viernes, 15 de abril de 2011

Woody y el existencialismo

Personalmente algunas de las peliculas que vi de Woody Allen me aburrieron. Quizas me agarraron en momentos de mi vida en los que no estaba lista para apreciarlos, pero lo que sí rescato de ellas son las preguntas que se hace el tipo. Esa filosofía propia, esa forma de ver las cosas, esas preguntas con respuestas que buscan expresar una opinión y satisfacer esa criatura interna que tenemos justo en la boca del estómago, como un bicho de dientes grandes que necesita masticar y comer....: la curiosidad :)
Eso es algo que si yo fuera actriz o directora o escritora, apuntaría a hacer. Por más que este hablando de un personaje ficcional, siempre imprimirle algo mío, solo eso lo hace real y nadie quiere ver personajes de papel en la pantalla. A mi me atrapan los que son complejos y siento que podrían pasar en la vida real. Por más que sea tu antítesis, si le dejas alguna sombra tuya ya cobra otra dimensión.
Volviendo al tema, aca van unas cosas que encontré sobre él. Me parece re simpático y valiente exponerse a sí mismo ya que en definitiva la gente no lo juzga por ser morbo o lo que sea, lo aceptan así como es, dicen: eso es ree Woody Allen. Yo creo que si te presentás a vos mismo como sos, no tengas miedo porque la gente te va a aceptar nomás, así complejo o diferente como sos. Si vos tenes confianza en tu postura nadie lo duda. Eso es algo medio débil de los hombres jeje.. que solo basta con alguien para estar de acuerdo con algo para que los demas se junten. Com en una salida con amigos, si va alguien vos vas. Hay gente que causan y hay quienes son causados.

Otra que me gusta de Woody es que es igual a mi en el sentido que: Dice algo, lo desarrolla, lo acepta y despues se da cuenta de algo más, puede que esté en conflicto con lo primero. Pero el chabón no es del todo una síntesis super prolija y entendible, él como que explora de polo a polo se equivoca o cambia de idea y llega a conclusiones propias. jaja.. 

Me pasó con Da Vinci, me pasa con Woody Allen, debe ser re egocentrico de nuestra parte que siempre nos gusten personas con cosas en común a nosotros no les parece? O te gusta una canción cuando te sentís identificado, que te pasó algo similar. Te sentís bien que encontraste a la unica otra persona del mundo que hace algo como vos o que está de acuerdo con algo. Cada vez más me afianzo con la idea del lenguaje (o mundo) propio de cada uno, y veo que las cosas solo tienen sentido o importancia cuando pasan por nuestra maquinaria interior y movieron palancas de ahí adentro. No son nada sino. 

Qué loco pensar que son las cosas tuyas que encontrás en los demás lo que impide que seas amigo de tooooodas las personas en el mundo, ese es el proceso de selección de amigos. Puede que pienses que no tenes nada en común con un amigo tuyo, pero no es del todo cierto. Algo tienen en común porque el hombre siempre intenta imponer su punto de vista, entonces si no compartieran nada se estarían matando por transformar al otro, osea que no tenes necesidad de imponerte porque el otro ya comparte eso con vos. Cuando realmente no tienen nada en común, entonces es simplemente como si hablaran diferentes idiomas. Es eso nomas.  
¿Porqué eso? ¿Para qué quiero a alguien que comparta cosas o gustos conmigo? ¿Para qué quiero a alguien que opine igual que yo, que le gusten las películas? Somos tan egocéntricos que eso es el equivalente a que alguien hable sobre sí mismo todo el dia. Yo puedo decirte: pff.. qué egoísta que sos. Pero si estuvieras hablando sobre mi, quizas me uniría a la charla para comentar: Por lo tanto, hablar sobre tus gustos equivale hablar sobre vos. Obviamente todos queremos alguien diferente que nos complemente porque hablar con tu copia debe ser aburrido o cansador (de hecho me pasó a mi y encima te sentís protector de tus assets entonces no te va que alguien quiera lo mismo que vos, o se lleve la gloria por lo que ambos piensen queres ser unico!!), pero más allá de esa terrible contradicción, claramente tenemos como un soft spot por nuestros reflejos allá afuera.  

1 comentario:

  1. Debo comentarme a mi misma que me encantó escribir esto y me encantó descubrir mi lazo de admiración por woody.

    ResponderEliminar