); y el que busca a alguien opuesto (no solo sexualmente, sino los que buscan personas como las que que les gustaría ser), como si uno mismo no fuera suficiente entonces busca completarse con lo que no tienen (hetero). En esto de completarse no hablo de ningua suerte de "envidia al pene" como sugería Freud, porque eso es increíblemente macho-centrista.. si la mujer busca al hombre porque le envidia el pene, entonces el hombre porqué busca a la mujer, ¿eh, genio? Simplemente quiero resaltar estos dos grandes patrones que veo alrededor mío, de a ratos desde una perspectiva un tanto teórica porque si bien soy muy afín a los sentimientos hacia ambos sexos, no creo ser lesbiana, entonces no puedo hablar sobre lo que se siente serlo. Simplemente puedo hablar como un observador un tanto involucrado en el tema, explorando cosas que pareciera que muchas personas dan por sentado, aceptan y siguen de largo. 

Me llama mucho la atención estos dos tipos de vínculos que mencioné. No veo que ninguno de los dos sea muy fructífero o sano. ¿Hay amor sano? Creo que es un ideal. Todo está fundamentado por otras cosas, historias, sentimientos, necesidades, carencias... eso no lo hace menos perfecto, sólo que tenemos metidos el chip del "ideal puro de amor", automáticamente asesinando cualquier posibilidad de "amor real" que no puede ni acercarse a esa figura tipo dios-del-Olimpo inalcanzable. 
Por un lado está la aversión al propio sexo, al yo mismo, la insatisfacción... Por el otro está el deseo del igual, de encontrarse a uno del otro lado. Ambos obviamente tienen carencias porque ese es el motor de la vida, la carencia genera el deseo y el deseo movimiento... sino seríamos todos potus. ¿Cual de los dos es mejor, hay alguno negativo, hay alguna tercer alternativa o postura frente a la vida? Porque no todo tiene que responderse por medio de la sexualidad (estoy generalizando por los casos reiterados que veo de ambos sexos) sino, por medio de la mentalidad. ¿Qué tipo de mentalidad es preferible? ¿Tiene sentido buscar esto, o bah, cuestionarse esto (porque uno no puede elegir a la carta la sexualidad que prefiere hoy o mañana, es algo que se da en cada uno)? Si no hay ideales entonces no debería haber una forma "correcta" de hacer las cosas, quizás a lo sumo, una forma "más efectiva".

¿Es al pedo estarme haciendo estas preguntas? Es sencillamente inevitable, especialmente cuando veo tantas particularidades, tantos grupetes, infinitos, de divisiones sexuales, mentales, psicológicas. Intento darle sentido a todo esto. 

martes, 2 de septiembre de 2014

The Office XD

[minuto 1:05]
Darryl: (About Kelly) It's like she only wants to hook up when Ryan comes around. It's getting to the point where I get excited every time I see that little dude walk through the door.


viernes, 29 de agosto de 2014

Mysterious Skin (2004) de Gregg Araki

Hay películas a las que no podes quitarles la mirada. Esta es una de ellas. Fuerte, muy intensa. 
Hace un paralelo entre dos chicos que viven una misma experiencia de formas opuestas y a partir de ella, sus vidas resultan fuertemente afectadas, librando caminos diferentes, que en última instancia los vuelven a unir. Por la búsqueda de ideales perdidos, de respuestas, de sentirse cómodo en la propia piel, de sentir que vivimos la vida que elegimos y no la respuesta a una afección externa.




Qué lindo que cantan, muchachas! ♥



lunes, 25 de agosto de 2014

Budín marmolado de café con leche

100g manteca
100g azúcar
2 huevos
50cc de leche o crema
50cc café fuerte
200g harina leudante
sal

Hacer el cremage, incorporar huevos de a uno. Dividir en 2 partes iguales.
En uno incorporar el café frío + harina con movimientos envolventes.
En el otro incorporar crema + harina con movimientos envolventes.
Enmantecar y enharinar budinera, colocar la masa intercalada.
Llevar a horno medio durante 35 minutos.





Hamburguesas de Lentejas en 3.. 2.. 1...

Receta sin huevo                               Receta con arroz 
                                                                      y huevo

Hamburguesas de lentejas

jueves, 14 de agosto de 2014

Barritas de Cereal

1.
1 taza de avena
1/3 taza de azúcar mascabo
1/2 de pasas o semillas
120g manteca

Precalentar horno a 190°, enmantecar una placa. Mezclar todo y extenderlo en la placa, presionarlo con un palo de madera. Darle horno de 15-20min hasta que estén doradas. Dejarlas enfriar en rejilla y cortarlas.

2.
1 taza de avena
2 cucharadas soperas de miel
1 cucharada de aceite de sésamo (o girasol)
1 cda. de maní tostado  (o nueces o semillas)
1/2 cchdita de semillas de anís verde
Ralladura de mandarina, naranja o limón
cda. de coco rallado
cda. de sal marina
cda. de canela

Calentar el aceite a fuego bajo en una sartén, agregar la avena, coco y canela. Remover hasta que absorban el aceite y quede crujiente (10 min). Añadir frutos secos, pasas y sal. Añadir miel, ralladura y apagar el fuego todavia removiendo para que se integre la miel.
Vertir en un molde, aplastarlo para que sea una sola pieza compacta y cocinar 15-20min. Dejar enfriar y cortar. (O al terminar de colocar la miel, poner en la heladera hasta que esté durito, cortar con cuchillo y cocinar).

3.
1 taza de avena común
1 banana madura
2 cdas. soperas de chia o lino (previamente remojadas en agua tibia)
2 cdas. soperas de miel o melaza
1 cdita. de jengibre
Ralladura de naranja
Canela o vainilla

Variante:
1/4 taza de semillas de sésamo o zapallo
1/4 taza copos de maíz o arroz inflado
Avellanas, nueces o almendras a gusto

Mezclar los húmedos con los secos, aceitar un molde, hornear a 180° en horno precalentado x 25 min. Puede dejarse 10 min más a horno bajo para que sean más crocantes. O se pueden poner en muffinera como galletitas.



Encontrar una receta base, fija, neutra e ir variando ingredientes: Almendras, semillas de lino, semillas de amaranto, arroz inflado, copos de maíz, granola, nueces, chips de choco, ciruelas...
Horno precalentado: Queda firme pero tierno.

Mindy Project

Recientemente empecé la serie The Mindy Project para aligerar momentos. Me di cuenta que cargo con mucho constantemente, que todo lo que la gente hace me lo tomo personal en vez de que me resbale y me cague de risa. Por ejemplo, conocí una chica con cara de orto constante y el resto de la gente se lleva bien con ella pero yo no, porque siento que me odia y que esa cara de orto es para mi. Cuando en realidad, sucede que ella es así, es parca, no tengo porqué paranoiquearme y pensar automaticamente que no le caigo bien a alguien o dudar de mi autoestima por la reacción o forma de ser de otro. Es sabido que yo me juzgo por el de afuera, pero si encuentro una persona perpetuamente enojada no puedo hacerme cargo de eso y auto-tirarme abajo como suelo hacer. Aceptar que ella es así y no pensar siempre egocéntricamente que yo soy la razón y destinataria de su mala onda. 
Así que voy a empezar a seguir el consejo de Morgan en The Mindy Project y encontrar mi guerrero interior, que él luche mis batallas y me sostenga en alto cuando yo, persona, Clarisa, no se cómo hacerlo.



Morgan: Whenever I got my ass kicked, I did this: I got back out there and made them regret messing with me in the first place.  Think of the best strongest warrior version of yourself, give that warrior a name, never tell it to anyone, then whatever he’s doing to the warrior, he’s not doing to you. So you find his weakness and tell your warrior to go get him.




"Boyhood" De Richard Linklater

Mason: I just feel there are lots of things I could be doing and Im just not.
Sheena: Why aren't you?
Mason: I mean, I guess it's just being afraid of what people could think. You know, judgement... I find myself so furious at all these people that I'm in contact with, just for controlling me or whatever, but they're not even aware they're doing it.
Sheena: So, in this perfect world where no one's controlling you, what's different, what changes?
Mason: Everything, I just wanna do whatever I feel like, whatever makes me feel alive. As opposed to giving the appearance of normality.







miércoles, 13 de agosto de 2014

Sobre el Che

"... Oí que la puerta se cerraba a mi espalda y perdí a la vez el recuerdo de mi viejo cansancio y la noción de la hora. En aquel despacho no entra la noche. En aquellos hombres en plena vigilia, al mejor de ellos, dormir no les parece una necesidad natural sino una rutina de la cual se han librado mas o menos. No se cuando descansan Guevara y sus compañeros. Supongo que depende: el rendimiento decide; si baja, se detienen. Pero de todas maneras, ya que buscan en sus vidas horas baldías, es normal que primero las arranquen a los latifundios del sueño."

Jean Paul Sartre

¿Cual es el balance entre tener un objetivo y hacer fuerza para conseguirlo queriendo controlarlo todo, y aceptar que hay cosas que no podes controlar, de las cuales podes aprender?
o
En relaciones ¿qué tanto tenemos que defender nuestro lugar y qué tanto debemos ceder? ¿Si se tiene un lugar compartido y a la vez el propio, cómo se distinguen, cómo se balancean para que uno no tome control sobre el otro?

La individualidad frente a los padres y a la línea histórica ¿Optimismo o cinismo?

     Ella llama por teléfono, hablamos, reacciona. Yo reacciono a su reacción. Esto así durante años. Y hoy veo que de alguna forma, su forma de ser, sus reacciones me moldearon, ella moldeó mi forma de tratar a la gente. Veo cómo lentamente en la crianza, los hijos van adoptando formas de ser que se condicen con las de sus padres. Nos creamos en función de ellos, casi como para ellos (inicialmente). Veo a un hijo como la respuesta de sus padres. Y detesto pensar que no somos nuestro propio argumento, sino que respondemos a una dialéctica ya existente... Mi eterno debate por el ideal de libertad y la pureza que no existe. Somos respuesta, pero no entiendo porqué, en algún punto dejamos de ser los interlocutores y tomamos su lugar, supongo que es cuando ellos ya no están que tenemos la sensación de tener que tomar su lugar. Entonces ya no les respondemos sino que pasamos a sostener el argumento que antes sostenían ellos. Lo chocante es que como inicialmente los vemos desde afuera, cuando todavía no interiorizamos sus costumbres, somos concientes de sus formas erróneas. Pero cuando pasamos a ocupar su lugar, el ideal que ellos nos proveyeron, no tenemos suficiente capacidad de abstracción como para ver que estamos continuando su camino. Tenemos la tendencia a repetir sus conductas, sus historias. Mi lado tempestuoso se frustra pensando que estamos encadenados en un loop eterno..., y es ahí cuando encuentro un posible momento optimista: quizás nos ponemos en la piel de ese único caminante encarnado por nuestros padres, y sus padres antes que ellos, y los suyos antes. El tema es que él no camina en línea recta y siempre de la misma forma, sí, continúa un camino pero cada ser que lo encarna parte de el camino anterior para caminar a su manera. 
Se me vino esta loca teoría a la mente. Yo soy super reduccionista, creo que todo se equivale con todo, todo es reflejo de todo, y así podemos encontrar respuestas en todas partes. Pero nunca se me había ocurrido hasta ahora pensar en todos los seres como los diferentes actores que encarnan un mismo personaje, el Caminante.  

Pero muchas veces veo que la gente no asume su participación en ese rol sino que busca apropiárselo, pretende preservar esa línea que ellos caminaron y no admitiendo que su continuador la cambie. A veces veo la paternidad como una jaula de poder e influencia. Incluso cuando los padres desean que los hijos hagan su propio camino, terminamos repitiendo el suyo. ¿Porqué? ¡Será que aprendemos por imitación, por reiterada exposición, y no por lógica, que estamos condenados a repetir los pasos de  nuestros padres? Eso no es libertad, especialmente si somos tan diferentes a ellos o si simplemente observamos sus errores y no deseamos lo mismo para nosotros 

¿Cuando termina la cadena, cuando es que alguien se aparta y hace su propio camino; cómo se hace eso?

     El otro día estaba pensando que no podemos vivir sin el otro, no solo emocionalmente sino biológicamente, físicamente necesitamos del otro, de la madre para amamantar, de la pareja para preservar la especie, de  algún otro para sobrevivir en el entorno... Hay una necesidad desesperada por vivir, el miedo a la muerte cumple su función al apurarnos y forzarnos a vivir y hacer algo con nuestra vida. Pero muchas personas ven esto como una motivación para no morir y vivir eternamente de la única forma que ven posible: tener hijos. Preservarse por medio de un otro, una ingenua ilusión que nos tranquiliza "ah, aunque sea dejo algo en el mundo, lo afecto, lo modifico, dejo mi huella y sé que después de que me vaya, todo lo que hice va a seguir ante los focos de el narrador/observador que dejo". El miedo más grande es a que se evapore todo lo vivido, que pierda importancia, y la única forma de preservar su importancia es que alguien continúe mirándolo. Un actor actúa por placer, pero su obra COBRA sentido cuando tiene espectadores.   

Queramos o no, nuestra forma de ser toma forma por el molde dentro del cual nacimos. La naturaleza nos enseña que los animales que nacen del huevo tienen que romperlo para hacer su vida, crecer y poner sus propios huevos. Supongo que querer romper el molde es la forma de hacerlo, de liberarnos, mas, encuentro que cuanto más desesperados estemos por hacerlo, cuanto más rechazo tengamos por el molde, más nos hundimos en él. Porque nunca nos vamos a despegar del todo de nuestras raíces, por más que queramos, no nacemos de una lechuga, nacemos de una historia y dentro de una historia que comenzó mucho antes que nosotros y terminará mucho después. Lo único, lo más difícil por hacer es aceptar esa historia, aceptar que no estamos (ni podemos estar) solos y participar en la encarnación del Caminante: Dejando de lado purezas o ilusiones de comenzar de cero porque es saber común que todo se construye en el tiempo, y si seguimos destruyendo nuestras bases para volver a construirlas, nunca lograremos elevarnos más de un piso. Pero si hacemos uso de las bases y comenzamos a construir sobre ellas a nuestra forma sin dejarnos condicionar del todo por ellas, dejaremos realmente un legado valioso: una vida bien vivida.


sábado, 9 de agosto de 2014

"You can't keep putting aside what you want 
for some imaginary future. You just 
gotta suck it up 
and go with your gut."

martes, 5 de agosto de 2014

Libros bellos para empezar a leer

Discurso sobre la Dignidad del Hombre
Picco Della Mirandola

El Amor Libre- Eros y Anarquía
Osvaldo Baigorria

Ciclo ¿Qué es la Filosofía?

"El ejercicio de la filosofía implica un gran esfuerzo que solamente se puede sostener en el tiempo si está nutrido por la pasión. Busquen aquello que los apasione, pero no hagan filosofía sin pasión. Hegel decía que nada grande se ha hecho sin disciplina, y agregaba que nada grande se ha hecho sin pasión porque para sostener la disciplina es necesaria la pasión."

"Una vez yo le pregunté a mi abuela ¿qué había que hacer cuando se sufre? Mi abuela me contestó "aguantarse". El arte de aguantar consiste en hacer algo mientras tanto, ella me decía. Volví a leer los diálogos de Platón, volví a leer el Alcíbiades, por ejemplo."

"La filosofía oscila entre el escepticismo y la afirmación. Precisamente lo hace porque los dos extremos son paralizantes y como la filosofía es ponerse en movimiento, no puede instalarse en ninguno de esos dos extremos. El extremo del escepticismo absoluto no me permite pensar porque, ¿para qué?, y el extremo de la afirmación absoluta, ¿para qué preguntarme si está todo resuelto? Creo que esto de avanzar de precariedad en precariedad es lo que hace al movimiento pero sabiendo que a medida que una asciende en esa escalera, cada peldaño que deja se quema. Hay que bancarsela."

- Silvia Magnavacca

sábado, 2 de agosto de 2014

Quotes que te encuentran

1. “Remember: the time you feel lonely is the time you most need to be by yourself. Life’s cruelest irony.” – Douglas Coupland
2. “Be careful, you are not in Wonderland. I’ve heard the strange madness long growing in your soul. But you are fortunate in your ignorance, in your isolation. You who have suffered, find where love hides. Give, share, lose—lest we die, unbloomed.” – From the film Kill Your Darlings
3. “I decided it is better to scream. Silence is the real crime against humanity.” – Nadezha Mandelstam
4. “The problem with the world is that the intelligent people are full of doubts, while the stupid ones are full of confidence.” — Charles Bukowski
5. “Ghosts don’t haunt us. That’s not how it works. They’re present among us because we won’t let go of them.” – Sue Grafton
6. “Heard melodies are sweet, but those unheard, are sweeter.” – John Keats
7. “The bravest people are the ones who don’t mind looking like cowards.” – T.H. White
8. “Art and love are the same thing: It’s the process of seeing yourself in things that are not you.” – Chuck Klosterman
12. “The past is always tense, the future perfect.” – Zadie Smith
13. “Develop success from failures. Discouragement and failure are two of the surest stepping stones to success.” – Dale Carnegie
14. “Not one of your pertinent ancestors was squashed, devoured, drowned, starved, stranded, stuck fast, untimely wounded, or otherwise deflected from its life’s quest of delivering a tiny charge of genetic material to the right partner at the right moment in order to perpetuate the only possible sequence of hereditary combinations that could result—eventually, astoundingly, and all to briefly—in you.” – Bill Bryson
15. “It’s only those who do nothing that make no mistakes, I suppose.” – Joseph Conrad