lunes, 1 de agosto de 2011

Midnight in Adrogué

Me he dado cuenta que Woddy Allen se volvió una presencia reiterada en este blog y es simplemente porque recién ahora lo estoy "viendo" y apreciando, siendo antes un nombre que oía y le pasaba encima con el auto.
Ayer fuimos a ver "Midnight in Paris" y nos asustamos porque estabamos con los segundos contados y habia una cantidad espeluznante de gente, una fila.. .pero tremenda. Y dijimos: naa no llegamos ni en pedo a la pelicula, pero resulta que toda esa gente estaba para ver "Capitán America" y eran muchos jovenes adolescentes a lo "eeeehh locoooo". Por suerte llegamos justo a neustra sala que estaba bastante llenita y mi hermana me dice: chee, fijate el target de esta pelicula... Y vemos y eran todas parejas o amigos de 30 para arriba con un look más "refinado". Jaja me causó mucha gracia el tremendo contraste de masas. (Este es un pequeño dato que tenía que comentar).


La pelicula fue diferente a lo que me imaginaba, pero fue buena, de hecho disfrute varias partes porque me encantó la trama. Me di cuenta que me pesa mucho más la trama que la técnica en cuestion de "gustar peliculas", y bueno, obviamente la técnica se vuelve un factor determinante en el "no gustar". 
Lo que me gusta del tipo este es que se permite crear historias no convencionales, de esas que todos quizas imaginamos pero no son muy llevadas a cabo porque pueden ser facilmente criticables, pero en el caso de este hombre, ya se volvió justamente conocido por eso, por hacer cosas criticables, por mostrarse tal como es y hacer que los demas lo acepten (justamente por no mostrarse inseguro en cuanto a su trabajo). Yo me lo imagino como alguien que no deja frenar  su escritura por barreras sociales, sin embargo no lo considero un alien antisocial porque estoy segura de que busca éxito, llamar la atención y que sus peliculas gusten. Pero tambien un valiente, quizas demasiado egocentrico por lo que voy a mencionar, pero desde donde estoy parada, un valiente: que todos los personajes que crea son ÉL. Incluso los actores se mueven y hablan como él y siempre es alguien en la industria del cine o artística medio neurótico o insatisfecho con todas cualidades bien humanas y suyas. Me parece una locura exponerse tanto en la escritura, y bueno, en el cine te escondés detrás de toda una cara aparte, pero igual.



En sí "Midnight in Paris" me gustó y la re disfruté. Hace tiempo que no veía una pelicula nueva y me sentía así, ya me estaba empezando a sentir desperanzada. De todas formas me dejó con ganas, la idea central es fantástica, pero me pareció que la dejó en un plano muy simple, como que pudo haber desarrollado otros aspectos además del básico. Terminar de darle forma con un toque más de trama o desarrollo de trama. Es como si hubiera hecho un dibujo lleno de detalle pero se olvidó de hacerle la sombra. Y por ahí simplemente estaba subestimando a su audiencia, presentando una trama simple y atractiva, que lo fue, pero... se me hizo muy evidente que la moraleja de la hsitoria es que siempre lo que no tenemos parece más atractivo. Me hubiera gustado más misterios por ahí o que desarrollaran otro personaje además del principal. Igualmente estoy sospechando que todas las peliculas de Allen se desarrollan en solo una o dos caras del cubo, como si buscara mantener las cosas simples, quien sabe si para dejar todo el resto al trabajo mental o simplemente porque es su estilo. SIN EMBARGO la primera vez que veo una pelicula, necesito criticarle las cosas que no me parecieron, de ahí en adelante me dejo disfrutar nomás y esta es una de esas peliculas que se dejan disfrutar! Especialmente porque no se centra en explicar la lógica y razones, simplemente se permite vagar por las diferentes eras, libre, como si fuera un sueño. Sueño o no, tratando con personas reales, me pareció arriesgado y restrictivo mostrar a esos autores o artistas porque no hay forma de conocerlos de primera mano entonces mucho de lo que hay es imaginación, el tema con eso es cuidado con manchar o targiversar esas imágenes. ¿Qué buscaría yo haciendo una pelicula como esta, autenticidad en esos personajes históricos o visión propia? Una es muy cerrada y la otra es peligrosamente libre. Creo que Woody anduvo tranquilo por lo seguro con personajes como Dalí o Hemingway.


Por otro lado lo tengo que felicitar porque en el cine me distraigo con cualquier cosa haciendoseme dificil de meterme en la pelicula, pero en esta pude y encima entendía los sentimientos de Gil, como cuando corta con su novia y camina junto al río, me transmitió: ahora que saqué lo que me frenaba de llevar la vida que quiero, me doy cuenta que no necesito volcarme al pasado a algo que no me pertenece para disfrutar la vida. De nuevo, la parte de las peliculas que me llena es la "real", la que aporta el escritor, que está describiendo un sentimiendo real que le es conocido. Me sorprende que Allen pudiera hacer tantas referencias históricas, será que soy joven pero me encanta la gente tan culta con tanto arcenal de conocimiento que en definitiva es la mejor herramienta que hay para expresarse y escribir la propia línea (observando las que ya han sido escritas).
Me re gustó la idea de ese grupo de gente que piensan similar, que viven el mismo tipo de vida, se junten, se encuentren. ME ENCANTA. Y que por ejemplo siempre vayan al departamento de Gertrude Stein a pasarse manuscritos o tomar algo o intercambiar nomas. Lo más lindo de esto es que fue real. Ese ambiente puro cultural y bohemio...:) En el colegio o en la facultad o hasta ahora no encontré MI grupo de gente, que compartan gustos o formas de ser. Como que toadvía no encontré mi lugar, pero algo que me dijo mi psicóloga que me dejó con mucgas ganas es: Hay más personas como vos, y una vez que los encuentres ya no vas a ser la diferente, vas a estar entre tu gente y es ahí donde vas a poder desarrollar el máximo de tu capacidad y vas a poder encontrar tu casa. (ya que en mi casa de familia no me hayo, no siento que sea mia, me gustaría encontrar la propia)  
Algo que me hinchó un toque fue que a Woody Allen le paguen por hacer peliculas en sus paises (España, Francia...) es como si se estuviera vendiendo y diciendo: bueno, escribo un guión más a pedido. Dijo que las historias le venían facil a la mente y no se bloqueaba, no se si pensar que es porque no le importan ya, porque no tiene miedo a equivocarse o porque tiene una mente fluída nomás. Ya fue, no voy a intentar entenderlo más, según mi psicologa, es un habito mío que me distrae del punto. Para no torturarme voy a interpretar eso como cuando te dan una tarea en clase de escritura para que te inspires de ahí... descontando el factor "plata".
La verdad que me re gustó a pesar de las críticas (necesarias), me sentí identificada con eso de idealizar tiempos pasados y desear con tantas ganas vivir en otras epocas o lugares. Definitivamente me pasa eso, todo el tiempo y lo envidio a Gil por haber podido hacerlo. Es nostalgia pura, una de las cosas que hace que me corra la sangre :)A mi me encantan los recorridos históricos, y aprender sobre ellos asi que super valoré la riqueza cultural de esta pelicula y garantizado que me pongo a leer sobre toda la gente que no conocía ya.


Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario