lunes, 13 de junio de 2011

Inspiraciones de mi Infancia

Stan Lee
El otro dia vi una propaganda en la tele sobre Stan Lee y su exito con los comics y pensé que yo me crié con las figuras ya existentes de "Hulk", "Spiderman", "X-Men" y más. Nunca se me ocurrió pensar en los orígenes de estas historias porque son time-less y menos se te ocurre que todas hayan sido creadan por el mismo hombre!!! 
Osea... Stan Lee, de DONDE sacó toda esa fantasía??? Es una locura pensarlo realmente. Pero por otro lado me suena al mejor trabajo del mundo, crear heroes, historias y personajes complicados con sentimientos reales, no LIGHT solo porque se supone que lo leen los pequeños. Me gusta cuando no subestiman a los lectores y menos a los lectores jovenes. 

Él nació en una familia pobre pero nunca desestimó sus pasiones por la falta de recursos. Quería ser escritor entonces tuvo varios trabajos relacionados a eso y otros que nada que ver: escribiendo obituarios, llevando comida a la gente y entregando suscripciones de diario. Al terminar la secundaria se metió en un programa  del gobierno que ofrecía trabajos en las diferentes ramas a los desempleados por el tema de la guerra. Así y por medio de conocidos terminó trabajando en Timely Comics (el ahora Marvel comics) como asistente llenando los tinteros de los artistas, etc. Con el tiempo ascendió y creó algunos éxitos pero no le gustó a donde había llegado con su carrera entonces consideró renunciar. Pero cuando su jefe le dijo que inventara un nuevo personaje, gracias al consejo de su esposa, Stan decidió hacerlo a SU modo porque si iba a dejar el trabajo entonces no tenía nada que perder. Entonces lo hizo y revolucionó la industria del comic creando personajes más oscuros, partiendo del héroe clásico que es perfectito a lo El Capitán America. Sus personajes eran más complejos y con problemas y no eran perfectos. Esto le ganó popularidad y fans. Siguió creando personajes nuevos y bueno, el resto es historia...  (me gustraría leer los comics de X-Men)

Y te das cuenta que no tenes que tener todo decidido inicialmente. No tenes que conocer el destino antes de partir. Aveces esta bueno salir a caminar y ver donde terminas. Él no quería ser escritor de comics particularmente e incluso pensó en dejarlo, pero lo importante aca no es la elección de carrera sino que él se arriesgó y salió del "quizas" y actuó primero y pensó después. Un valiente.

Sin embargo nunca fui de comics yankees sino que en mi juventud me VOLQUÉ a los comics japoneses y los animés, era una mangaka tremenda. Así conocí a CLAMPy tantos otros también.

CLAMP
Fuera de joda, de chiquita QUERÍA ser escritora de mangas. En mi mente tenía todo para hacerlo, experiencia leyendolos, gusto por las historias fantásticas y amorosas... era perfecto. Si ves un cajón de  mi infancia podés encontrar milloooooooones de comics hechos por mi, todos involucrando chicas de mi edad que viajaban a otros mundos, a otras realidades y tenían poderes. (Creo que si le hubiera mostrado eso a mi psicóloga habríamos agilizado las cosas mucho más.) 


Sakura era mi manga favorito... lo amaba! Todo! Y amaba la idea de sus escritoras. El grupo CLAMP son 4 mujeres queempezaron como 11 escritores. Tres de las actuales CLAMP fueron a la misma escuela donde eran muy amigas y dibujaban. La cuarta se unió po amistades en común y PUF, se hicieron amigas! 
Inicialmente el grupo de 11 producían otros mangas pero después se volcaron a trabajos originales, de donde salió CLAMP. Una revista les ofreció trabajo si proponían una buena historia pero se las re criticaron, aparentemente por falta de experiencia y de nunca haber terminado una historia redonda.  Propusieron una segunda que fue aceptada pero mientras vivían en un departamento de dos ambientes pasandola verdaderamente MAL sin privacidad y sin recursos (recordemos que eran 11 PERSONAS). Con el tiempo los integrantes fueron disminuyendo a 7 y finalmente a 4 pero todavia sin estabilidad y con la amenaza de si su manga perdía popularidad, se los cortaban.
Por suerte más tarde empezaron a publicar otros de sus trabajos y casi sin darse cuenta se volvieron super famosas, sellaron su estilo unico de historias/dibujos y crearon éxitos rotundos!




Recuerdo que yo volvía del colegio a casa para correr a la tele (sin cable) para ver series como Slayers o Sakura por canal 7. Osea... esto definitivamente marcó mi infancia. Siempre tuve ganas de disfrazarme como ella cno sus cientos de trajes. Hasta el día de hoy me encantaría pasear por las calles de Japón para ver a toda esa gente disfrazada y unírmeles!! Los mangas me hicieron apreciar y conocer la cultura oriental.

De ahora y para siempre voy a admirar a quienes pueden crear mundos enteros, personajes e historias que te atrapan. Es un concepto que me sorprende!! Me parece asquerosamente admirable y me encantaría más adelante en mi vida tener una obra bien trabajada a lo Phillip Pullman o a lo manga o lo que sea.. algo que me guste y de lo que pueda estar orgullosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario