sábado, 4 de agosto de 2012

Sobre relaciones pasadas y Sobre liberar la mente y perderse en la creatividad.

Recien enganché "Eternal sunshine of the spotless mind" y no puedo evitar amarla y sorprenderme con ella cada vez. Me parece... perfecta. Tan real. Y lo re admiro a Kaufman (no sabía que era de él y me da ganas de seguir tachando peliculas por "realizadores" en vez de aleatoriamente) por tomar un tema  tan común, tan conocido para todos porque de hecho, ¿quien no ha pasado por la situacion de intentar superar u olvidar a alguien con quien se tuvo una relación? Es un momento de mierda, momento de cambios, emociones atómicas, verdades expuestas sobre uno mismo y sobre el otro.

Actualmente una amiga mía continúa en un proceso de olvido de su ex que viene hace DOS AÑOS y sigue dandole vueltas al mismo tema, queriendo enroscarse de la manera que pueda para no olvidarlo. A veces queremos olvidar para no sufrir, a veces queremos recordar para aferrarnos a cosas que en su momento fueron lindas incluso si eso significa sufrir voluntariamente. ... Tema interesante para desarrollar en otra entrada.

Pero volviendo al tema que quiero destacar, me encanta que hayan tomado algo tan afín a todo ser humano y le hayan dado un giro inesperado, casi fantástico. Como un realismo mágico al introducir aquél elemento anormal en el mundo de tal manera que la gente lo acepta como normal. Esa idea de que se puede borrar a alguien de la memoria. Como ciertas películas de Woody Allen, amo que se permitan TODO, que no haya limitaciones a la imaginación y que todas las cosas locas y sin sentido que pensamos diariamente tengan un lugar importarte, porque a veces son más copadas que la idea más racional e interesante. Me lo imagino a Kaufman viendo a uno de sus amigos intentando superar a una ex novia y pensando: ¿Qué pasaría si pudiera olvidarla de verdad? ¿Cómo sería, cómo podría hacerlo? Estaría bueno entrar a una clínica y extirparte a esa persona de la misma manera que te sacas una muela de juicio.

Me encanta esa capacidad de desprenderse de toda conciencia racional, no intentar hacer algo bueno y dejarse arrastrar por la locura. Por tramas que no buscan tener sentido. Nadie te juzga en tu escritura, sos solo vos con tu teclado (qué moderna) entonces no tendríamos que autoimponernos aquellos límites de sentido común, de lo que "debería ser", el estándar de inicio-nudo-desenlace, incluso de ortografía. No-. Hacé lo que quieras. Es  momento de darse cuenta que sos libre a pesar de vivir en sociedad y haber sido domesticado para sobrevivir dentro de ella, seguis siendo un individuo y hay que dejar salir esas locuras en la medida que puedas, canalizarlas. Permitirte liberar tu verdadero yo, el que no tiene todos los límites internos que han venido de afuera para condicionar nuestra mente .. que es NUESTRA. Entonces si queres en sociedad, sé alguien dentro de la norma, pero nunca se te ocurra perder o bloquear tus instintos más propios y naturales y subyugarlos a uno dominante y "correcto" o "apropiado" y ajeno que no solo te dice como actuar... ahora tambien te dice cómo pensar?
Hacer, tenés que hacer a veces lo que es correcto; pero Pensar, podes pensar, desear, soñar, explorar, imaginar, aprender todo lo que te apasione, es tu dominio mental, no dejemos que los límites estandarizados los domestiquen incluso en el unico lugar donde nadie más puede meterse, dentro de uno mismo. Sino sería como un panóptico, como aquella prision mental a la que se le hace temer al individuo el estar siendo observado constantemente para que él mismo se limite y así evite problemas con la autoridad. No estoy incentivando la locura, estoy incentivando la libertad interna.

Y qué se yo, peliculas como esta o "Midnight in Paris" o "Deconstructing Harry" o alguna más que ahora no se me ocurre, me motivan a escribir sobre temas bien reales, sin miedo a la humillación o exposición (porque son naturales a pesar de ser un toque tabú), y además me motiva a salirme de las líneas y escribir algo que solo YO puedo escribir sin ningun "deber ser" impuesto.
Y reconozco que cuesta sacarlo de la escritura, ese "deber ser" como cuando escribis poesia por primera vez, que intentas imitar a ciertos escritores porque no estas bien seguro de qué se trata y tomás lo de afuera. Bueno... supongo que se necesita mucho de eso hasta poder crear y desarrollar el propio concepto de poesía (por ejemplo) y tomar los riezgos que toman escritores como Kaufman o Wes Anderson en eso de crear su propio estilo en vez de seguir uno existente. Y estos son solo los directores que conozco y estoy segura que deben haber mil más worth seeing. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario