lunes, 25 de abril de 2011

Errar es... necesario

Reciés estaba leyendo sobre el Actors Studio, que es una asociación donde se transmiten enseñanzas basadas en el método Stanislavki y vi esto: 
Durante su ejercitación en el Studio, los actores trabajan juntos para desarrollar sus habilidades en un entorno experimental, donde pueden asumir riesgos como intérpretes sin las presiones de los papeles comerciales.

Y  me encantó. Porque uno cuando está en clases de teatro o de lo que sea, se esfuerza por no equivocarse, por hacer las cosas bien, por ser el alumno que no necesita aprender porque las sabe todas. Y la verdad de la cosa es muy diferente. Recuerdo en el secundario una profesora de matemáticas que nos re presionaba y nos tiraba ejercisios re dificiles que entendían solo los bochos de la clase. Al momento que le hacías una pregunta, ella te desvalorizaba el hecho de no saber la respuesta, hacía que nadie quisiera preguntarle nada. Y así, la mitad de la clase terminó reprobando. Con ella me di cuenta que hay un gran problema con la enseñanza, no solo en Argentina y no solo hoy, sino que en general. Nos olvidamos que las escuelas SON para aprender y para eso estan los profesores, para guiar a los alumnos al entendimiento, no humillarlos por no saber todo. ¿Cómo puedo saber todo de antemano si vengo aca justamente a aprender? 
En consecuencia, tenemos esta idea del aprendizaje muy distorcionada, no queriendo alcanzar  un conocimiento mayor, sino teniendo miedo al error. El error es fundamental en el proceso de aprendizaje (no solo dentro de la escuela, sino en la vida), entonces si no podemos experimentar las cosas completas (con errores y todo), nunca vamos a poder aprender de ellos. Es por gente como la tarada de matematica y situaciones de crianza que se fueron transmitiendo por generaciones, que la genteno busca aprender, sino busca esquivar las equivocaciones. 
Por eso me parece tan refreshing esa quote que seleccioné del Actors Studio, porque más que nada en actuación... muchas veces hay que despojarse del sentido común y hacer cosas que parecen tontas o te hacen sentir humillado. Pero esta bueno porque te sentís contenido dentro de esa mentalidad de no importa equivocarse, para eso estamos. Creo que no hay cosa más tranquilizante para un alumno, que sentirse libre de equivocarse. Aprender que es una parte vital de la vida. Si la evitamos por siempre con todas nuestras fuerzas, el día que llegue, vamos a sentir que es el fin del mundo.. fallé. No da pasartela de puntitas de pie, la cosa es arriesgarse y yo creo que eso se establece en una temprana edad por medio de la apertura de la educación que te libera el camino para seguir lo que querés y arriesgarte en la vida. Simplemente no crear ese miedo en la infancia. 
Pero... el objetivo no es vivir sin miedo. Para aquellos que les tocó crecer teniendo miedo de expresarse y miedo a la humillación o al error, creo que por otro lado es algo que funciona como un test, para superarlo. Para trabajosamente descubrir e incorporar otra forma de vida que es la de experimentar todo lo posible, sin distinción. Leí una historia sobre un hombre que ayudó a una mariposa a salir de su capullo, pero porque le facilitó esto, la mariposa no se desarrolló completamente y no pudo volar nunca. Hay veces que no pedimos las cosas malas que nos pasan (porque obviamente nadie pediría por algo malo), por eso esta bueno que se den solas jaja...porque sin ellas no se nos daría la chance de arriesgarnos y equivocarnos. No te digo que busques equivocarte, sino que no intentes evitarlo a toda costa, simplemente viví tu vida al máximo. Hay veces que andamos dormidos por la vida hasta que nos pasa una cagada que nos despierta (me pasó), son como inyecciones de problemas cada vez que te acomodas en algo, pero no son malas necesariamente. No quiero ser muy cine-freak, pero en las peliculas el personaje principal solo sale adelante luego de haber hecho un super error. Y lo resuelve.


Sin error no hay progreso, no hay aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario