viernes, 30 de septiembre de 2011

El balance de la naturaleza

He descubierto que yo soy como un domino, cuando una pieza cae, empuja a la otra y así continúa la cadena. A veces se frena pero siempre vuelve a caer una reanudando la continuidad. 
Hoy por ejemplo, tenía un partido de tenis al cual no llegué y fue un bajón porqeu tenia muchas ganas de obtener una victoria. Estaba re tarde, sali corriendo desde la parada del colectivo a casa y de casa a full con la bici hacia las canchas. Mientras volvía medio derrotada por haber llegado tarde, sentía mis musculos reviviendo luego de esa corrida, despues de muchos años, y como ya estaba vestida de deporte, decidí ir a correr a un parque de aca nomas que me encanta. Primera vez en mi vida que hago eso. El sol estaba re lindo, los jovenes en el pasto tocaban la guitarra, habia una nena corriendo con su perrito salchicha, dos amigos corrian juntos a no parar, un papa en rollers empujaba a su hijo en bici, unos chiquitos estaban en patinetas... osea, RE lindo. Y eran como las 6 de la tarde con ese sol fantastico. La proxima saco una foto.

La cosa es que corri (y caminé) millonnnnenssss de kilometros o por ahi no tanto y volví toda genial, cansada y enérgica. (Crazy enough me siguió un perro de la plaza a casa!! Fue re loco. Yo paraa y él se frenaba y me miraba como diciendo: para donde vamos? Incluso cruzó un puente atras mio.. un BOMBON, si no fuera porque estoy en guerra con mi viejo lo hubiera traido a casa.) Y toda esta energía me llevó a reposar un minuto en el sillón donde mi hermana habia dejado la tele prendida. Algo de esa corrida como que me limpió las nubes de la cabeza, me alivianó, fue una pequeña victoria motivante me predispuso a algo bueno. Entre zappings llegué al canal Infinito donde vi este programa RE interesante!! Se llama La tierra vista desde el cielo. Las cosas hermosas que vi! Los animales que me sorprendieron, fue como si los viera por primera vez. Por ejemplo yo no sabia que los peces comían el excremento de los hipopótamos y que si los siguen cazando, los peces se van, las pescas bajan y la calidad de vida y el trabajo bajan. O cuando decían que las nutrias gigantes estaban en el tope de la cadena alimenticia y si ellos vivían, los animales debajo de ellos tambien, osea se balancean. Imágenes increíbles donde me mostraban hipopótamos y me di cuenta que nunca los vi realmente. O que los elefantes se ocupaban de que la tierra siguiera siendo fértil o que las ciénagas son el filtro ecológico natural que limpian el agua de lluvia y los sedimentos purificandolos.

Ahí te das cuenta que es todo un delicado balance, realmente-. Y no es lo típico que escuchas del "delicado balance natural", es totalmente diferente cuando lo ves, cuando lo aprendes por vos mismo en vez de que te lo digan. TODO pasa por algo, TODO es causa consecuencia, por más que no puedas conectarlas. Fue re loco escuchar las cosas que suceden con los animales en su ambito natural, que algunos tienen que morir, porque así es la vida. Y de esa forma otros se alimentan u otros sobreviven. Y el biólogo decía: de a ratos me tentaba de ayudarlos pero... me di cuenta que así tenía que ser. Ese es su balance. No podes evitar que un león se coma a una cebra. El mundo animal es tanto más diferente al de los hombres. Por ahí hay muertes pero son necesarias para unos y otros, para impulsar la supervivencia, para alimentarse; no para matar porque sí. Es el ciclo de la vida. Ya se que suena re cursi, incluso hay una canción para esto, pero me doy cuenta en este momento.

Ese momento en que te cambia la vida, la forma de ver algo, en que lo interiorizas, que se vuelve tuyo. En el cole aprendés casi todo de afuera, se te impone o lees libros, es impersonal. El verdadero aprendizaje es cuando vas al lugar, cunado hablas con la gente, cuando ves a los animales, cuando ves la historia con tus propios ojos. Como en este momento nno puedo viajar por todo el mundo, estos documentales son una buena alternativa y me dejan llena de pensamientos e intrigas.

Los humanos son 1 de las 2 millones de especies conocidas en el mundo. Y son los unico que se la creen por sobre la naturaleza en vez de parte de ella. Se reproducen y toman y matan todo lo que quieran sin considerar que muchas de las cosas que hacen tienen consecuencias duras en el ecosistema. Si matas a una especie, mañana va a haber exceso de la especie que la anterior se ocupaba de mantener al margen.
No puedo creer que existan los elefantes.
No puedo creer como una anaconda se morfa a un animal entero solo abriendo la boca. 
Me encantaría verlo de frente. Me encantaría ver a un hipopótamo cara a cara e incorporarlo en mi. Es decir, creces con el conocimiento de estos animales que existen en algun lugar del mundo pero nunca los ves, nunca interactuas con ellos. No puedo creer que haya animales diferentes a nosotros, que por ahi nunca veremos con nuestros ojos y estan en la misma tierra, compartiendo... bah, conformándose con las sobras que les tiramos.
Pero más allá de la variable (nosotros), veo en la naturaleza, en la vida cotidiana, que hay un cierto poder significativo como que ordena las cosas. Todo pasa por algo y para algo, un eterno causa-reaccion. Y esta bueno como ver como eso se convierte en un orden, incluso cuando un animal mate a otro o cuando llegaste tarde a tu partido de tenis, todo encuentra su camino de vuelta. Porque mientras haya movimiento, mientras continúes, cada experiencia o suceso LLEVA a otra cosa. Y lo nuevo es lo que te salva de lo viejo. Hay que seguir caminando para que las cosas buenas lleguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario