jueves, 30 de junio de 2011

Simca

Hace como una semana vi "Banda a parte" y no puedo dejar de pensar en el baile que hacen Arthur, Franz y Odile... me encanto!! Por mas espastico que sea, me da unas ganas de aprenderlo y estar en esa epoca de gorros como el de Franz o barcitos en los que puedas bailar. De nuevo me sorprendo con algunas peliculas de antes, que tienen cosas que no me esperaba. Por alguna razon me las imaginaba a todas re inocentes.


Nouvelle vague
Y obviamente me puse a investigar la peli y vi que no es cualquier pelicula francesa, sino parte de la Nouvelle vague. Una onda de cine nuevo que nacio en los anios 50, por gente que queria soltarse de los metodos tradicionales asi como de lo que se intentaba transmitir. Libertad de expresion al rojo, bien bohemia francesa (desde Moulin Rouge que me dan tremendas ganas de ir a Francia y vivir eso. Aunque bien se podria hacer aca, pero le saca la onda glamorosa de no ser rico pero tener libertad (por eso se que nunca podria estar en Wall Street). La idea de todo artista, sacrificar lo material por la pasion). Asi nace la idea de "Cine de Autor" donde el director hace arte con cada toma de la camara, esa atencion a los detalles, esa busqueda de la unidad simbolica. No buscaban satisfacer a las masas sino a su propio gusto, y quienes lo compartieran, disfrutarian de sus peliculas.

Cuando empezo a salir la Nouvelle vague, la gente como que lo miraba mal, decian que no era del cine posta, o del bueno, pero despues le empezaron a dar mucho mas valor y a reconocer sus particularidades. Es genial cuando hay algo que supera a la voz abarcadora de las "modas", y se hace su propio lugar. Como actrices gorditas o Owen Wilson y su nariz torcida, o el humor de Judd Apatow.

Pero mas alla de la definicion de diccionario de Wikipedia ¿que tienen de especial y unico estos films? 

Por lo que yo vi de "banda a parte" (la primera de este grupo) me parecio que tenia un humor escondido copado. Ademas, no se, se sintio' real (sera' porque casi todo estaba filmado en exteriores o en locaciones menos armadas, parece) me encanta cuando las peliculas me dejan esa sensacion. Me parecio muy copado que cada personaje estuviera bien definido, o sean mas rellenitos que una hoja de papel, que tengan sus complejidades. Incluso el narrador de a ratos hace parates para comentarte que siente cada personaje en el momento, por ejemplo:  me parecio re simpatico cuando Odile se pregunta si los chicos ven como se mueven sus pechos mientras baila. 

En el cine de la Nouvelle Vague, "Las historias solían ser cantos a la plenitud de la vida, el deseo de libertad como valor central en todas sus dimensiones, y un nuevo modo de asumir la adultez desde la óptica de un espíritu joven". Mas que nada, estos deseos provenian de los creadores, y esa es la formula infalible para darle realismo emocional al cine. Porque quizas en algun punto nos olvidamos que, el cine tambien es un arte, y requiere los mismos trabajos e impresiones que pintar un cuadro o escribir un relato. No se apunta nomas con la camara y se pone REC, hay lenguaje emocional hasta en las cosas mas triviales, asi que esta bueno verlas ser aprovechadas.
Y bien caracteristico del arte, no hay lineas marcadas bordeando lo permitido y lo no. Es mas, se celebra lo que rompe con los margenes corrientes e introduce nuevas formas de representar. 
Es como en la vida, cada uno pone sus puntos para hacerle saber a los demas que es diferente y no se mueve al ritmo instaurado. Obviamente no va a gustarle a todos porq no somos un copy-paste de cada persona, pero note' que en la medida que la gente dice: esto es lo que soy, es diferente, pero me gusta. Los demas lo aceptan. It only takes one person that likes something for the resto to start following. How about starting with oneself?

Over all, la peli me parecio bien, nada del otro mundo, pero hubeiron varias cosas particulares que me gustaron mucho, asi que, bien hecho Jean-Luc!


No hay comentarios:

Publicar un comentario