domingo, 21 de agosto de 2011

Un cuento Surrealista

Me resulta muy dificil conciliar la pintura con las líneas, es como que no entiendo porqué si tenés líneas las querés rellenar de color, para eso simplemente hace el color. No se, estoy medio caótica estos dias, bordeando los extremos de mi tabla de surf queriendo no darla vuelta, pero supongo que lo mejor que me puede pasar en este momento es caer al mar... porque ya estoy en el mar. Es como querer colocar una flor ya arrancada de nuevo en la tierra... Ya no se de lo que hablo, estuve viendo demasiadas pinturas surrealistas en los ultimos minutos.
Resulta que para la entrada anterior me puse a buscar fotos y me encontré con Jacek Yerka. Viendo sus pinturas como que me gusta el hecho de que haya un mundo en cada cosa que ve, en caracoles, en arboles, en animales, en autos, en casas... Me gusta ese tipo de visión tan ampliada, que de verdad, todos tenemos, pasa que estamos acostumbrados a no darle importancia. Lo que esta bueno de esta corriente tambien es que tiene un mensaje para transmitir, y es bastante gráfico. Yo creo que el "surrealismo" en el arte es la misma palabra para "metáfora" en la mente. La verdad nunca me habia gustado mucho el surrealismo porque yo soy más de cosas bonitas, entretenimiento, etc ....... sin embargo, ese siendo mi lado predominante, tengo otro costado que es el profundo, los significados, la fantasía.. Y ese fue el que me llevó a notar este movimiento con otros ojos. Pasa todo el tiempo, como cuando ves a una persona que conoces hace años como por primera vez. Una vez que VES todos los aspectos de algo, no solo los visibles, sino tambien los invisibles, te das cuenta del valor que tienen las cosas. Es como lo que pensaba el otro dia mientras veía una pelicula Hollywoodense.

REFLEXION CLARISINA- Como consecuencia de "I am Number four":
"stuve al borde de la silla en varias partes, muy entretenida. Pero la verdad no muy copada o llena (yo percibo las peliculas en -las que me llenan- y -las que me dejan vacía-) como que le faltó un trasfondo más pesado, simplemente se preocuparon por lo llamativo... despues pensé: Pero esto es entretenimiento de todas formas. Todo es arte, solo cambia el lente con el que mirás y bueno, tb qué miras. Entonces en definitiva Hollywood es entretenimiento (lo re disfruto) y Cine arte o de autor o indie es arte por arte, te quieren decir ALGO, quieren que veas el diamante escondido y que VOS lo encuentres, no que alguien más te lo apunte. No quiere solo entretener, su faceta artistica va por el mensaje oculto, que en Hollywood basicamente no existe. Ese tipo de cine simplifica mucho las cosas, por eso es tb entreteninmiento, porque te tenes que sentar y disfrutar nomas, como cuando te lavan el pelo en la peluqeria. No requiere esfuerzo ni nada de tu parte. Para un buen cineasta creo se necesitaría encontrar un balance entre los dos, el placer puro y el placer profundo, de ese que es como enamorarse, es el sentimiento más lindo del mundo pero duele como la ptm.


JACEK YERKA
         Jacek nació en Polonia en 1952. Ambos padres estudiaron artes y se complementaban muy bien ya que él era el de las ideas y ella las podía proyectar. Su infancia fue medio dificil ya que tenía problemas relacionandose con los demás chicos y no le gustaba salir, por lo que prefería quedarse en su casa imaginano otros mundos y dibujando, pero no quería dedicarse a eso, no quería seguir el paso de sus padres, simplemente lo usaba como un cable a tierra, su tierra. Años despues ya no pintaba tanto para esconderse de la realidad sino que lo hacía por placer y cuando comenzó con las pinturas ya se dio cuenta que no era solo placer sino que era algo natural en él que le despertaba muchas cosas y decidió tomarselo más en serio. Comenzó su trayectoria en Bellas Artes donde inicialmente los profesores le insistían que se atuviera a los estilos clásicos que se dictaban en clase, cosa que le chocaba y se vio en la necesidad de volcarse a su propio mundo interior, tan alejado de la realidad, que lo llamaba, el estilo Flamenco. A este lo descubrió despues de probar varios años diferentes estilos que le gustaban, es basicamente un mix entre barroco, maneirismo, gótico y renacimiento de los siglos XV a XVII más o menos. Los artistas de los cuales se inspiró fueron Hieronymus Bosch, Pieter Bruegel the Elder, Alessandro di Cagliostro.
         Por eso, una vez que encontró lo que lo movía, se gastó mucho en hacer lo que los profesores le decían. La universidad esta hecha para guiarte y darte conocimiento suficiente para que empieces a formar tu propio pensamiento, pero en el caso de Jacek, él ya lo tenía definido. "For me, the 1950s were a kind of Golden Age ... If I were, for instance, to paint a computer, it would definitely have a pre-war aesthetic to it."
Con el tiempo se hizo más conocido y encontró otras cosas en las que destacaba tambien, como los posters. Despues de varios premios y reconocimientos, él mismo se volvió fuente de inspiración para otros, musicos, artistas e incluso cineastas. La obra de "Yerka inspiró al escritor de fantasía Harlon Ellison para escribir 30 cuentos que junto con cuadros de Yerka constituyeron la publicación titulada "Campos de la mente"."






No hay comentarios:

Publicar un comentario