sábado, 16 de julio de 2011

Poesía, Poema, Poeta

¿Qué es la poesía?
...
No, en serio, ¿qué es?

Por momentos me agarra esta cosa de darme cuenta que lo que pensaba conocer, en realidad... lo conozco por costumbre, como teoría, de lejos. ¿Acaso la unica forma de realmente conocer es experimentando las cosas en carne propia?

La verdad estoy completamente en cero, habré leido 3 poemas en mi vida porque siempre fui más de prosa. Qué forma de desplegar algo y no verlo. Ahora me dan ganas de empezar a leer poesia y ver por mi misma todas las cosas que haya por ver y aprender y apreciar.

"Expresión artística por medio del verso y en ocasiones a través de la prosa."
"Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra."
"mayor importancia a la parte estética por sobre la estructura o el significado." 
"utiliza recursos literarios como el valor simbólico, imagenes literarias y metáforas"
"embellecer la forma"

     ¿Porqué será que la poesía es una derivación del arte tan... relegada, que no se le da tanta pelota? Desde donde yo estoy parada (en la actualidad), creo que es porque un poema es algo que proviene del ser, pero no se distancia de él lo suficiente como para ser del todo apreciado por los demás. Es algo tan íntimo que casi que utiliza su propio lenguaje. Hay un compañero de taller de escritura al que cuando lee sus textos, no le entiendo nada, realmente es como si fuera otro idioma. Un idioma que no se hablar, un idioma interno que supongo la unica forma de entenderlo es releerlo lo más posible y hayarle las propias sensaciones y darles significado (desde uno) a todas esas palabras aparentemente incomprensibles (según lo que te provoca). 
     Pero esto ya casi ni se hace- Con el ritmo de la vida hoy dia, hay que encontrar voluntad para sentarse y leer un poema 10 veces mientras mantenes tu cabeza bien abierta. Mantener la cabeza abierta... Creo que deben haber tantos poetas geniales dando vueltas por ahí, pero se están muriendo de hambre porque nadie más habla su lenguaje, no porque sean malos. Igualmente los poetas de hoy deben tener por lo menos dos otros trabajos para mantenerse. Qué loco que antes... si elegías esa "carrera" era eso o nada, eso al 100%. No podías trabajar un part-time en McDonalds para mantenerte. Era vivir por el arte; qué visión más pura de las cosas. Supongo que la sola decisión de elegir tu vocación implicaba un salto interior terrible, porque era el oficio de la persona, lo que le movía la sangre por las venas, y el dinero... buee (seguro que era importante, pero hubo tantos artistas pobres que incluso murieron por seguir su llamado interior en vez del dinero). 


     Será que soy super idealista y romántica en mi visión del pasado pero (será mi fantasía quizas) la forma en la que se hacían las cosas antes implicaba una decisión majestuosamente propia -hablando de la gente que no siguió la ruta del dinero o el deber familiar, obvio- Hoy tenés millones de opciones, si no te resulta una, vas a la otra y si esa no te da lo que querés rebotás a la siguiente, desvalorizando las cosas. (Obvio me muero si tengo que hacer solo una carrera por el resto de mi vida, es re esclavizante cerrarte solo en una cosa, pero estoy hablando de eso mas que nada como "idea")
Por eso me encanta tanto la palabra oficio de aquél entonces, porque de chiquito te ponías a estudiar a la rama que te interesaba y la desarrollabas junto con un maestro y despues te ocupabas de continuar ese ciclo de aprendizaje y desarrollo. No se, lo veo tanto más rico que la escuela. Seguro, ya se, no estoy hablando en terminos prácticos, sino terminos románticos. Qué bella la idea de expresarte poéticamente y de crear tu propio lenguaje para que  solo aquellos que estén dispuestos a aprenderlo lo puedan leer.

Me propongo empezar a leer más poesía (así en la
próxima entrada tengo más para decir :P) y preferentemente
acompañada por cookies y un tecito en la cama


1 comentario:

  1. Sobre la aporía del artista, de hacer arte por el arte o como oficio, lo primero que pensé es que te va a encantar leer "Las reglas del arte" de Bourdieu. Y sobre la poesía, los primeros dos autores que se me ocurren son Juarroz y Keats. Me prendo para las cookies!

    ResponderEliminar