martes, 26 de abril de 2011

Sociedades Artísticas

Cada vez que me engancho leyendo sobre algun pintor o escritor famoso suelo encontrarme con algo que me parece genial. La sociedad artística. Recién estaba leyendo sobre Leonor Fini, una artísta surrealista argentina que nació en 1908. Y no dice mucho sobre su vida, lo que si se menciona es que era amiga y conocida de montones de otros artistas como Jean Cocteau, Paul Éluard, Alberto Moravia y otros.
O cuando lees sobre John Keats que estaba inmerso en un grupo de selectos artistas que eran amigos y que llevaban estilos de vida similares como Lord Byron o Leigh Hunt, algunos de los cuales lo ayudaron en sus ultimos momentos de vida. 

O tambien cuando escuchas el término "Poetas Malditos" donde reunen a muchos poetas de una epoca caracterizandolos como artistas que "independientemente de su talento, son incomprendidos por sus contemporáneos y no obtienen el éxito en vida; especialmente para los que llevan una vida bohemia". 
Hay algo de esa vida bohemia que me atrae, quizas no para yo vivirla, sino que me parece tan seductora, tan appealing. El hecho de llevarla acompañada de toda gente que piensa como vos. Encuentro una aureola de arte elitista e inalcanzable como la que tienen las estrellas de hollywood de antes (circa Marilyn M.) . Asi veo la vida de los artistas en general.



Tambien encontramos a los "Inklings", un grupo iniciado por alumnos en la Universidad de Oxford, que más tarde conformaría a grandes escritores de nuestra hsitoria. Funcionó desde los años 30 y se mantuvo hasta los 60. En el grupo la idea era discutir temas literarios y leer en vos alta textos propios de cada integrante recibiendo una critica del resto. Para hacerlo más consistente al grupo, el alumno fundador le pidió a algunos profesores que se unieran, entre ellos, C. S. Lewis. Cuando el alumno que lo formó, egresó, Lewis mantuvo la idea y el nombre y junto a otros amigos escritores se juntaban en su cuarto o en bares para leer, comentar y divertirse. Otros de los miembros del grupo incluyen a J.R.R. Tolkien y Charles Williams.

Si viste "Factory Girl", es un concepto similar al que intento reflejar. Personalmente Andy Warhol no me cae bien pero en la pelicula podes ver los grupos de artistas que se juntan, cómo se juntan, las colaboraciones, el estilo de vida, la inspiración, los excesos, las pasiones, todo alimento para su arte. Una vida al máximo rodeada de gente igual de loca para nunca dejar de crear increibles obras. Lo veo como si estuvieramos en la secundaria y estan los "populares"sin profundidad y más abajo los intelectuales-creativos tipo drama club o clase de arte. De esos que en el colego suelen ser pocos, pero en la vida real cuando se juntan son muchos. Me parece tan copado eso. Esa unión de fuerzas y creatividad y admiración por el arte. Quizas la competencia es intensa pero ese amor que todos comparten gana a los objetivos individuales. Es alguien que encontró su lugar, entonces cuando mira alrededor no ve gente diferente, ve toda gente de su mismo palo y así se cruzan, se chocan se juntan...

Los hombres de Judd Apatow Epa, no nos olvidemos del cine tampoco. Con cada película se forman alianzas, amores o rivalidades así como en el resto del mundo artístico. Y de nuevo, amo ver cuando dos artistas se juntan. Como Cameron Diaz y Drew Barrymore o estos que ya casi son una compañía de teatro, Jay Baruchel, Seth Rogen, Paul Rudd, James franco, (hombres de Judd Apatow). Algunos de los cuales están juntos hace más de 10 años y siguen realizano proyectos en colaboración porque es lo que más disfrutan.
Sí, son solo personas, pero más que eso son artistas. Para que dos se hagan amigos me imagino que debe haber un tremendo intercambio de conocimiento y locura. Me encanta la idea de que se dejen egos de lado y haya tantas colaboraciones y amistadas formadas en una base de creatividad. Soy un cocktail de fantasía e ingenuidad :)

Los años 20 en Paris. Gertrude Stein fue una figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo. A través de un estilo marcado quiso traducir a la literatura el cubismo de la pintura abstracta. Pertenece al movimiento vanguardista del siglo XX. En 1903 Stein viajó con su hermano Leo a Europa. En París abrió un salón literario, que se convertiría en centro del avant-garde (Vanguardismo: buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores) literario. Stein era suficientemente joven para entender a los artistas, suficientemente madura como para patrocinarlos y suficientemente acaudalada para comprar sus pinturas. Fue amiga de muchos artístas y se codeó con varios otros y su casa era un sitio de reuniones culturales. Ella en definitiva posibilitó el impulso del movimiento vanguardista y apoyó a los autores de esa época para que alcanzaran el éxito. Me parece muy copado que en aquella época la gente fuera tan creativa y libre y tuvieran un espacio para ser eso sin que la sociedad los juzgara.
Midnight in Paris :)

Nabis. Retornando a París pero ya a fines del siglo XIX tenemos a los Nabis, un grupo de jovenes artistas franceses, caracterizados por su preocupación por el color. Por lo diverso de sus actividades, llegaron a convertirse en una influencia principal sobre el arte de la época.
Liderado por Paul Sérusier; el grupo se compuso de los pintores Odilon Redon, Puvis de Chavannes, Édouard Vuillard, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Ker-Xavier Roussel, Félix Vallotton, Georges Lacombe y el escultor Aristide Maillol.
El grupo se reunió en la Académie Julian y el Café Volpini (donde podían encontrarse, pintores, literatos y artistas de todas las esferas). Los nabis contaban con una revista de referencia: La Revue Blanche, lo que les proporcionaba un carácter de grupo más definido. Paul Ranson, un escritor y pintor llegó a poner su propia casa a disposición de sus compañeros cuando el Café Volpini les quedó chico. Allí organizaron frecuentes tertulias y diversos encuentros, considerándola tan importante para el grupo que la conocían como "El Templo". La palabra Nabis proviene de una palabra hebrea "profeta": "el grupo profeta", para indicar que era adelantado a su tiempo, que tenía nuevas inquietudes y abría nuevos caminos en el ámbito del arte.

GenioSS! Yo quiero una foto asi! (y encima para la epoca...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario