martes, 21 de junio de 2011

Aceptarse no es darse por vencido

El primer error del hombre es establecer parámetros de “correcto”-”incorrecto”, porque naturalmente crecemos queriendo hacer lo correcto, de lo cual no deberíamos ser concientes porque es intentar meter nuestra vida en un frasco inexistente. Es irreal buscar eso. ¿Qué es lo correcto? Nadie tiene el derecho de asignarle un valor a tu trabajo, es único para vos. En el colegio, por ejemplo, tomar pruebas tan estructuradas es solo una forma de estructurar la mente, de convencerla de que las cosas se hacen de CIERTA manera y ninguna otra, que hay solo UNA respuesta y que hay que acertarla. Es, en otras palabras, un lavaje de cerebro. Te convencen de que la forma que tenés de pensar no es “correcta”, sino que la universalmente aceptada lo es. De ahí, se pierde la individualidad, y todos pasamos a buscar lo mismo, un resultado otorgado por quien tiene estándares fijos, no necesariamente buenos. Es así como crecemos y tenemos la necesidad de recibir una felicitación como a un perro que aprendió un truco, o pedir permiso para ir al baño… no podemos tomar decisiones por nosotros mismos porque no confiamos en nuestro sentido común, sino que lo suplantamos por uno estandarizado que fue tallado en nuestra mente después de cada una de las pruebas que tomamos en nuestra vida, en el colegio.

¿Quien te dice que tu trabajo no es lo suficientemente bueno? Quien dice? Nada es blanco o negro y sin embargo nos juntan en grupitos como si fuéramos varillas y nos cortan todos a la misma vez. a una misma altura, como salidos de fábrica. Nos forman de una manera dependiente. Por eso hay tanta satisfacción cuando alguien te dice qué hacer, ese sentimiento de relief porque you have been led to believe que lo de afuera debe ser “correcto”. Por eso tantos alemanes se unieron al movimiento de Hitler, porque alguien más les aseguraba una “verdad” comprobada y les decía directamente qué hacer. De ahí salen las relaciones de dominación y sadomasoquismo (sospecho, en parte). Hay un sentimiento de alivio en dejar de pensar por uno mismo, ese despojo de la responsabilidad, que pase lo que pase sabes que no te vas a equivocar, que nunca más va a ser tu culpa, porque alguien te mueve con hilitos. Y ¿para qué? ¿Para volvernos dependientes de ese sentimiento de aprobación y hacer todo lo que hacemos en torno a esa respuesta placentera y no en busca de la propia aprobación? Pero claro, a este punto la "propia aprobación" no tiene importancia, no existe porque la que viene de afuera  (la que nos enseñaron por tanto tiempo) es la que vale.  Sin embargo, a lo único que lleva es a sentirte más indefenso y necesitar alguien que te diga qué hacer. Ese es el ingrediente principal en el control de masas.

En la búsqueda de algilizar y volver el sistema educativo más eficiente, terminamos corrompiendo el interior del ser, su confianza, y lo encadenamos a un ideal externo. ¿Quien fue el tarado que dijo que  el fracaso es intolerable y que hay que aspirar a la perfección? No es rara la idea de que el gobierno nos controle o escuchar que por comida, la gente regala su voto... un voto que es suyo y de nadie más y sin embargo se le es despojado desde la infancia. Es un círculo vicioso que se agranda cada vez más y va a concluír con unos pocos hombres al poder y el resto del mundo sumiso. Despues tenemos personas aterradas de hablar en público, aterradas a la humillación, con la necesidad de ser perfectos. Las mujeres se depilan, se explotan granitos, no dejan que su novio las escuche tirarse un pedo y mueren antes de mostrar alguna imperfección, porque según la definición de la sociedad, una mujer atractiva no tiene ninguna de estas cosas. Es esconderse todo el tiempo, es agotador. ¿Tanto tiene de malo tu verdadero ser? ¿Tanto cuesta decir una boludéz y hacerte cargo o ser caradura? Necesitamos descontracturarnos y que chupe un huevo lo que piensa el otro. Cada uno debería poner sus propias reglas y no moverse al ritmo de nadie más, fluír en tu propia salsa.
Por eso disfruto tanto las clases de teatro, porque te dan una consigna y esperan que la cumplas, pero de una manera totalmente libre, tuya. En el teatro se aprecia la contribución del actor porque si solo hiciera lo que se le dice, daría lo mismo usar un muñeco de goma. El aporte del actor es de gran valor, es más, sin esa labor interna, ese valor agregado, las representaciones serían completamente vacías. Es necesario que se exponga y que haga algo quizás impensado, embarazoso, "incorrecto". Se busca el error en el teatro, porque de ahí, de ese producto completamente propio y real, salen los mejores materiales para la expresión. Ahí es cuando se deja de pretender que la realidad es una y que es la misma para todos, cuando se acepta que se NECESITA lo tenso, lo incómodo, lo raro, lo desubicado para sacar un producto ante todo REAL.


PD: Escribí esto mientras veía "Secretaria" una pelicula que me gustó exactamente por lo que menciono en esta entrada. Los dos protagonistas tienen naturalezas "pervertidas" siendo vistas desde la visión social,; son dos personas con "problemas", pero a fin de cuenta, dos personas. Quien sabe porqué se dan cosas como esa disrupción en el carácter, esa necesidad de una relación sadomasoquista. El tema es que no importa como seas, qué tanto te hayan cagado tus viejos, si no lastimas a nadie, no hay razón por la que intentar cambiar tus bases, intentar adaptarte y esconder tus manías. Es batalla perdida, lo unico que queda es aceptarlas. Y eso es lo que salta en esta película tan particular: invierte los parámetros de lo "bueno" y "malo" y los pone en duda. Quizas algo es bueno para vos, pero para ella no lo es. No todos nos podemos adaptar al molde de galletita social (que es un porcentaje mayor, no total), hay gente que queda afuera de eso y no tienen porqué vivir sus vidas pensando que estan mal o equivocados solo porque no comparten el SI general-normal-aceptado. Por eso no da dudar de uno mismo, justamente sos el unico al que tenes que hacerle caso para vivir como se debe, sos el unico que tiene la razón porque las hay miles, para cada uno. Si alguien te dice que hay alguna razón universal, no tiene idea de lo que habla.
*no me refiero a empezar a matar gente y violar leyes de vida que nos separan de las bestias, simplemente tratando los temas sociales-personales.  
Son justamente estas cagadas de la vida que hacen que seamos concientes de ellas. Es el admitir esta situación, el primer paso en órden de revertirlo, y así de alguna manera, se crea lo que encuentro como anti-cultura, un movimiento que solo busca resaltar los individualismos, cuestionar la autoridad, mantener en juego la bola y nunca dejarla estancarse en manos de nadie. Es necesaria la disrupción de lo cotidiano, porque si nunca te pasa nada (malo/bueno) es como estar sedado, no te das cuenta de las cosas porque no tenés parámetros.
Al alterarse la línea para bien o para mal, se va a acompañar de otra fuerza igual y opuesta en busca del balance cotidiano. Es decir que para que pasen cosas buenas, se necesitan las malas. Hasta te podría decir que es matemático esto. Es por eso que se insiste tanto en no caer en la rutina, porque es segura, pero al cabo de un tiempo se vuelve "nada". Pensalo así, si que refujias en lo cotidiano y seguro por siempre sería como la liñita del hospital cuando alguien muere con el "piiiiii". Es muerte segura. No se puede vivir con miedo a no hacer las cosas bien. Hay que moverse y poner todo el cuerpo.

16 comentarios:

  1. El problema es cuando se considera al juicio social como correcto e irrefutable, sin analizar los argumentos que los sostienen.
    Por ejemplo, recuerdo que cuando estaba en la primaria, me echaron de un grupo de amigos. La raíz del problema no es que me hayan echado, ya que pude haberlos lastimado de algun modo y en ese caso lo hubiese merecido: el problema es que no encontraba un "por qué". ¿"Por qué" me tratan como si fuese malo, si nunca les hice ningún daño?...

    Por eso, cuando escuchamos opiniones ajenas, más allá de si son a favor o en contra nuestro, lo que verdaderamente importa es el argumento con que sostienen ese juicio. Lo importante del "2+2=4" no es el juicio en sí, sino todo el razonamiento matemático que nos lleva a esa conclusión.

    Pero tampoco se puede llevar a un extremo individualismo. Lo que opinen lo demás sí debe considerarse, ya que en el diálogo con el otro podemos encontrar detalles que uno mismo, como ser incompleto, había omitido: yo nunca hubiese aprendido que "2+2=4" si no fuera porque hubo un otro que me lo enseñó.

    ResponderEliminar
  2. Leí por ahí que decías no saber quién sos. Que buscabas una especie de "autenticidad". No sé si habrás leído mi interminable discusión con Francis en el blog "alospuñosconlasletras", pero ella decía algo similar: "no leo libros por temor a perderme a mí misma".

    Bueno, desde ya no creo en el absoluto individualismo, ya que es imposible no estar "manchado" por el mundo que nos rodea: la familia, el ámbito escolar, los amigos, los enemigos, la televisión, el internet, los libros, el jardín, los vecinos, las hormigas... el ser humano se forma estando en contacto con todas estas cosas. Esto no quiere decir que por estar con tu familia vayas a imitarlos y ser exactamente como ellos, pero sí que ese ámbito va a influir en tu manera de actuar: no podés estar completamente indiferente en el lugar donde vivís: vas a actuar con aprobación o con rechazo.

    Otro ejemplo: Bobby Fischer, ajedrecista, necesitó aprender las reglas del ajedrez para empezar a jugar ese juego, y después, empezó a ver y analizar partidas clásicas de otros jugadores como Steinitz. Pero luego Fischer no "copió" a Steinitz: lo perfeccionó. A la técnica de aquél, le sumó sus propias innovaciones, sus analisis, combinaciones, etc; y fue por lejos el mejor jugador del mundo, e inlcluso de toda la historia. Pero todo esto que él creó no hubiese sucedido de no haber tenido conocimiendo de aquella base histórica, ni tampoco si no hubiese estudiado a cada oponente antes de jugar.
    Y si nos ponemos a mirar detalladamente a cada jugador de ajedrez que haya existido, veríamos que entre todos hay similitudes, pero ninguno es exactamente igual a otro. Por eso, pienso que no deberías preocuparte por encontrar ese "verdadero yo", porque me parece imposible que no seas otra que "vos mismma"...

    Bueno, se dice que se enseña Historia para no volver a cometer los errores del pasado. En cierto modo es verdad, y no sólo por la historia, sino por los demás aspectos de la vida que hay que conocerlos para que podamos tener nuestro propio juicio. Por eso no estuve de acuerdo cuando dijiste "los demás no importan", ya que de alguna manera sí importan.

    En el taller, varias veces me tiraron palos o me miraron mal a causa de mis críticas. Y sin embargo, las sigo haciendo. No porque no me importe lo que ellos piensen: yo los escucho cuando me responden o me dan sugerencias. Pero no me basta con que me digan que deje de criticar, si no veo ese "por qué", ese argumento sólido que me convenza. Es ahí cuando puedo "estar con los demás" o "quedarme conmigo".

    ResponderEliminar
  3. Espero que no te moleste mi enorme mensaje que encima contradice al tuyo. De todos modos ya me pudrí de que me insistieran con que sea "buenito" (para algunos, ser "buenito" es darles siempre la razón, por más tontos que fueran) y con que trato de hacerme el maestrito y el culto. Simplemente te digo lo que pienso para que lo pienses. Y si realmente quisiera ser forro con vos, para eso ni te hablo, y dejo que tu blog se pierda en el olvido. Bueh, voy a dormir!

    ResponderEliminar
  4. Vas a pensar que soy un hincha (supongo que lo soy), pero recién recién estaba viendo un video de Fabian Casas, en la que dijo algo que me hizo recordar a este tema y me pareció similar a lo que pensás:
    En el minuto 8:00 masomenos:
    http://www.youtube.com/watch?v=1CwZELYJ81w

    ResponderEliminar
  5. ok, primero que nada, me la haces re dificil para responder ya que escribiste un toke.

    segundo... coincido. el tema es que soy una persona compleja y pienso algo pero hago otra cosa. Contradiccion andante. Y me gustaría hacer lo que pienso. Por eso estas entradas no estan puestas como pilares de verdad, sino que más bien son diálogos conmigo misma y catarsis para llevarme a donde quiero. Obviamente se que no se puede vivir sin los demas, lo que yo remarco es el "no perderse a uno mismo" dentro de todo ese merengue de gente.

    pd. si no queres que la gente te bardee, no te excuses porq eso es más molesto. simplemente deci lo que pensas pero con buena onda.

    ResponderEliminar
  6. Y sí, entiendo que sean catarsis sobre tus dudas existenciales, y por eso mismo traté de aclararte esos problemas.
    Desde ya no soy "buena onda". Soy sincero, lo que me parece más importante.

    ResponderEliminar
  7. me parece que no sos sincero. creo que simplemente tenes ganas de hacer enojar a la gente porq te gusta, mi opinion. quien sabe

    ResponderEliminar
  8. Te preocupabas de no encontrarte a vos misma: te quise demostrar que ya te encontraste. Pensabas que toda auto-tortura era inútil: te quise demostrar que no era tan inútil, que tenía algo de valor.
    ¿Eso te enoja?

    ResponderEliminar
  9. no me enoja, me molesta la soberbia de la gente. Qué sabes vos si yo me encontré?
    no tenes idea porque no sos yo

    ResponderEliminar
  10. a actitudes sobradas que buscan pleito porque sí, proque no concibe una opinion que no sea la propia. no me interesa hacer esta batallita por blog-

    ResponderEliminar
  11. O sea, aunque piense que digo la verdad, tengo que desconfiar de mí mismo?

    ResponderEliminar
  12. ya te dije que no es pleito porque sí, y te dejé claras mis intenciones:
    "Te preocupabas de no encontrarte a vos misma: te quise demostrar que ya te encontraste. Pensabas que toda auto-tortura era inútil: te quise demostrar que no era tan inútil, que tenía algo de valor. "

    ResponderEliminar
  13. Pero bueno, por lo visto sos tristemente estúpida, y preferís proseguir con tus propias estupideces, antes que reflexionar, hacer una autocrítica y escuchar las verdades de un simple "soberbio".

    "Quevachaché", decía el tango, y algo de razón tiene: Qué voy a hacer, cuando la gente es tonta, es tonta...

    ResponderEliminar
  14. es muy interesante lo alto que te tenes en el pedestal. sos un desubicado y te volves todo loquito cuando ves que la gente no piensa que tenes razon.

    por cierto "las verdades de un simple soberbio"?... ya quisieras tener verdades vos. Lo unico que tenes son tristes opiniones. Pensas que ser puteado por todo el mundo es algo elogiable?? Te crees especial por hacer enojar a la gente a proposito?

    creo que tenes tanto miedo de mostrarte como sos y ser rechazado, que bardeas a la gente para tener una excusa de que les caigas mal. Dejá de esconderte detrás de criticas pelotudas. Si queres complicarte tu vida, hacelo, no te metas MAS a mi blog ni me dirijas la palabra.
    Yo no te putié en ningun momento y sin embargo vos tuviste la necesidad de hacerlo. Si pensas que soy tan estupida no comentes más mi espacio personal.

    ResponderEliminar
  15. La ignorancia y el prejuicio son mucho peor que una puteada. Y no me ofende, sino que me apena, que llames "criticas pelotudas" y "tristes opiniones" cuando a cada palabrita le pongo un argumento. Y si te parece tan personal este espacio, mejor escribilo en tu diario íntimo, o configuralo privado, porque de no ser así, cada vez que me dirijas la palabra, respondo lo que se me da la gana.
    Pero para qué, me digo, "es como hablar en el desierto, día y noche como un muerto..."

    ResponderEliminar