martes, 26 de junio de 2012

El reflejo opaco: Adaptation.

Adaptation. es una película muy oscura. oscura porque se anima a tocar terrenos temidos: la autoexposición, lo patético, la soledad y muchas otras cosas que hacen al personaje de charlie como si fuera carne en descomposición fuera de la heladera, poniéndose cada vez más blanda, oxidandose en el aire, vulnerable. Muy introspectiva y reflexiva sobre la realidad humana. 
Hay dos caminos para cruzar un río, atravesándolo o encontrándole la vuelta por algún lado. Ambos te llevan al otro lado del río pero son diferentes. No todos los que intentan cruzarlo lo logran, de hecho, cruzarlo de esta manera implica un cambio en la persona a raíz de animarse a pasar un momento duro y decir: no todo puede estar de 10 , por lo bajo, animandote a ver en el espejo cosas que voluntariamente decidis no ver para no herirte. A veces necesitas explorarte de la forma más honesta que hay. Eso fue básicamente lo que me hizo pensar esta película. Trata temas muy interesantes como la pasión o aquella "orquidea fantasma".

Entreteje muchas historias, te lleva por un lado luego por otro y después se sale del mapa. Habla muchas vidas sobre una misma historia. En ese respecto no tiene mucho sentido que la traducción sea "El ladron de Orquideas" (aunque es un titulo muy copado), pero tiene total sentido que se llame "Adaptation." en su versión original. Trata a Susan, a Charlie, a John, pero tambien a Charlie Kaufman, el verdadero (sí, existe) guionista (de Adaptation, de Being John Malcovich). Todo gira en un espiral, como dice el Charlie-"ficcional": Uróboros -la serpiente que come su propia cola, el sin fin, la naturaleza cíclica de las cosas, no poder definir los límites con la realidad, ¿cuando termina la realidad y empieza la ficción?-
De a ratos te perdés porque no sabés a quien seguir, pero en realidad es una misma línea. Adaptación, Darwin, John, Susan, Charlie. Todos mutan y sufren esa metamorfosis sean concientes de ello o no. Tienen en común que todos decidieron cruzar el río en vez de rodearlo. No siempre es el camino más inteligente, pero sí el más arriesgado no por los peligros externos sino por lo que se puede encontrar adentro de uno.

Me resultó un tanto fuerte por ciertas imagenes inesperadas, pero más que nada porque plantea esto de enfrentarse con este lado oscuro que todos tenemos y no siempre decidimos ver por miedo a sumirnos en esa oscuridad o porque es más lindo caminar por la vereda soleada. No hay un buen o un mal camino mientras sea el tuyo.

Cosas que me remontan a lo oscuro
Usualmente le escapo a ese tipo de cosas, por ejemplo "El mundo de Jack" o "Coraline", ese tipo de pelicula Tim Burtiana donde mezclan la seguridad de la infancia y los dibujos con temas morbos... me cago de miedo. O me da mucha resistencia, me siento un poco como el personaje de "Demian" de Herman Hess (una lectura muy apropiada para este tema) que recién empecé a leer. Él se problematiza con esta cosa de irse demasiado lejos al lado oscuro y que se siente seguro con la imagen de su casa que representa lo "bueno".
Mmm... no se qué estoy queriendo decir. El lado que da miedo de cada uno me resulta muy intrigante pero me da miedo, es como el psicoanalisis, que implica una suerte de retomar tus pasos y tirarte al barro y refregarte hasta que se evapore todo eso que tenes encima. Está bueno para resolver problemas de raíz pero implica demasiado, colgarse con el pasado, y mientras qué sucede. En tu presente. Pasas por procesos psicológicos heavy... Por ahí, sería igual de útil vivir tu vida hoy, intentar hacerla lo más linda posible y disfrutarla siendo conciente de todo, no engañándote con nada ni intentando tapar cosas, simplemente no buscando esa oscuridad.
Tema controversial conmigo. Pongo este video clip que me vino al pelo, voy a utilizar todo esto para escribir alguna ficción o pintar un cuadro. Los demonios internos.. faaa... me acuerdo cuando de chiquita les tenía tanto miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario