miércoles, 20 de abril de 2011

El verdadero significado de los Celos

Antes de arrancar hay que diferenciar algo,
Celos - cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera suyo (una persona, un hobby, etc).

Envidia - es la tristeza o pesar del bien ajeno y el deseo de algo que no se posee. Desear el mal al prójimo, y sentirse bien con el mal ajeno. Es un pecado capital (significa que causa otros pecados), pero hoy no vamos a hablar sobre eso, vamos a discutir los "celos".

¿Cuantas veces sentiste que, simbólicamente, alguien más te robaba algo tuyo? Viste cuando venis escuchando una banda hace tiempo y de repente se hace famosa y todos la aman. Te da bronca, fue tuya primero... Pero, ¿porqué molesta? Es un bien público, ¿porqué me lo apropio y no quiero que nadie más lo convierta en suyo? Si todos hubieran sabido que yo la encontré primero quizas me sentiría mejor... No comprendo porque somos tan territoriales. Yo se que yo lo soy!  Estas tanto tiempo trabajando para hacerte diferente y viene alguien y te lo copia! Pero nosotros sabemos que por más que haya copias ahí afuera, adentro somos especiales, entonces, ¿porqué molesta tanto?

Supongamos que hay un camino y vivir consiste en caminarlo. Creo que al momento que empezas a tenerle "celos" a alguien es porque te frenaste y miraste para el costado. Dejaste de mirar tu propio camino para ver como la otra persona hacía el suyo. Y cuando ves que varias de las cosas que hace coinciden con las que vos queres hacer, te volves loco de bronca. No vale! Me roba las ideas... Pero esas ideas estan en todos lados. Todos las usan diariamente. La unica razón por la que te afectan tanto ahora es porque vos no las estas haciendo (porque te enganchaste viendo el pasto del vecino) y ves como el otro sí. Te privaste a vos mismo de alcanzar tus objetivos y pusiste la culpa simbólica en el de al lado.

Dejemos de culpar a los demas por lo que no hacemos.  Es uno mismo el que se impide llegar a eso que quiere y ve como otra persona se lo lleva. Pero ¿sabes qué es lo loco?, incluso en ese momento: no haces nada al respecto. Te consumís en bronca y lo puteas porque es más fácil que retomar las actividades o asumir que fuiste un celoso. Lo puteas con tus amigos, lo puteas en tu mente y te entretenes con ese "pan de celos" que comés pero que no te alimenta. Es una ilusión. Esos simples celos entonces, proceden a convertirse en "envidia", porque eso que era tuyo, ya no es algo que posees. Se lo entregaste al otro ni bien te enganchaste con el jueguito de criticarlo, que es tan divertido.
El pan de celos no es otra cosa que un premio de consolación para los (auto)-derrotados. Fracasás y comés ese pan. Se complica el camino que elegiste y lo comés. Lo peligroso de este pan es que es engañoso. No solo porque pensas que estás comiendo de enserio, sino porque te consuela. Un premio de consolación. Y lo que hace esto es que una vez caído, no te vuelvas a levantar, porque ya tenes tu "premio" con el cual entretenerte. Un entretenimiento pasajero que te detiene la marcha y hace que dejes de avanzar. Te justificás y por ultimo sucumbís ante la envidia que lleva a un espiral vicioso en el cual las verdades se tergiversan y... bueno, se hace muy dificil salir, especialmente porque en todo este tiempo, la persona afectada va amasando una soberbia que le impide admitir que su estado actual fue principalmente causado por sí mismo y su poca confianza. Y bueeno che, asi vas a liberarte el dia que las vacas vuelen! Y asi se crean los resentidos.
--Mirá vos que loco como realmente un pecado capital realmente conduce a otros vicios.--

Frustración
¿Cuantas veces te pasó que querías algo y no fuiste detrás de ello? Digamos que sos un vampiro y queres ir a saludar a tu vecina de en frente, pero es un dia soleado y puede que te pulverices en el intento. No podés decir que "intentaste" si ni siquiera saliste de la casa. Después cuando llegue el dia en que ella se consiga un novio vos te volves loco de celos, pero che... acaso intentaste ganartela? No...
Los celos son para los asustadizos. Los que no hacen, y miran con bronca. Los que se sienten copiados o robados y se frustran la vida... Es el orgullo el que hace que no nos demos cuenta de que esa bronca en realidad son celos (miedo a que te arrebaten lo tuyo). Lo que vos no sabes es que cuando sentis los celos, es porque ya entregaste eso que era tuyo (ni siquiera te lo sacaron), se lo regalaste a la otra persona, o mejor dicho, permitiste que te molestara. Celos es otorgarle más importancia al otro que a vos.


¿Como hacer para que deje de afectarnos?
Deja de mirar, comparar y juzgar la vida de los demas. Ponerte el tapa ojos de los caballos para dejar de mirar a los costados. Vos tenes un camino propio en frente, y está bastante bueno si te animas a seguirlo. Si mirás mucho al otro es porque algo te falta. Si algo te falta, encargate de conseguirlo. Si es precido dedicate un dia entero a satisfacer tus gustos o eso que queres hacer hace tanto.

"Quien lucha puede perder, quien no lo intenta, ya perdió."
"Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan."
"You say no to your life, therefore you are not living" 
Links Relacionados

             Más serendipia, menos anteojeras 

            "Yes, Man" Trailer

1 comentario:

  1. muy cierto lo de las bandas, todo en realidad. Además gracias por el comentario, más que cierto, por suerte en ese blog no posteo hace mucho porque ya no me siento tan así ni siento que tengo que descargarme por algo del pasado. Igual, gracias!

    ResponderEliminar