sábado, 13 de agosto de 2011

¿Quién es Temple Grandin?

Nacida en 1947 en Massachusetts, la historia de esta mujer me llamó mucho la atención. Autista desde el principio, hoy con más de 60 años la escuchás hablar y parece una persona "normal". Recuerdo mis clases de inglés del secundario cuando investigabamos sobre el autismo y leíamos libros sobre personas con esta enfermedad. Me acuerdo haber pensado: qué horror que un hijo te salga así, frío, como mecánico, sin empatía, que vive en su propio mundo y parece insensible hacia los demás. Tambien me preguntaba qué pasaría por su mente, qué tan diferentes pueden ser... Y esta es la primera vez que veo un testimonio de alguien con autismo. Seguro, es diferente en cada persona, pero es muy interesante en vez de intentar deducirlos, escucharlos, punto.


No puedo dejar de ver este video, esta es parte de la pelicula que hicieron sobre su vida (no la recomiendo, deja mucho que desear) pero la idea es re linda. Este speech me fascina y me lleva a pensar que en este mundo nos re esforzamos por disgregar a los diferentes y tratarlos diferente o peor o simplemente darles otra calle completamente diferente para transitar. Nunca se me ocurrió que quizas habría que introducirlos. Seguro que esta pelicula no tiene todas las respuestas o el caso de Temple es muy particular pero eso no quita el hecho de que decirle a alguien que es diferente (por más que lo sea), lo hace, de hecho, diferente. 
Por ahí los autistas se mueven en lo que conocen como natural, lo que les da seguridad, y eso no necesariamente cruza caminos con lo "normal". Quizas el tema no es que uno sea mejor que otro sino que son diferentes, tienen diferentes formas de expresarse, diferentes lenguajes. Temple no se curó simplemente aprendió a hablar y entender el lenguaje de los demás. Quizas el mayor crimen con la gente enferma no es que se los discrimine mal, sino que se los discrimine bien; que los tratemos con guantes, sin ganas de que logren nada, simplemente pasandolos desapercibidos pensando que les estamos haciendo un favor. Esconderlos detrás de antidepresivos y manteniendolos contenidos y quietitos en una esquina no les hace nada bien, siguen siendo personas. Esto me hace acordar a una pelicula que vi,"Oasis"., donde la chica tenía problemas de movilidad y parecía un "mosntruo" pero de a ratos te la mostraban como sería ella "normal", qué era lo que sentía y cómo se expresaría en terminos "normales", ya que la forma de expresarse era lo unico que la difería del resto. El mismo trato debería ir para los chicos con problemas,  y no digo educación básica, sino de verdad, para darles herramientas para poder unir estos dos mundos. A fin de cuentas, retardados o autistas o enfermos... siguen siendo VIDAS, no se deberían desperdiciar, escondidas por ahí.
Y más allá del autismo, me gusta de este speech la idea de que hay que empujarnos a crecer y mejorar para llegar a hacer lo que queremos y que todo lo bueno requiere un esfuerzo. Quizas aveces nos copamos demasiado tratando de curar o cambiar las cosas que no nos gustan en vez de aceptarlas y ver como se puede llegar al mejor resultado posible. Hay una fina linea entre esto y el darse por vencido, supongo que cada caso lo definirá- Pero hay que ver a qué apuntás tambien, darte por vencida en "curar la enfermedad" ... o darte por vencida en que "tenga una vida", las dos caras de la moneda, eh.

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