viernes, 9 de septiembre de 2011

The devil and Daniel Johnston


Es muy loco esto pero hace tiempo había escuchado sobre Daniel Johnston y como que me había asustado. Como cuando estas parado sobre una cuerda y no querés mirar para ningún lado, para no desbalancearte, para no caer... yo me entiendo. Pero me espantó un toque así que lo dejé pasar nomas. Hoy me senté 5 minutos frente a la tele cuando apareció un documental sobre Daniel Johnston (esto es como 2 años después de haberlo conocido por primera vez) y me conecté de una. Me llamo mucho la atención no solo él y lo que creaba sino la gente que hablaba. Automáticamente salté a empezar a escribir ideas y cosas que escuchaba que  me gustaran. Llegué más o menos para el final y no se che, es de esas cosas que te iluminan, como si alguien hubiera encendido un fosforo en tu mente, que es un cuarto a oscuras, y querés aprovechar a ver todo lo que encuentres antes de que se apague el fosforo. Creo que eso es la inspiración, el libre fluir de ideas. que se te presentan y tenes que estar listo para atraparlas Que acertada la metáfora de la lamparita ahora que lo pienso...


De a ratos, en el documental, aparecía gente hablando sobre el arte de este hombre y me sorprendió porque es un arte bastante... básico y fuera de los estándares que usualmente te llevarían a una galería de arte o a ser conocido. No podes dejar de preguntarte ¿porque él, que tiene de especial? Creo que es la combinación de su arte con sus letras con sigo mismo. Recordad mis jóvenes seguidores una entrada que hice sobre arte y que distingue a los artistas y como es que te llegas a conectar con ellos a través de su arte?
Pero más allá de sus letras o su arte, me gusto lo que la gente decía de él, lo que él representa. Eso, lo que representa. Un tipo que va por su propia dirección, como todo artista debería, pero por ahí en un sentido más profundo porque es tan sensible mentalmente. Esta como apartado por un velo del resto del mundo, caminando along side them, pero con ese velo semi transparente que lo separa... No se tiene que estar,"loco" para tener cierta habilidad de introspección (que es muchas veces la razon que le atribuyen) pero no es solo eso, tiene ese look como si le importara todo un huevo. Estoy segura por lo que conozco hasta ahora, que Daniel no es uno de esos de decir: uy.... gustara? Lo hice mal? No sé, a mis ojos el tipo es la viva descripción de quien marcha a su propio ritmo, haciendo las cosas para el nomas. Algo que todos querríamos sentir, pero no sabemos cómo lo tomaríamos. Es como ser un pez toda tu vida y de repente querer tomar una bocanada de aire fresco. Hay cosas que tienen que balancearse, sino puede que te gires en un 360 y no tengas idea sobre que estas parado. Creo que las emociones fuertes o las situaciones particulares de vida te pueden llevar a eso, algo similar es el "mental-breakdown". Ahora al chabón solo le queda expresarse, sacar todo lo que tiene adentro, a través de su arte, de la fantástica combinación de arte visual y musical, me parece algo demasiado copado. 

En el documental aparecía el propietario de la galería donde vendían y exponían las obras de Daniel y me re gusto lo que dijo, algo así como: esta bueno tener ese espacio a servicio de artistas raros o especiales o diferentes; personas sin movimiento artístico, sin márgenes ni fijaciones sobre como debería ser su obra. Creo que eso es lo más bello que escuche en mi vida. Ser uno nomas. Uno y su obra. Para que querrías cumplir un estándar o ser como el anterior o querer encajar con lo que haces para ser escogido? Eso demuestra poca confianza en uno y en el otro, en su habilidad de valorar y comprender lo que le estas mostrando. Porque en definitiva nunca sabes cómo va a responder la gente, Daniel Johnston pudo haber sido uno más, tuvo suerte, alguien noto sus dibujos y vio más allá de su música. Es como esos bailes de los 70 en los recitales cuando ves a todos los hippies bailando con los ojos cerrados, idos, con el movimiento de adentro que los guía nomas. Y podes quedarte parado a mirarlos extrañado por su comportamiento, juzgando u observando nomas. O podes unirte y dejar que fluya el sentimiento de una persona a la otra, olvidando la racionalidad, la sociedad y poniéndote dos algodones en los oídos y escuchando lo que te pasa adentro en vez de lo que encontras afuera.
De verdad que me apasiona esa idea de ser, olvidando los márgenes y formas preestablecidas en cuanto a expresión artística. Como si lo que estás haciendo lo hicieras por primera vez en la historia del mundo, como si ese poema fuera el primer poema escrito por nadie, o sos el primero en tener pintura de color en los dedos. Me gusta esa idea de apropiarte de las experiencias y las herramientas, no tomándolas prestadas diciendo: voy a escribir un haiku como tantos otros lo han hecho antes de mí o voy a usar trazos finos como hace tal pintor. Esta re bien inspirarte, pero a lo que me refiero es no dejar que esas cosas que ya fueron te condicionen en lo que hagas. A mí me re pasa por ejemplo. Quiero escribir un buen cuento, un buen cuento y me termina saliendo forzado en vez de natural como lo veo en autores conocidos. Sabes porque son buenos sus cuentos? Porque los escriben con su mente, con su lapicera, en su tiempo, para sí, en su línea y su forma. ... Escribir como si fueras el primero, sin tomarlo como una tarea cuando no sabes si estas haciéndolo bien o te equivocaste o no escuchaste bien la consigna. 
Ya fue, es un "fuck it" y ser el primero en hacer todo. Vos pones tus propias reglas, no intentas encajar en lo de nadie más ni compararlo a ver si lo estás haciendo bien. Amo la gente que cuando le dan una tarea la interpreta diferente o la hace diferente... e igual sentís como que la hizo bien! Gracias cabezas cerradas de mi colegio que me incrustaron en la cabeza "lo que está bien" "lo que está mal", hay solo una respuesta y está en la parte de atrás del libro. Si la tuya no es exactamente igual entonces está mal. Y no....
Así que de ahora en más voy a intentar, cada vez que haga algo artístico, hacerlo para mí, hacerlo por primera vez apropiándome de ello, sin seguir condiciones restrictivas. Volver a ser un artista virgen con cada obra que hagas, sin miedo a los márgenes. Y no digo un descontrol como el de Daniel Johnston que olvido completamente los márgenes (sociales, del deber, normales, etc.), sino tomándolos en cuenta pero no dejando que te marquen un camino que vos ya conoces. Cachai?

No hay comentarios:

Publicar un comentario