lunes, 4 de abril de 2011

Dirección

La verdad me encantaría meterme en el cine pero me pasa algo raro: nunca entendí bien al director de las películas. ¿Cómo que no entiendo al director dirás? Si, la verdad... Me cuesta, siempre lo sentí como una falsedad atribuirle tantas cosas al director ya que ... qué hace realmente? Ese es el tema, NO SE qué hace un director. Y creo que todo aquél que se atreva a mencionar el trabajo de uno es porque los estudió o analizó de manera que pueden ver lo que a simple vista no se ve o porque suena más prestigioso alabar al director y no a la pelicula, te hace parecer más culto. ...
Hace algún tiempo empecé a cuestionarme el valor del "director" queriendo realmente entender cómo es que alguien puede plasmar su forma de ver las cosas y cómo puede decir tantas cosas sin palabras, solo por medio de un rollo de cine.

El cine independiente, por ejemplo, es algo con lo que tuve varios encuentros y todavia no le encuentro la vuelta de tuerca. En este momento formo la fila de las tantas personas que nacieron con el cine comercial y para quienes el independiente consiste solo en tomas más largas y aburridas. La gente piensa: si hago la toma más larga del mundo me van a reconocer como cineasta independiente. No puedo evitar sentir lastima por este tipo de cine. Creo que la unica forma de apreciarlo es crear un canal entre uno mismo y lo que está viendo. No podés darte el lujo de ser solo un espectador. Esas tomas largas o ese enfasis en ese insignificante arbol quizas significan algo para el director y no podemos esperar a que alguien nos diga la respuesta como en el cine blockuster, hay que adentrarse y participar en ese proceso productivo. Para esto hay que tener la mente super entrenada y ágilmente versátil. (Es como dije ya en la entrada sobre arte)


El Análisis
En el secundario actué en un par de obras con este director re loco que sabía exactamente lo que quería. Una de esas obras fue "Medea" de Eurípides, obra que había analizado previamente, por lo cual, tenía un conocimiento mayor sobre los personajes. Creo fuertemente en el poder de analizar cuentos, obras, novelas.... Es increíble como a la primera leida pensás que captaste todo lo que podías obtener sobre ese texto, pero en realidad, nunca terminas de atragantarte de cosas nuevas que no habías visto, cosas que ni el autor puso concientemente o cosas que vos mismo sacás de adentro y proyectás en lo que lees. Si hay algo que amo de leer es que es como una plataforma lisa en la cual podes aterrizar todos tus pensamientos y de alguna forma nunca te vas a equivocar, es tan subjetivo y abierto y lleno de posibilidades. Es como el cine independiente, solo hay que entrar con ganas de descubrir cosas nuevas. Y una vez que salís, salís con una visión diferente de la vida. Eso para mi es el análisis de un texto.
Ahora, nunca lo hice para una pelicula u obra de teatro. Es tanto más dificil porque cuando lees un cuento podes repasar una oración miles de veces. Creo que ir al cine es tanto o más enriquecedor que leer un libro, implica las mismas actividades solo que en un rítmo más acelerado y constantemente vivo.
Yo hablo desde lejos porque personalmente nunca pude o me puse realmente a analizar una película, me limito a disfrutarla o no. Y eso esta perfecto para cualquiera pero yo estuve en la parte de atras, yo participé en obras y entiendo y aprecio el valor de la visión del director, ese valor agregado que no siempre se hace evidente. Hacer "Medea" fue una experiencia increíble, porque yo ya fui espectador antes y ahora podía ver que tantas cosas que parecen insignificantes en realidad están llenas de valor y jugo. No se como explicarlo, pero me re veo escondiendo estas pequeñas pistas de oro puro en una película, como actríz o como directora; amo la idea de que una pelicula sea profunda como un mar en la noche o como un libro de esos que te maravillan y te dejan agonizando por tantos caminos sin terminar, como la letra de una canción que esconde un significado que es solo tuyo.
Leyendo "Aura" de Carlos Fuentes por ejemplo, sentí como si el autor construía varios pisos, caminos, laberintos, todos entrecruzandose y todos sin terminar. Horrible! Pero necesario, sino sería como un cuento infantil en la idea de que ya todo está dicho y no se espera nada del lector. Sin embargo, un cuento infantil no es lo que parece. La mayoría provienen de historias o mitologías o cuentos de boca en boca que nadie sabe exactamente de donde salieron, parecen simples pero esconden  un sabor amargo, son todo un misterio, pero eso es otro tema :)


Ingmar Bergman

  

 Y a había escuchado su nombre varias veces "uno de los mejores directores de su época". No vi ni una de sus películas pero escuchando a esta gente del video y sabiendo a ciencia cierta que era un tipo profundo que hacía cada toma con la expectativa de dejar algo de su ser en ella, que no sea vacía, me llamó mucho la atención. Además me intriga mucho que sea uno de los directores más reconocidos hasta ahora.
¿Qué habrá sido lo que lo distinguió de todos los demás
¿Cómo es que apuntando una camara nomas ya tenes tanto crédito, cuando los actores son quienes ponen todo a piel? 

Así que me propongo ver sus films en pos de cultuizarme y ampliar  mi ojo cineásta y por fin entender a los directores. El que lea esto debe decir: qué boba, qué hay que entender? Pero... me siento como cuando estudiaba Física en el colegio y pensaba: hay algo más allá de lo que me estan enseñando y mostrando en clase, hay algo que tengo muchas ganas de entender y que no voy a comprender solo por aprender fórmulas. Mi profe diría que eso es hacer el "click".  El "click"... una de las cosas que más me fascinan en el mundo, es cuando ya estas libre y podes flotar en las corrientes de aire y saber a donde vas a llegar en medio de tanta libertad. Cuando las puertas el conocimiento se te abren como las puertas del cielo. 
No se preocupen, no tiene que tener sentido para todos, yo me entiendo; (sospecho que hay algo del "yo me entiendo" en el cine).

Quiero mirar una cinta de Bergman y mirarla con tanta fuerza que llegue a ver su ojo mirandome de vuelta desde un lente de cámara. Quiero entender cual es esa magia que distingue las películas de uno de las de otro. Por otro lado me gusta perderme en las emociones y pasiones de las cosas, hay cosas que no se pueden entender, quizas solo están hechas para ser vividas. El trabajo de director puede ser algo totalmente secreto o asquerosamente expuesto, me causa gracia esto, me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario