lunes, 6 de junio de 2011

Toulouse Lautrec

Nació en 1864 en cuna noble, con un problema en los huesos causado por el casamiento endogámico de sus padres. Sin embargo tuvo una buena infancia y fue a vivir con su madre luego de que sus padres se separaran. Decidió ser pintor y se puso a estudiar con un maestro reconocido y luego otro. Su interés a representar con su arte eran las personas y los burdeles y las clases trabajadoras, ambientes con los cuales se relacionaba mucho ya que en los "chic" y de mayor estatura, no era aceptado. Así encausó su vida bajo los ideales bohemios y con posiciones firmes a favor de "ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado." Era un observador de la vida, por eso sus dibujos, pinturas, y afiches están cargados de subjetividad y vida más allá de los paisajes y la belleza obvia. Él prefería captar la esencia humana en los ambientes de sociedad. Tuvo éxito en vida a diferencia de algunos de sus compañeros artistas, especialmente haciendo los afiches de los burdeles a los que gustaba asistir.
A lo largo de su vida tuvo muchos problemas alcohólicos que lo llevaron a la locura, por lo cual fue internado en un instituto mental. Al poco tiempo murió y su madre puso un museo con sus obras en honor a él. Que madre linda, suena orgullosa de su hijo poco convencional... 


¿Porqué será que toda la gente que deja una gran huella en vida, cae tan dramáticamente? Pobre tipo, él y tantas otras figuras importantes e influyentes que murieron de hambre, o en accidentes dudosos o de drogas. ¿No se puede tener una GRAN vida y no perderla a un corto tiempo? ¿Será que se gastan todas sus fichas de "vida" cuando se usan alocadamente? O quizas no comprenden otra forma de tratar con sus pasiones, su éxito y saben en definitiva que es mejor morir y haber vivido que no haber vivido.Es como cuando andas en eskis muy rapido, simplemente te tiras al piso... solo para frenar esa intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario