sábado, 13 de agosto de 2011

Superstición

Hoy por alguna razón me agarró una ola de curiosidad por las gárgolas. ¿Te acordás esa serie copada de canal nueve? Bueno, eso, y me pregunté porqué  las ponían. Según wiki, surgieron en la edad media donde estaba en auge toda esa cosa de los demonios y criaturas internales y mitos religiosos para espantar a la gente y el miedo a los pecados y esas cosas. Basicamente todas esas pinturas que ves que te dan miedo... son de esa epoca. Según dice, el nombre viene del latín, significando "demonio enjaulado" (tambien significa "grifo", pero la otra es más emocionante). Estas gárgolas podían ser animales, demonios o humanos, pero siempre con aire como demoníaco supuestamente para ahuyentar a malos espíritus y otras de esas criaturas de la epoca encargadas de proyectar la imagen de MAL. Además de toda esta historia, eran basicamente salidas de agua adornadas copadas. 



Otra forma similar a esto que encontramos es en China (el oriente en general), donde ponían estatuas de perros o leones grandes (tipo Mulan) para proteger los templos o tumbas. Estos los empezaron a poner cerca de 200 años antes de Cristo y retomaron muuuchos años despues con la influencia budista. Qué loco que en diferentes partes del mundo y en diferentes épocas haya surgido basicamente lo mismo: figuras de protección contra espíritus y seres demoníacos (incluso vi imágenes similares a estos en uno de los pueblos precolombinos tipo los Mayas). Deberían tener todo un mundo de cuestionamientos sin resolver sobre las fuerzas sobrenaturales. 

Me encanta  que se tomaran el trabajo de ponerlos en cada entrada de los templos por pura creencia, cuando no todo tiene una respuesta  racional, y cuando aparece un toque de quimeras en la historieta.Eran re supersticiosos antes, cuando todavía había mucho por descubrir y se necesitaba de los mitos... Ahora tenemos pantallas touch...
Conociendo la explicacion de porqué los ponían, algo acorde a la época, igual como que me causan algo. Me llaman la atención y me intrigan. Me gusta que en el arte de antes haya habido tanto simbolismo, no todo estaba simplificado hasta la ultima molécula para facilitar la vida, sino que las cosas tenían significados más profundos y escondidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario